Este viernes 12 de abril se inaugura la exposición “Oído Odio” de Diego del Pozo Barriuso en House of Chappaz Basement, Barcelona.
“Oído Odio”, con este anagrama titula Diego del Pozo Barriuso la nueva expo de House of Chappaz Basement. Después de la feria de Arco y para dar la bienvenida a la primavera, la instalación del artista vallisoletano presentará varias piezas en relación al “odio”. Video, dibujos, esquemas, diagramas, fotos y sus piezas escultóricas que llama vaciados de odio.
Diego del Pozo Barriuso es un artista multifacético cuya obra abarca diversos campos, desde la escultura expandida hasta el arte queer. Además de basarse en prácticas colaborativas y exploraciones en las políticas y economías afectivas.
Coreografías de gestos y afectos
A través de sus creaciones, Diego del Pozo Barriuso nos invita a reflexionar sobre la programación y estandarización de las emociones en la sociedad contemporánea. Su obra se sumerge en las coreografías de gestos y afectos, explorando las economías afectivas del odio, el miedo, el malestar, pero también del erotismo y el deseo. Es un viaje a través de las emociones y las identidades normativas, impulsado por la ciencia ficción y la búsqueda de otras formas de ver el mundo.
En palabras de Eduardo García Nieto, “Como en cualquier análisis el problema radica en la distancia respecto al sujeto, por eso esta coreografía nos obliga a posicionarnos y a repensar nuestros modos de contacto, parpadeando perplejos, sorprendidos tanto por la bofetada como por la caricia.”
“Oído Odio”
Para la muestra el artista planteó una investigación interdisciplinar. Tanto la película como los dibujos y las esculturas nos aproximan al odio en un movimiento pendular que nos permite deconstruir sus estructuras al tiempo que lo define como un ente viscoso y circundante capaz de autoamplificarse.
Partiendo de una documentación exhaustiva, que incluye la personalización de diversos crímenes de odio, el trabajo nos permite ahondar en aspectos como el cuerpo -propio y social-, modelos de representación, formalización y difusión, el capitalismo emocional o el malestar que nos atraviesa.
Estilo visual de Diego del Pozo Barriuso
Su estilo visual se define a través de dibujo y los diagramas. Usando líneas precisas que delinean contornos y siluetas humanas sin color interior. Por ello creando una narrativa visual que desafía al espectador. Su trabajo se presenta tanto editada en formato de video, como en soporte papel, creación de objetos, dibujado en las paredes o en instalaciones escultóricas y procesos.
Momento de crisis sistémica
En un momento de crisis sistémica, la visión de Diego del Pozo Barriuso cobra aún más relevancia al imaginar nuevas plasticidades, cuerpos y subjetividades. Nos invita a repensar nuestras relaciones con las distintas especies y mundos, abriendo un espacio para la exploración y la imaginación.
La exposición “Oído Odio” promete ser una experiencia que desafiará nuestras percepciones y emociones. Además de invitarnos a cuestionar los límites de la representación y de las convenciones sociales contemporáneas. El opening es el viernes 12/04 de 18 a 21h en House of Chappaz Basement en el barrio de Gracia.
+ info aquí.