Nuria López y Rosa Montserrat presentan junto a su equipo Fantastic Planet, el editorial + fashion film creado para dar visibilidad al talento emergente español
La fotógrafa Rosa Montserrat es Escorpio, de Zaragoza y tiene 25 años; la diseñadora gráfica Nuria López es Capricornio, de Vigo y tiene 23 años. Juntas presentan Fantastic Planet, un proyecto compuesto por un editorial de moda y un fashion film cuyo objetivo principal es dar visibilidad al trabajo de doce diseñadores emergentes poco reconocidos dentro del panorama de la moda en España.
Todo el concepto gira en torno a una familia numerosa que vive en una atípica casa en el campo. Cada uno de los integrantes es fiel al estilo, la narrativa y las referencias de un diseñador, al igual que la estética de la habitación que ocupan. Puede que individualmente no tengan suficiente fuerza y visibilidad por el momento, pero juntos, en su férrea fantasía creativa son mucho más fuertes… Conoce a los 14 personajes de Fantastic Planet y no te pierdas ni un solo detalle de nuestra entrevista con Nuria López y Rosa Montserrat.
Fantastic Planet
Concepto: Nuria López y Rosa Montserrat
3D, vídeo y dirección de arte: Nuria López @lanutrialopez
Fotografía: Rosa Montserrat Torres @rosebudzzz
Maquillaje: @Carlosladron_ y @ibrayba
Peluquería: @bylamary_
Modelos: @sswango @pablo.agma @tofuxin @ladyofseas @davidbumat @enricodiamore @_luxipuxi @jcherry.y @jemhm @mouruus @sukkkvvvd @d4t4slut @bylamary_ @_eth3real_l0v3_ @andi.hoe.jpg
Entrevista: Ángel Taranilla (@angeltaranilla)
Las prendas de este editorial son creaciones de los jóvenes diseñadores emergentes Selu Molina (@selumolina), Acoidán Marrero (@acoidanmarrero27), Pablo Cobo (@pawoblo), Alejandra Salinero (@alejandraessem), Ana Millán (@_migana_), Teresa Furones (@teresafurones), Rosa Montserrat (@rosebudzzz), Pablo Sánchez (@pablosanchez6), Chos studio (@chosstudio), Mario Martinez (@flwrboy), Nuria López (@lanutrialopez) y Sami Martinez (@_samimartinez).
¿Cuándo, cómo y por qué decidisteis dedicaros a la fotografía y al diseño 3D? ¿Cuál fue el primer paso para conseguirlo?
Rosa Montserrat: Fue un poco por casualidad, acabé bachiller y no tenía muy claro qué hacer, así que me metí a estudiar fotografía, que me entusiasmó y me llevó a querer aprender más sobre la imagen abriéndome a disciplinas artísticas. Sin embargo, cada día me alejo más de la fotografía y me intereso más en trabajar el concepto y la estética..
Nuria López: No me dedico al 3D como tal, es una disciplina en la que me siento bastante cómoda, pero siempre me ha costado mucho tomar decisiones en lo referente a la especialización, así que es un medio más que utilizo para crear, pero no el único.
¿Dónde y en qué os habéis formado?
Rosa Montserrat: Hice un grado superior de fotografía en Zaragoza y luego me mudé a Madrid para hacer un doble grado en la Universidad Rey Juan Carlos de bellas artes y diseño de moda. Somos la primera generación de diseño de moda impartida por una universidad pública en España, lo cual es un gran paso para que gente con menos recursos pueda acceder a carreras que suelen ser muy elitistas.
Nuria López: Estoy estudiando el último curso del doble grado de bellas artes y diseño integral en la URJC. Pertenezco a la segunda promoción de este doble grado en la pública.
¿Cuales son vuestros referentes a la hora de trabajar?
Nuria López: Pues el cine es uno de mis mayores referentes, y por tanto me suele inspirar bastante en la mayoría de los ámbitos creativos en los que me desenvuelvo. La nueva ola checoslovaca, el cine de John Waters, Jodorowsky, la ciencia ficción soviética, etc. o en la narrativa de la escritora Angela Carter. Así que supongo que la mayoría de mis obras tienen este aspecto un tanto cinematográfico y literario. Además, como cualquier creativo también suelo tirar de referencias personales, sensaciones, etc. Y últimamente estoy bastante obsesionada con la infancia y los aspectos más grotescos y perturbadores de esta.
Rosa Montserrat: Al igual que Nuria, mis principales referentes los he encontrado en el cine. Me gusta que sea un formato en el que la narrativa cobre tanto protagonismo y hay obras que visualmente son muy potentes. Peter Gree- naway, Gregg Araki, Chantal Akerman…etc.. Ahora estoy revisando obras del neorrealismo italiano y buscando fotógrafos eróticos de los años 90 como Maki Miyashita y Eric Kroll. De todas maneras, a la hora de inspirarse creo que lo más importante es ser una esponja, nunca sabes de dónde te va a venir una buena idea.
¿Cuál es el concepto de este proyecto que nos presentáis hoy? ¿Por qué habéis escogido ese título?
R y N: En este proyecto queríamos crear un hilo narrativo en el que las piezas de diseñadores emergentes fueran las protagonistas para así poder darles visibilidad. Para ello se ha generado una editorial en la que se muestra el trabajo de 14 diseñadores. Se crean así imágenes muy eclécticas en las que se entremezclan las diferentes estéticas de los creadores, uniéndose todos ellos conformando una familia numerosa que vive en una casa de campo. Cada personaje es fiel al estilo, la narrativa y el imaginario de un diseñador, al igual que la habitación que ocupan en la vivienda. A pesar de esta pluralidad, se quiere destacar que(sobre todo en el vídeo) esta disimilitud converge y se crea una unidad enriquecida por nuestros diferentes puntos de vista.
¿Por qué habéis escogido estos diseñadores para realizar los estilismos?
R. y N. Pues nuestro motivo principal para realizar proyecto era mostrar el trabajo de algunos de nuestros amigos y compis de la universidad, los cuales son súper talentosos, y como queremos recalcar en todo momento sentimos que,sobre todo al venir de una pública sin renombre y ser de las primeras generaciones, no tenemos suficientes oportunidades para visibilizar nuestro trabajo y menos aún para vivir de él. Aun así, quisimos contactar con estudiantes de otras facultades y universidades del resto de España con propuestas que nos parecían muy interesantes y que complementaban las nuestras. Creemos que es muy interesante que cada diseñador mostrará unas características estéticas diferentes, de ahí el ambiente tan ecléctico que se generó.
¿Dónde os gustaría veros dentro de 10 años? ¿Tenéis pensado marcharos de España para continuar con vuestra carrera?
Rosa Montserrat: Sería estupendo poder trabajar en un puesto creativo dentro de la industria de la moda. Aun así creo que es bastante difícil, ya que creo que con pocos recursos y contactos es complicado. Pero claro que he pensado irme fuera de España, creo que sería muy guay poder conocer cómo se trabaja fuera.
Nuria López: Me gustaría verme viviendo de mi trabajo artístico, de una forma que no sea precaria, y eludiendo mi adicción al trabajo, que en el caso de los artistas/creadores visuales es bastante inherente. Evitando el “fenómeno” de la visibilidad, que parece que es a lo único que optamos los artistas emergentes, y que realmente es bastante cansino, porque por mucho que nos guste nuestro trabajo es necesario monetizarlo, pero en las disciplinas artísticas no parece tan evidente, y hay mucha gente que se aprovecha de ello.
Si no fuerais fotógrafa y diseñadora, ¿a qué os dedicaríais?
Rosa Montserrat: No me considero fotógrafa como tal, en gran parte de mis shootings (como la mayoría de nuestra gene- ración sin recursos) hago de todo, a la vez fotógrafa, diseñadora, estilista, directora de arte, etc.. Mi trabajo ahora mismo se enfoca a muchas disciplinas y eso me permite no aburrirme, aunque es cierto que a veces es agotador y estaría bien delegar ciertos aspectos del proceso creativo en otros artistas.
¿Ahora mismo podéis vivir solamente de esto o tenéis algún trabajo paralelo?
Rosa Montserrat: No, es complicado vivir de esto, sobre todo ahora que hasta las marcas piden colaboraciones pensando que nos hacen un favor dándonos visibilidad. En general, no se valora nuestro trabajo y como consecuencia, cobrar por lo que hacemos a un precio justo al ser artistas emergentes es casi utópico.
Nuria López: No, como ya he comentado mi situación artística es bastante precaria, le dedico la mayor parte de mi día a algo que no me da prácticamente beneficios.
¿Algún proyecto a corto plazo del que nos podáis adelantar algo?
Rosa Montserrat: En realidad tengo muchos proyectos entre manos que irán viendo la luz, lo cual me hace mucha ilusión. Además, acabo de exponer un proyecto muy especial que pronto se convertirá en libro y estoy acabando de coser la colección de mi TFG.
Nuria López: La verdad que ahora mismo estoy trabajando en bastantes proyectos, dos editoriales que estoy preparando con gente a la que admiro mucho, una publicación para una revista que me hace mucha ilusión, acabar los trabajos fin de grados jajajjaj, etc.