Damos un repaso a nuevos diseños en el mundo del mobiliario y la iluminación. Escogemos los últimos proyectos de los diseñadores: Jaume Ramírez, Matteo Fogale, Weng Xinyu y Simon Busse.
Son asientos y luminarias que además de tener formas sugerentes y limpias, están fabricados con un material sólido, robusto y casi perpetuo como es el metal. El mobiliario fabricado en metal es sinónimo de resistencia y durabilidad. En este artículo hacemos una selección de 4 proyectos de diseño industrial que utilizan el metal como un elemento fundamental constructivo. Dos de estos diseños son tan nuevos que todavía están fase de prototipado y buscan productor. Los otros dos ya están en producción y en distribución.
Cada proyecto destaca por alguna de sus cualidades: funcionalidad, fuerza escultórica, ergonomía, ensamblaje o incluso el guiño a la nostalgia.
Actualmente las opciones principales de metal usadas en los muebles contemporáneos son el acero y el aluminio. El primero requiere poco mantenimiento, no se corroe y es enormemente resistente; el segundo es increíblemente liviano y no se oxida, lo que lo convierte en una opción popular para muebles de interior y exterior.
Imágenes superiores: No.19 Chair, un diseño de Weng Xinyu (Yuue)
Algo que hace único a este material es que la mayoría de los metales que empleamos se pueden fundir y volver a utilizar. El hierro, el acero, aluminio, cobre, bronce, latón y plomo son metales reciclables que pueden reutilizarse un número ilimitado de veces sin perder sus propiedades. Cada año se reciclan alrededor de 400 millones de toneladas de metal en todo el mundo. Aproximadamente del 40% del acero en el mundo es reciclado y cerca del 75% del aluminio que la humanidad ha producido sigue aún en uso. La durabilidad es otra parte fundamental de la sostenibilidad.
Los muebles realizados en metal existen desde hace siglos; se sabe que los etruscos, allá por siglo IV a.C., fabricaban lámparas de bronce o que los antiguos romanos ya tenían sillas de hierro. La gran revolución en el mundo del diseño industrial del uso de este material, llegó con la Bauhaus a principios de los años 20. El acero tubular encarnó los ideales de vanguardia de la Bauhaus cómo la búsqueda de una “estética de máquina” y soluciones estructurales radicalmente nuevas. Piezas como la Butaca B3 (1925) o la Silla B32 cantiléver (1928) del diseñador Marcel Breuer serán el detonante de una nueva forma de ver el diseño. En el mundo de la iluminación la lámpara de pie Tube Light diseñada por Eileen Gray en 1927 o la luminaria colgante PH, diseñada por el danés Poul Henningsen en 1924 para la empresa de lámparas de Louis Poulsen, fueron dos ejemplos que marcaron un punto de inflexión en el mundo del diseño moderno realizado con metal.
Imágenes superiores: Ele Armchair, un diseño de Jaume Ramírez
Ele Armchair / Diseño de Jaume Ramírez
Una pieza rotunda, brutal a la vez que confortable realizada en acero plegado y tapizada con Comfort+ de Gabriel. Un prototipo que ha ido evolucionando y que por fin sale a la luz. “Trabajé durante un mes sin un fin concreto en un espacio grande en una masía, con tablas de madera y telas sobrantes del lugar. Durante este tiempo allí quedaron materialidades y propuestas, un objeto insostenible en el que no te podías sentar. En los siguientes 5 años me acompañaron prototipos inacabados de ese objeto y varias fotografías. Hoy terminada la percibo inacabada de nuevo”, comenta Jaume Ramírez.
Imagen superior: Caret MF1 Lamp, un diseño de Matteo Fogale para &Tradition
Caret MF1 Lamp / Diseño de Matteo Fogale para &Tradition
Una solución práctica para los límites cada vez más borrosos entre el trabajo y el hogar. La lámpara portátil Caret reinventa las siluetas lineales de la clásica “lámpara banquero” de color verde que se encuentra en bibliotecas históricas. Realizado íntegramente en acero lacado, el diseño presenta una base redondeada y una tapa alargada en forma de pirámide que emite una luz suave y difusa. La lámpara se presenta en dos colores contemporáneos: Borgoña oscuro y gris seda. “Ambos colores son bastante elegantes, aguantarán el paso del tiempo y las tendencias, y funcionan bien con tonos de madera claros y oscuros” añade Matteo.
Imagen superior: No.19 Chair, un diseño de Weng Xinyu (Yuue)
No.19 Chair / Diseño de Weng Xinyu (Yuue)
Es otro diseño en fase de prototipo. “La silla No.19 es un experimento de re-imaginar la construcción de una silla tubular de tres patas. El elemento de diseño fundamental es un tubo de aluminio cuidadosamente curvado que traza el respaldo y las patas traseras en un bucle continuo. Al mismo tiempo, el tubo conecta el asiento y la pata delantera de formas inesperadas. El respaldo hueco y el asiento sólido, definidos por el mismo contorno, es una interacción de formas positivas y negativas. Las articulaciones asimétricas de las patas son otra decisión de diseño racional que crea su propia estética, lo que aumenta la diversión de apreciar esta silla desde todos los ángulos”, explica el autor.
Imágenes superiores: Echo Lamp, un diseño de Simon Busse para Caussa
Echo Lamp / Diseño de Simon Busse para Caussa
Otro de los nuevos diseños de mobiliario e iluminación es esta luminaria fabricada en acero y aluminio que se comercializa en un flat pack lista para viajar y montar. “De uso intuitivo, fácil de transportar y, sin embargo, inusual en su forma. Esta lámpara de mesa es el primer modelo de la serie Echo. El cabezal de la lámpara se puede ajustar de forma continua dentro de un raíl como si fuera un diapasón. Sus cuatro colores de lacado en polvo y una pantalla de cristal acrílico que proporciona una luz suave y uniforme, hacen de Echo una compañera luminosa en cualquier lugar”, comenta Simon Busse.