Olivia Newton-John, Sandy en Grease, ha fallecido tras 30 años de lucha contra un cáncer de mama.
Olivia Newton-John murió ayer rodeada de sus seres queridos tras luchar contra un cáncer de mama que llegó a su vida hace 30 años. Repasamos la carrera y apariciones de una de las estrellas del cine de los 80 y el homenaje de Danny (John Travolta) a Sandy. Una mujer única e icónica.
Olivia Newton-John forma parte de las Pink Ladies de Grease (1978) con el papel de Sandy.
La actriz y cantante Olivia Newton-John falleció el pasado lunes 8 de agosto de 2022 en su casa de California después de luchar contra un cáncer de mama durante más de 3 décadas.La familia de Olivia comunicó la noticia a través de las redes sociales de la actriz pidiendo respeto y privacidad. Ha sido una de las musas de la historia reciente del cine por su icónico papel de Sandy en la película Grease (1978) de Randal Kleiser. Sus seres cercanos y quienes la conocían la describen como un ser de luz, generoso y alegre que emanaba una energía arrolladora y atrapante allá por donde iba.
Una mujer comprometida con su causa que formó la fundación Olivia Newton-John Fund, que impulsaba y promovía la investigación del cáncer. Con solo 44 años, Olivia fue diagnosticada y se sometió a varios tratamientos para tratar de hacer frente a la enfermedad. Tras varias recaídas, en el año 2017 comunicó que el cáncer se había manifestado de nuevo. La familia ha pedido evitar las flores en su honor a cambio de donaciones para la fundación que lleva su nombre en favor del desarrollo médico.
Por su parte, su amigo y compañero, John Travolta ha publicado en redes sociales su homenaje particular en el que se dirige a Olivia Newton-John de forma personal pero también con un guiño a sus personajes en la película Grease. “Mi queridísima Olivia, tú hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores. La huella que has dejado ha sido increíble. Te quiero mucho. Nos veremos en el camino y volveremos a estar juntos de nuevo. Desde el primer momento en que te vi hasta el final. Tu Danny, tu John“, comenta Travolta para despedir a la reconocida actriz.
La fotografía compartida por John Travolta en homenaje a Olivia acumula más de 3,5 millones de likes en Instagram en menos de 24 horas. Vías Instagram.
Olivia Newton-John, música, Grease y el icono de una generación
Aunque Olivia Newton-John comenzó su carrera profesional como cantante en 1971, compaginó su profesión de cantante con la actuación. Fluyendo entre el country, el pop y el rock logró representar a Reino Unido en 1974, quedando en 4ª posición el mismo año que ABBA se hizo con el micrófono de cristal. Poco a poco logró asentar su carrera como vocalista en Estados Unidos y continuó grabando discos en el estudio durante los primeros años de los 70.
Olivia Newton-John participó en Eurovision en 1978 en representación de Reino Unido, quedando en cuarta posición.
En 1978 llega la fama y el éxito internacional de Olivia Newton-John con Grease. Es una película de 1978 de Randal Kleiser que adapta el musical homónimo de Jim Jacobs y Warren Casey. Se convirtió rápidamente en un fenómeno de masas por la química de sus protagonistas. John Travolta y Olivia Newton-John encarnan en Grease a Sandy y Danny, dos jóvenes rebeldes que viven una apasionada historia de amor que termina uniéndoles más allá de lo que ambos creían. Así, la película y Olivia se convirtieron en una parte fundamental del imaginario colectivo de la década de los 80. La estética, la música y la trama de ambos personajes conquistaron al mundo entero.
John Travolta y Olivia en un evento de Grease.
Olivia se convirtió en un símbolo del cine y en parte de la memoria colectiva de los jóvenes que crecieron con la película. Ella ya era cantante y su música funcionaba. Por casualidad o por destino llegó a una película musical en la que encarnó a una adolescente cuando ella tenía ya 28 años. Tras el sorprendente éxito del fenómeno Grease Olivia protagonizó otras películas musicales como Xanadu en 1980.
Olivia protagonizó también la película musical Xanadú (1980) tras el éxito de Grease.
Durante estos años Olivia no abandonó su carrera musical llegando a conseguir incluso 4 premios Grammy y más de 100 millones de copias vendidas. Continuó compaginando su vida como artista con el activismo social desde el año 92. Momento en el que la vida le asestó un duro golpe cuando se le diagnosticó un tumor maligno en una de las mamas. Apoyó el autoexamen mamario de forma pública y se vio obligada a frenar el ritmo laboral y reducir sus apariciones públicas mientras luchaba contra la enfermedad. Acabó retomando su actividad profesional y participó en varios programas televisivos como Saturday Night Live, American Idol o la serie musical Glee.
Una carrera profesional meteórica impulsada por el estallido mediático y popular de una película que cautivó al mundo entero. Una mujer que ya se ganaba la vida gracias a su arte y que descubrió en la actuación otra de sus grandes pasiones. Alegrías que no llegaron solas y que hicieron de ella toda una estrella. Apoyada por todo el sector y querida por la sociedad que veía en ella un icono reconocible para muchas generaciones pese al paso de los años hasta que la enfermedad terminó con su vida.
Olivia colaboró con fundaciones y eventos sobre el cáncer de mama desde que se le diagnosticó con 44 años en 1992.