IB Kamara presenta una colección que prevé una nueva era llena de herencia africana y lujo utilitario con aires futuristas para Off-White FW23.
El puesto de director creativo de Off-White no es para cualquiera. Nombrado como director de arte e imagen de la marca en mayo de 2022, Ibrahim Kamara ha presentado su primera colección de Otoño-Invierno en la Paris Fashion Week con una propuesta que mezcla un ambiente espacial, lujo utilitario, punk e influencias de la cultura africana para Off-White FW23.
Acaba el período de sede vacante
Tras la muerte de Abloh a finales de 2021, quedaron dos puestos de dirección vacíos que tardaron mucho en llenarse. Kamara a penas fue nombrado director de arte e imagen de Off-White en mayo del año pasado y Pharrell Williams tomó el puesto que dejó en Vuitton apenas el mes pasado… ambos zapatos muy difíciles de llenar. Ojo, este no es el debut oficial de IB Kamara para la firma, vimos una colección SS23 presentada en septiembre; pero siempre nos gusta más fijarnos en Otoño-Invierno. Ahora, el nuevo director de Off-White mezcla su lenguaje de referencia cultural africana con la moda urbana elevada, el utilitarismo y referencias del punk para la colección FW23; y queda -algo- de Virgil en la mezcla, aunque se siente como una firma totalmente nueva.
Dispuesta sobre una escenografía desértica nos llega Lunar Delivery, la propuesta “afro futurista” de IB Kamara para FW23 y estas son las claves para entender la colección.
Descubre más sobre Off-White FW23 pinchando aquí.
Sastrería contemporánea de corte Virgil y atuendos formales llevados a lo punk punto fuerte en Off-White FW23
La sastrería era uno de los puntos fuertes del lenguaje de Virgil Abloh durante su dirección en su firma y en Louis Vuitton. Su lenguaje se caracterizaba por jugar con las proporciones del traje convencional y exagerarlas a un punto que lograban tener cabida en looks más urbanos sin perder la elegancia. Americanas de hombros anchos y pantalones de sastre baggy definían su lenguaje de sastrería y no han desaparecido para esta colección. Ahora, IB Kamara interviene estos trajes con ensamblajes de lujo utilitario como correas y hebillas para darles una pequeña actualización. También se introduce la falda como elemento de la nueva sastrería masculina. Por el otro lado, el desfile de Off-White FW23 comenzó con una serie de looks formales de hombre y mujer; todos en negro y decorados a lo grande con tachuelas metálicas; dándole un aire de influencias punk muy sexy a la colección.
Prendas de punto destruidas; pero muy elevadas
Otro punto fuerte de la colección presentada por IB Kamara para Off-White FW23 fueron sus prendas de punto con paletas cromáticas afro en degradado. Vimos dos looks enteros de prendas de punto rotas y estiradas; jugando con esa dicotomía entre moda urbana y moda de lujo. También, y como punto más sutil, se dejó ver un cárdigan en la misma línea, pero ahora en escala de grises.
Inspiración militar para el nuevo (y el viejo) Off-White
El tema de la inspiración militar ha sido siempre una de las bases del lenguaje de la firma. Todos recordaremos las míticas chaquetas M-65 de camuflaje con las rayas diagonales en la espalda; ¿verdad? IB Kamara no prescinde de este sello de identidad; pero si que lo actualiza. Ahora tenemos para FW23 dos looks de inspiración militar futurista. Tenemos un look de hombre que destaca por su americana en un patrón de camuflaje digital en escala de verdes y marrones (que comparte con el abrigo de sastre del de mujer) acompañado por unos pantalones cargo deconstruidos y botas de combate. Para reforzar este punto, se le ve con un balaclava de tejido técnico y una mochila multibolsillo.
Los iconos de la firma; reimaginados por IB Kamara
Por mucha elevación que haya logrado Off-White, es y será una firma de streetwear. Elementos como el abrigo acolchado y la chaqueta bomber ahora se transforman bajo la visión de Kamara para Off-White FW23. El ejemplo que más fácil es de identificar está en el vestido-bomber que llevó Naomi Campbell con cremalleras oversized. Por su parte, los puffers se vestían de punk con sus apliques de tachuelas y bajos que imitaban una falda.
Pequeños matices de gorp-core
Al ser una colección ideada para la exploración espacial y el futuro, era más que esperable que se cuelen ciertos guiños de gorp-core a la colección. Vimos dos looks construidos en su totalidad con tejidos técnicos y a prueba de agua de cortavientos y pantalones cargo. El look rojo (número 49) llevaba al extremo la idea con sus correas colgantes y hebillas.
Si bien es cierto que nadie podrá igualar a Virgil, lo que hemos visto de IB Kamara para Off-White FW23 es un ejercicio perfectamente ejecutado de incorporar el ADN de una marca con un lenguaje personal. Off-White ha dejado atrás su fama de sudaderas con cuadros de Caravaggio atrás y con Kamara se ha coronado como uno de los triunfadores del high street, incluso después de haber perdido a su fundador.