Ubicada dentro del municipio densamente arbolado de Bromont, cerca de Montreal (Canadá), Oakhill es una residencia unifamiliar. Concebida por el estudio local Matière Première Architecture para dar un último impulso al equilibrio sostenible.
Oakhill es una elegante construcción de un solo piso que armoniza con el dosel del bosque, inspirado en los árboles de hoja caduca predominantes. No obstante, el concepto central del proyecto de Matière Première Architecture se enfoca en la utilización de la suave pendiente del sitio para elevar sutilmente los espacios interiores. Brindando, de este modo, una vista expansiva que evita una sensación de confinamiento dentro del monte. Y una perspectiva que combina con toda proporción el hogar con su hábitat, disolviendo así la frontera entre arquitectura y naturaleza.
El programa de Matière Première Architecture
El diseño arquitectónico de Oakhill abarca una sala de estar que se conecta con los espacios interiores y exteriores a través de un amplio vidrio esmaltado, el cual se extiende hacia el dormitorio principal. Por la noche, las cortinas ofrecen privacidad y un ambiente acogedor.
Concepto y espacios interiores en Oakhill
El concepto central del proyecto de Oakhill es la utilización de la suave pendiente del sitio para elevar sutilmente los espacios interiores. Brindando, de este modo, una vista expansiva que evita una sensación de confinamiento dentro del bosque.
Es más, estos espacios interiores creados por el estudio Matière Première Architecture se fusionan de forma fluida con el entorno exterior, disolviendo la frontera entre arquitectura y naturaleza.
Paralelamente, la perspectiva empleada impulsa la armonía del hogar creando una transición perfecta hacia un ambiente interior elegante y distinguido.
Un espacio, al mismo tiempo, diseñado en completa sintonía con el medio ambiente. Dirigido, en definitiva, hacia el exterior orgánico.
Y, en última instancia, hacia el exuberante abrazo del bosque. Una gradación que subraya la conexión única de Oakhill con su hábitat, fomentando el sentido de unidad más sostenible.
La clave de Matière Première Architecture
No viene mal subrayar que el enfoque del diseño reflexivo impulsado por Matière Première Architecture invita a los ocupantes a experimentar una progresión gradual desde los refinados espacios interiores de la vivienda.
En equilibrio con la ecología
Con énfasis en una escala modesta, Oakhill es una elegante residencia de un solo piso que armoniza con el dosel del bosque, inspirado en los árboles de hoja caduca predominantes.
Se trata, en suma, de una vivienda que, bajo la batuta del estudio Matière Première Architecture, está protegida tanto de los vientos dominantes como de las vistas vecinas. Con otras palabras, Oakhill está diseñada para el placer.
Acerca de Matière Première Architecture
Matière Première Architecture es un pequeño estudio de arquitectura que se encuentra en la región de los Municipios del Este de Quebec desde 2016. Después de enamorarse de la zona, los tres fundadores, Etienne Chaussé, Marc-Antoine Chrétien y Dominic Chaussé, se mudaron de Montreal con sus familias. Convirtiéndose así en parte de la comunidad local y adquiriendo una mejor comprensión y una perspectiva más amplia del área. Su trabajo se centra principalmente en proyectos residenciales rurales diseñados por el estudio Matière Première y construidos por Nu Drōm, su filial de construcción.
Ficha técnica de Oakhill
Arquitecto: Matière Première Architecture
Contratista: Nu Drōm
Superficie: 238 m2
Fotos: Ian Balmorel
Ventanas: Shalwin
Revestimiento: Juste du pin
Mobiliario: Kastella
Mobiliario e Iluminación: Poliform
Sillas: Carl Hensen wishbo