Observatorio 2022 es un festival romántico, arriesgado y que apuesta por la mejor música emergente nacional. El festival, afincado en Balboa, vuelve con su cuarta edición y quiere demostrar que los pequeños formatos son necesarios y peleones. Porque no todo tienen que ser formatos de macrofestivales.
Observatorio 2022 anunció hace unos días que, como los festivales ya están de vuelta, un festival de pequeño formato como este, tenía problemas para vender abonos suficientes que pudieran cubrir los gastos necesarios. De manera honesta, directa y sin filtros, la cuarta edición del Observatorio Festival, pone sobre la mesa la realidad de los festivales en España. No hay dinero, ni apoyo ni voz ni voto para los festivales que no están en el circuito y quieren mantenerse más o menos pequeños y puros. Çantamarta, Mainline Magic Orchestra, Gazzi, Xenia, Judeline y por supuesto, muchos más, pasarán por Balboa (León) para dar los mejores directos y los más especiales.
Observatorio 2022 (@observatoriofestival) vuelve en Balboa (León) el 1 y 2 de julio
Observatorio 2022, el festival de pequeño formato, independiente y autogestionado, sigue apostando por lo emergente. La canaria Yavanna, encargada de Comunicación del festival, nos contesta a unas preguntas para saber de qué va el Observatorio en este año 2022.
¿Cómo ha sido preparar esta nueva edición de 2022 con medidas que siguen cambiando?
Hemos estado mucho más tranquilos respecto a este año. Confiábamos en que la situación se mantuviera como hasta ahora (sin mascarillas, ni reducciones de aforo) y así ha sido. Desde luego no podemos comparar la situación de ahora con el estrés del año pasado, cuando prácticamente cada dos semanas cambiaba la normativa y estuvimos al límite de tener que cancelar. Hoy respiramos con calma a par de días del festival, solo con los agobios normales, sin ese añadido. Observatorio este año vuelve a ser Observatorio, pudiendo estar de pie frente al escenario y sin protocolos Covid.
Observatorio 2022 (@observatoriofestival) en la imagen Colectivo da Silva en la edición de 2021
Habéis anunciado cartel, pero todavía decís que quedan sorpresas, ¿podéis adelantarnos algo?
Mmmm… Puede que haya alguna actuación más, localizada en sitios distintos a los habituales… Pero habrá que esperar para saber más detalles ;).
¿Qué tienen en común los artistas con los que habéis contado?
Diría que siguen esa línea heterogénea que caracteriza a Observatorio, en la que se encuentran lo urbano, como L’Haine o Blanco Palamera, con la electrónica de Gazzi, Russ y el colectivo Dembooty, con el nuevo pop de Ralphie Choo, con grupos de guitarras como La Plata, el pop rock de Trashi e incluso con la fusión que viene de la mano de Judeline o Çantamarta. También está esa convivencia en el cartel de artistas de reciente creación como Xenia, Judeline o Mainline Magic Orchestra con otros ya más establecidos en el panorama.
¿Qué tiene que tener un artista para ser artista Observatorio?
Pues la verdad es que solemos buscar propuestas que nos parezcan interesantes y, sobre todo, que nos gusten. Somos un grupo que tiene distintos gustos musicales y nos interesa que estén todos representados, así que este año se tardó un poco más en cerrar el cartel por ese mismo interés de conseguir que fuera equilibrado y nos satisficiera a todos. También pensamos en qué es lo que quiere escuchar nuestro público. En presentarles cosas que quizá no conozcan pero les puede gustar y en llevar aquello que llevan todo el año esperando oír en directo a partes iguales.
DEMBOOTY (BRAVA & UMAMI & CRKS290) en Festival Observatorio 2022
Ya habéis conseguido traer artistas muy guays pero, ¿tenéis algún artista soñado?
Rosalía digo yo. Hannah sin duda estará pensando en Slowthai.
Observatorio se va consolidando, ¿lo veis como algo más masivo en algún momento?
Tenemos claro que queremos que Observatorio crezca pero siempre dentro de un límite. El pueblo de Balboa para nosotrxs es una parte muy importante del festival y consideramos que para cuidarlo e implicarlo no podemos convertirnos en algo masivo. Además, esa intimidad que se crea al tratarse de un evento pequeño es uno de las mejores partes del festival y que no se pierda es algo que nos pide mucho nuestro propio público.
Observatorio 2022 (@observatoriofestival) y la dj MBODJ durante su actuación en el año 2021
También tenéis otras facetas, lucháis porque Observatorio sea más ecológico, ¿podríais contarnos en qué consiste todo esto?
Sí, justo este año hemos desarrollado una política de sostenibilidad. Lo hicimos porque nos parece fundamental para cuidar el entorno de Balboa, que es uno de los grandes atractivos del festival, por sí mismo. Ya hemos realizado varias acciones en esta dirección otros años (por ejemplo, comprar vasos reutilizables o instalar un punto de compostaje fijo para el pueblo), pero este año nuestro objetivo era crecer, aprender y profesionalizar nuestra implicación, extendiéndola a todos los departamentos y acciones del festival. Se basa en siete puntos, que son instaurar una cultura de la sostenibilidad, la eficiencia energética, usar materiales sostenibles, motivar la movilidad sostenible, la gestión de residuos, informar y conservar el patrimonio natural y fomentar el consumo local e inclusivo.
Vistas del ambiente en Festival Observatorio 2022
¿Por qué alguien debería ir a Observatorio 2022?
Una de las razones que más nos comenta el público por las que regresaría es el ambiente que se crea en el festival, así como el entorno privilegiado en el que se desarrolla. Es un festival pequeño, muy íntimo y familiar, en el que hay tiempo para conocer a los habitantes de Balboa e interactuar con el pueblo además de para escuchar a los grupos que más te gustan. Hay espacio para cada uno, sin aglomeraciones.
¿Qué se va a encontrar el que vaya por primera vez? ¿Y los que repitan?
El que repita va a notar un crecimiento de la oferta cultural y musical del festival, además de un entorno más calmado, con menos restricciones que el año pasado. El que venga por primera vez va a encontrar un pequeño paraíso al que volver, al menos, una vez al año.
¿Qué música estáis escuchando ahora mismo?
Yo estoy obsesionada con Sega Bodega, también con Motomami de Rosalía, por supuesto. También obviamente estamos escuchando la lista que hemos preparado para Observatorio 2022. ¡Os la recomendamos muuuuucho!
¿Planes para Observatorio a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo, que la edición de 2022 sea realmente memorable y suponga un crecimiento y asentamiento del festival. A medio plazo, nos gustaría que Observatorio fuera más que un festival. Ya estamos trabajando en este sentido creando otros eventos fuera de Balboa, pero nos gustaría aumentar la capacidad de organizarlos. A largo plazo, nos encantaría que Observatorio fuera un concepto muy conocido y asociado a nuestros valores, como son la sostenibilidad, el apoyo a las propuestas culturales emergentes y a un ambiente familiar e íntimo.