Objet, trou noir (objeto, agujero negro) es el proyecto ganador de Carta Blanca, un concurso que organiza VIA. VIA es una organización francesa que apoya a jóvenes diseñadores de mobiliario. En los últimos 30 años ha financiado prototipos a diseñadores como Philippe Starck, Martin Szekely, Ronan and Erwan Bouroullec, Matali Crasset, Mathieu Lehanneur, François Azambourg o Philippe Nigro…
El proyecto ganador de este año ha sido presentado por los diseñadores Gaëlle Gabillet y Stéphane Villard. Objet trou noir propone la creación de una serie de objetos para el hogar. La primer parte de su estudio “End Matter” propone la utilización de un material llamado Cofalit, que esta a su vez creado por residuos tóxicos generados por el ser humano. Su resistencia a altas temperaturas y difusor del calor hace que sea ideal para el diseño de ladrillos y baldosas con los que construir suelos o estufas. La segunda parte del estudio “Detachable Parts” consiste en aprovechar las diferentes partes de algunos diseños para su multiple uso, así una aspiradora se puede desmontar para utilizar como un ventilador, un cubo, un taburete, un calentador, etc.. La tercera parte del estudio se llama “Kitchenware” (utensilios de cocina) y consiste en el diseño de un set básico de componentes con los que se pueden crear diferentes electrodomésticos como un plato calentador, una vaporera, una plancha de cocina, un hervidor de agua o incluso un yogurtera.
Arriba: Stéphane Villard y Gaëlle Gabillet
Aunque el proyecto toca temas muy manidos como el doble uso de los objetos, tiene un punto estético muy interesante, también el uso del color negro aplicado a electrodomésticos de cocina es algo totalmente nuevo. Algunas imágenes de este proyecto las hemos incluido en el último número de Neo2 (septiembre) en el artículo de explosión Tétrica.