Obio es el proyecto del Estudio Felipe Escudero, un ejercicio creativo en el que el arquitecto y diseñador ecuatoriano investiga sobre diseño y nuevas materias textiles en una primera colección de prendas activas y funcionales.

El Estudio Felipe Escudero ha desarrollado Obio, una rama que investiga materiales en diversas disciplinas como la moda o el diseño de mobiliario. Acaba de estrenar la primera colección de ropa en agosto y prepara para septiembre una línea de muebles. Ahora, hablamos con Felipe Escudero sobre diseño y cómo un estudio especializado en arquitectura se lanza a crear prendas. Aunque no es la primera vez que se fusionan, Obio es diferente. Alto diseño inspirado en materiales como el pvc o el acero para una colección ready to wear perfecta para el día a día.

Entrevistado: Felipe Escudero, director de EFE (@efe.estudiofelipeescudero) / Proyecto: OBIO (@obbbio) / Texto y entrevista: Mario Mondéjar

Obio, Moda, Diseño y Arquitectura por Felipe Escudero

¿Cuál es el origen de EFE (Estudio Felipe Escudero)?, ¿con qué intención nació este estudio especializado en arquitectura?

EFE funciona como una incubadora de ideas en constante renovación para desarrollar proyectos que incorporan un enfoque profundamente humano, sensible e ingenioso en diseños que proyectan optimismo y vitalidad.

El estudio se enfoca en el diseño como herramienta para agregar valor a la experiencia humana y al paisaje urbano. Colaborando con expertos de todos los campos, EFE desarrolla experiencias personalizadas para cada uno de sus clientes y usuarios, materializando ideas con sentido estéticamente y funcionalmente futurista.

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Sobre ti… ¿qué formación y experiencia previa tiene Felipe Escudero?

Antes de OBIO comencé mi carrera con un trabajo gráfico que se exhibió en la Royal Academy of Arts de Londres. Continué haciendo esculturas para galerías de arte en Quito, para finalmente realizar trabajos arquitectónicos a gran escala para clientes privados en las montañas, la costa y la selva de Ecuador. Anteriormente trabajé en Heatherwick Studio en Londres 2013-2014, en Mad Architects en Beijing 2008-2010 y en Space4architecture en Nueva York 2007-2008. Recibí mi maestría de la Architectural Association en Londres y mi licenciatura del Instituto de Tecnología de Georgia, después de estudiar con una beca en París y Roma.

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¿Qué tipo de proyectos han realizado anteriormente?, ¿alguno relacionado con la moda anterior a OBIO?

Por el lado de la arquitectura, Estudio Felipe Escudero ha sido encargado por clientes de diversos orígenes para diseñar planos urbanos, arquitectura, renovaciones y obras de arte. Los proyectos incluyen un museos de arte, torres de oficinas, hoteles, fabricas, locales comerciales, residencias y esculturas.

EFE también ha participado en una serie de proyectos en espacios privados y públicos, incluida la exposición de arte plástico Espacial en la Galería Ileana Viteri en 2016, el lanzamiento del libro Geográfica en el Fondo de Cultura Económica Mexicana Carlos Fuentes en 2016, y la instalación Ofrenda que se llevó a cabo en el Encuentro Internacional de las Artes en Guayaquil y en Brooklyn Home of Music, Nueva York en 2017. En el 2018 ganó dos menciones de Honor en el Premio Ornato de Quito con los proyectos Techitos y Casa Roca. En el 2020 ganó el concurso del Motel Tantra con el proyecto Nube.

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OBIO es un proyecto que une varias disciplinas, ¿qué concepto quiere comunicar Felipe Escudero con él? 

OBIO materializa ideas que logran comunicar sin limitarse a las tradicionales definiciones de disciplinas. Con este proyecto quiero proponer una forma de pensar y habitar el mundo donde la mezcla de opuestos extremos crea nuevos significados, rompe pre-concepciones, y abre nuevas posibilidades de identidad.

En OBIO investigamos materiales y experiencias en varias expresiones, incluyendo muebles, moda, música y video. Este año la marca presenta una línea de moda en agosto, una línea de muebles en Septiembre, una línea de joyas en vidrio soplado en Octubre y cuatro temas musicales con sus respectivos videos.

La primera expresión de la marca está documentada en un video que ya esta en youtube y que relata la historia de 4 personajes que interactúan en una simulación virtual. Todos los elementos del video están diseñados y curados por OBIO. Desde la arquitectura, pasando por la vestimenta, hasta la música.

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¿En qué se inspira la primera colección de moda de OBIO?

La primera colección está inspirada en la arquitectura de EFE. Ya que Estudio Felipe Escudero ha pasado por 5 años de investigación formal y funcional, me interesa traducir ese lenguaje a otras disciplinas. Me gusta pensar que ciertos elementos tradicionalmente rígidos como el hormigón, el metal y el vidrio pueden transformarse en algo más maleable. Y me interesa también llevar las ideas de la moda de vuelta a la arquitectura.

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¿Qué relación tiene la moda con la arquitectura?, ¿en qué se parece diseñar prendas a diseñar construcciones?

Yo veo a la moda y a la arquitectura como estos objetos que habitamos en diferentes escalas. Los dos tienen el potencial de ser funcionales y estéticos.

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Sé que mezcla diferentes disciplinas. ¿Es fácil unir varios campos en el ámbito de la moda?, ¿cómo te ha ayudado tu formación en arquitectura?

Por un lado las dos disciplinas pasan por un proceso de diseño muy similar: Dibujos 2d y 3d, definición de materiales, prototipado y fabricación final. Por otro lado, cada uno tiene sus especificidades, es decir que si pasé por un proceso de aprendizaje y prueba y error. Pero creo que en esos “errores” o cosas que uno hace de forma mas ingenua, hay mucha oportunidad para crear nuevas ideas. Por ejemplo el raincoat transparente de pvc tiene un cocido que crea unos doblados muy particulares y que para la gente que los produjo eran “errores” que no podían controlar por la naturaleza del material. A mi me parece que le dan carácter y unicidad a la pieza.

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Háblanos un poco del fashion film y las fotos de OBIO… ¿cómo es el proceso de materializar una colección de moda en una campaña visual?

Me gusta cuando lo llaman fashion film. También puede ser entendido como un video musical. Con OBIO es la primera vez que hago esto, así que el proceso fue bastante intuitivo y personal. El reto más grande fue coincidir tiempos en todos los elementos. Desde el estado de obra negra de la casa, pasando por la producción de ropa, y hasta el equipo. Me ayudó mucho tener un muy buen equipo en todas las partes del proceso y eso creo siempre que te mantiene inspirado en el proceso.

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Hablemos del futuro… ¿Qué otras inquietudes profesionales tienes?, ¿quizá otro ámbito del diseño?, ¿continuar con el diseño de moda con más colecciones para OBIO?

La música es algo que empecé a hacer recientemente, desde hace dos años. Usar mi voz como instrumento sonoro y comunicacional en las canciones del proyecto y pensar sobre la narrativa musical me ayuda de muchas formas. Desde lo personal, me ayuda a estar presente de forma casi meditativa, y en lo profesional siento que abre nuevos canales de creatividad que puedo aplicar a otras ramas del diseño. Me emociona pensar a dónde puede llegar esto.

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