Ib Kamara propone un regreso a las raíces a través de la hibridación de sastrería y sportswear con su colección Resort 2024 de Off-White.
Para esta nueva entrega de la firma de high street, Ib Kamara presenta Off-White Resort 2024; una mezcla de autorreferencia de marca, directrices ablohianas, sastrería y ropa deportiva. La colección recibe el título de “Homecoming” y simboliza una mirada atrás a través de nuevos conductos y propuestas; así como una interpretación externa del estilo americano.
Off-White Resort 2024. @off____white
La interpretación del estilo americano de Ib Kamara
Tras el debut afro futurista de Kamara en el desfile pasado como nuevo director de arte e imagen de Off-White, llega la segunda entrega del sucesor de Abloh: Off-White Resort 2024. Esta colección supone un regreso a las raíces del lenguaje high street con el que se fundamentó la firma (que también fue su receta para el éxito; hay que decirlo). Y claro, una firma americana de reciente vida que mire a sus orígenes no va a dar mucha cosa… a menos que se le de un twist particular.
Para nuestra fortuna, y el enriquecimiento de este relato, Ib Kamara no es americano; su background de Sierra Leona le proporciona un distanciamiento sobre el panorama de los EEUU que le permite ver todo eso que hemos visto mil y unas veces de una manera diferente… la perspectiva del outsider, por llamarlo de alguna manera. Tenemos entonces, la visión del estilo americano a través de los ojos de un extranjero contada a través de una hibridación entre sastrería, guiños referenciales a la cultura del baloncesto y pequeños matices de estética cowboy.
El regreso a los pilares de Off-White durante tiempos de Virgil
Pasa en muchas casas; donde toda la esencia del nombre y todo lo que simboliza es un reflejo de su fundador… Off-White no es la excepción a esta norma. Y, cuando esa alma ya no nos acompaña, se pueden hacer dos cosas: refritos interminables hasta saturar…. o rescatar, reinterpretar y reimaginar las directrices que dejó. Resort 2024 es un ejercicio de esta segunda y mezcla la medida justa de nostalgia con un prometedor futuro a manos de su nuevo director.
Comenzando con Off-White Resort 2024 tenemos la sastrería; punto central de la colección que presentó reinterpretaciones contemporáneas de un estilo virtualmente sin cambios desde hace 100 años. La clásica silueta sartorial de americana extremadamente boxy con pantalones holgados estuvo más que presente; pero lo interesante estuvo en las iteraciones deconstruidas del dos piezas y en los híbridos de chaqueta deportiva y americana formal. Otro punto fuerte, y muy interesante de Resort 2024, fue la oferta de womenswear. Fue aquí donde la hibridación entre clasicismo y ropa deportiva se hizo más evidente con vestidos y tops pensados para acentuar la silueta femenina. Encaje con tejido técnico; para resumirlo.
Elementos familiares contados por otra voz
Uno de los pilares sobre los cuales Off-White se fundamentaba como un pilar urbano era su estética cargada de logos y distintivos; como el sello de las cuatro flechas, por ejemplo. Aquí lo vemos reinterpretado en conjuntos de denim estampado de corte baggy, en los patrones de tops de punto y en los accesorios tan minimalistas que nos encantan. La brida también se deja ver en los bolsos de cuero, aunque ahora de manera más disimulada.
Como punto más deportivo de Off-White Resort 2024, Ib Kamara hace un guiño a su colabo de la firma con los Chicago Bulls incorporando piezas y elementos de su indumentaria a lo largo de toda la colección. Y ya como homenaje clarísimo, referencia a Michael Jordan con los detalles de sus prendas adornándolas con el número 23. Otros elementos familiares como chaquetas utilitarias de inspiración militar, pantalones cargo y conjuntos de chándal también tienen su comeback a lo largo de la colección.