Recién entrado septiembre retomamos la actividad cultural contemporánea con el festival de arte Obertura Carabanchel que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre en el Hotel Cielo.
El Apartahotel Cielo Madrid acoge el festival Obertura Carabanchel. A través de exposiciones, música, video arte, performance y visitas a estudios de artistas situados en Carabanchel, Obertura propone acercarse al arte de un modo diverso. El evento está organizado por Galería Nueva y reunirá ocho galerías en el aparcamiento, mientras coleccionistas, comisarios y profesionales del arte se alojarán en las habitaciones del hotel.
Sobre estas lineas: Jaime Sancorlo. Galería Ineditad (Barcelona). Foto portada: Laura López Balza, Carrera de dos. Galerías La Gran + Espacio Líquido (Madrid)
El segundo fin de semana de Septiembre es el mes en el que las galerías relanzan su actividad después del parón estival gracias a Apertura Madrid Gallery Weekend. Una cita cultural en la que numerosas galerías de arte y museos madrileños inauguran simultáneamente sus exposiciones con amplios horarios. Madrid se convierte en una vorágine de actividad que atrae a profesionales de toda España. Y aprovechando el movimiento que genera Apertura entre las galerías, Obertura Carabanchel, quiere sumar un ámbito más de acción en el sector artístico de la ciudad en el castizo barrio de Carabanchel, una zona que esta en plena expansión artística.
Clara Barquín, Eres fluIdo. 2017. Galería Beatriz Pereira
Garaje abierto
Las obras de los artistas representados por las galerías participantes ocuparán el espacio del aparcamiento, de ahí el nombre Garaje abierto. Se presentan diversos autores y formatos centrándose en obra figurativa contemporánea, principalmente pintura y escultura.
En esta primera edición, Obertura Carabanchel plantea un acercamiento a galerías latinoamericanas: desde Santiago de Chile llega la galería Isabel Croxatto, que ya he tenido presencia en la capital a través de su colaboración con Galería Nueva —un proyecto que ofrece su espacio en la calle Doctor Fourquet a galerías de fuera de Madrid—.
Cecilia Avendaño. Galería Isabel Croxatto (Santiago de Chile)
Galería Galería, de Ciudad de México, aprovecha su traslado a la ciudad para prolongar su presencia en Obertura. Granada Gallery, de Buenos Aires, ya presente en la feria Drawing Room, llega de nuevo a Madrid para presentar a sus artistas.
Esta presencia latinoamericana se confrontará con un grupo de galerías españolas como son La Gran + Espacio Líquido, que suman fuerzas para presentar un proyecto conjunto; la recién inaugurada Beatriz Pereira, presenta por primera vez a sus artistas en una feria; la sueca Wadström Tönnheim, con sede en Marbella, también ha estado muy presente en ferias madrileñas como JustMad o Drawing Room.
La barcelonesa Ineditad, con su formato nómada y flexible realiza exposiciones en diferentes espacios de Barcelona y a través de su plataforma online; y el nuevo proyecto de Déborah Abizanda en Madrid llamado Espacio Cero, vincula arte contemporáneo y cerámica.
Henry Swanson. Galería Wadström Tönnheim (Marbella-Mälmo)
Artistas participantes
Hay 31 artistas en exposición: Gabriel Altamirano, Marina Anaya, Cecilia Avendaño, Déborah Abizanda, Clara Barquin, María Blázquez, Paloma Castillo, Breza Cechini, David de Felipe, Juan Fernández, Daniel Fleur, Isabel Flores, Julio Galindo, Adam Handler, Krystofer Kimmel, Ignacio Klindworth, Laura López Balza, Michele Lorusso, Albert Madaula, Ícaro Maiterena, Andy Medina, Carolina Muñoz, Monica Mura, Rubén Ojeda, Virginia Rivas, Pilar Sáez, Pepa Salas Vilar, Jaime Sancorlo, Henry Swanson, Cristóbal Tabares y Josep Tornero.
Ícaro Maiterena. Espacio Cero (Madrid)
Activaciones del festival: Cielo arde, Caelus Gat y más
Las actividades entorno a Obertura Carabanchel vehiculan el proyecto y lo dotan de una identidad propia y diferenciada. Los Curated Studios son cuatro recorridos por estudios de artista.
Cielo Arde son los eventos en la terraza del hotel, punto de encuentro cada noche con video arte, música y performance. El programa de vídeo contiene obras de Rocío Asensi, Juvenal Barría, Irene Cruz, Nicolás Guzmán, Enrique Marty, Monica Mura y Verónica Vicente. La selección de vídeo también se podrá ver cada día en una pantalla del hotel.
Vista terraza apartahotel Cielo
Un espacio sonoro y plástico desarrollado por el artista Luis Lasso, con sesiones musicales tendrá también lugar en la terraza los días de la inauguración y de la clausura.
Además Obertura Carabanchel ofrece Caelus Gat, un proyecto comisariado por Teresa Arroyo de la Cruz con las artistas Lydia Garvín e Ira Torres en el hall del hotel. En los alrededores del hotel la artista colombiana Diana Velásquez y el mexicano Yves Sadurni realizarán intervenciones artísticas.
Cielo Madrid alojará a veinte profesionales de fuera de Madrid invitados por la organización. La terraza además cuenta con un bar donde afianzar vínculos profesionales.
Ira Torres en el proyecto Caelus Gate
Curated Studios
Carabanchel es, desde hace algunos años, el enclave donde han ubicado sus estudios cientos de artistas, algunos de los cuales se han convertido en polos de atracción y generadores de actividad. Obertura Carabanchel ofrece visitas a estudios durante los cuatro días de festival: María Acuyo, Eduardo Barco, Corner Studio, Paloma de la Cruz, Delirio, Elástica, Ey! Estudio, Laura Lío, Fernando Maselli, Laura Mema y Carol Solar.
Desde hace pocos años también se han instalado en este distrito galerías como La Gran, Sabrina Amrani, Benveniste Contemporary o Corner Gallery. Otros proyectos independientes como Casabanchel han encontrado en este caldo de cultivo un lugar donde desarrollarse ofreciendo residencias de artista, exposiciones y otras actividades.
Adam Handler, Blonde and screaming cat on yellow brick road. Granada Gallery (Buenos Aires)
Repensar el modelo feria
El formato de las ferias de arte ya estaba en crisis antes de la llegada de la pandemia. La proliferación de ferias alrededor del mundo y el movimiento internacional continuo que requería obligaba a las galerías a realizar inversiones poco sostenibles tanto ecológica como económicamente, generando una actividad frenética, infinidad de viajes y transportes de piezas. Con este modelo los costes se multiplicaban y las galerías pequeñas y medianas no podían competir.
La pandemia ha parado, al menos durante un año, toda esta vorágine de movimiento global. Este festival pretende ser una forma de repensar el concepto de feria de arte. Su pequeño formato y el reducido número de galerías minimiza la escala del evento, centrándose en el encuentro nacional y ofreciendo a Madrid y a sus visitantes obras de arte contemporáneo que no se habían presentado antes.
Josep Tornero, Mnemosyne. Galerías La Gran + Espacio Líquido (Madrid)
Paloma Castillo. Galería Isabel Croxatto (Santiago de Chile)
Albert Madaula, Luna llena. Granada Gallery (Buenos Aires)
Apartahotel Cielo
C/ Matilde Hernández 40, Madrid