Isolda Vila, con un flamante Máster en Diseño de Moda por IED Barcelona, nos presenta su primera colección, confeccionada y fotografiada. Sin duda, un joven talento al que seguir la pista.
Isolda Vila Sanmiguel es el nombre de esta joven talento de 25 años. Catalana, criada en Gerona, iba para abogada, pero decidió reinventarse y sacar a la luz su visión de la moda. En verano de 2022 terminó el Máster en Diseño de Moda por IED Barcelona y este es el resultado: una minicolección de 10 looks, 6 de ellos confeccionados y visualizados a través de este editorial de moda. Simplemente nos ha enamorado. Así que recomendamos a los cazatelentos de moda que retengan su nombre.
Del Jardín a la Mesa
Diseño de moda: Isolda Vila Sanmiguel @isoldavs
Fotografía: Ester Ruan @esterruan
Vídeo: Andrea Esteva @andrea.esteva
Muah: María Sánchez
Modelo: Cerys Sabine @cerys.sabine
Entrevista: Ramón Fano @mongomeri
Descubre la historia y la visión de esta joven diseñadora de moda que ha sustituido la toga de abogada por un fantástico kimono.
¿De dónde sale Isolda Vila?
Tengo 25 años y soy de Gerona. Nací en Barcelona pero sin apenas tener un año nos mudamos a Gerona con mi familia. No obstante, a los 18 años volví a Barcelona para estudiar la carrera y desde entonces aquí me he quedado, aunque suelo volver a casa todos los fines de semana.
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila
¿Por qué decidiste estudiar moda?
Antes de empezar a cursar el Máster en Diseño de moda me licencié en derecho y pasé el examen de acceso a la abogacía para ser abogada. Sin embargo, cuando empecé a trabajar me di cuenta que no me gustaba, y fue en ese momento cuando empecé a plantearme un cambio que me permitiese estudiar moda pero permaneciendo en el trabajo que tenía en ese momento para poder seguir manteniéndome.
De hecho, el confinamiento derivado de la Covid-19 coincidió con mi preparación para el examen de acceso a la abogacía y ya fue entonces cuando se me empezaron a generar dudas de si el camino profesional que estaba tomando me hacía feliz, ya que la pasión por la moda siempre la había tenido presente, pero poco a poco la fui desarrollando más.
¿Por qué elegiste el IED Barcelona? Y ahora que has finalizado, ¿qué valoración haces de la enseñanza recibida?
Elegí estudiar en el IED Barcelona porque a parte de recibir y leer muy buenas referencias sobre éste centro, era de las pocas escuelasBest Shooting Fashioners of the World 2020 IED Barcelona que en un Máster de 10 meses daba una formación igual de completa que el grado en diseño de moda. Y, la verdad, es que fue una de las mejores decisiones que he tomado hasta el momento, ya que a parte de que el nivel es extremadamente alto y bueno, los docentes que tuve la suerte de tener fueron magníficos. A partir de la formación que nos dieron y su gran involucración en todo lo que les planteábamos, me dieron las herramientas suficientes para sacar adelante el Proyecto Final y poder ir ganándome, poco a poco, un sitio en este mundo.
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila
¿En qué consistió tu proyecto fin de carrera?
Mi Proyecto Final consistió en una colección de ropa de mujer compuesta por un total de diez looks de los cuales confeccioné tres. Me inspiré en el Empordà, ya que mi pareja es de la Bisbal d’Empordà y desde que nos conocemos pasamos allí muchos fines de semana. Así pues, cuando tuve que escoger el tema no lo dudé. Cogí como inspiración muchas de las actividades cotidianas que hacía allí, como pasear, leer, desayunar en el campo y poner la mesa, convirtiéndolas en ideas y propuestas para la colección. Por ejemplo, los manteles que uno usa para poner la mesa me sirvieron de inspiración para la carta de tejidos de la colección, ya que los estampados de cuadros y el color conformaron una parte fundamental en el proyecto. Asimismo, los volúmenes son otra pieza clave en la colección, ya que en la mayoría de las prendas exteriores hice uso de volantes o flecos.
¿Cuál era el concepto e intención del proyecto?
Para la explicación del concepto del Proyecto, el cual titulé “Del Jardín a la Mesa”, usé un poema de Federico García Lorca que habla sobre el jardín y se refiere a este como un lugar donde acontecen cosas en el que uno ha de tener la capacidad de captarlas y transmitirlas a su entender. Así pues, cogí este poema como punto de partida para explicar el espacio en el que me había inspirado, intentando trasladar lo que significa para mi. Por tanto, la intención del Proyecto no ha sido otra que la de transmitir que mi cotidiano es extraordinario y encierra una gran belleza.
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila
¿Cómo te definirias a ti misma como creadora de moda?
Como creadora de moda me defino como una gran defensora de las piezas atemporales, ya que creo que estas deben concebirse como únicas e independientes, sin pertenecer a colecciones. Así pues, me considero una persona comprometida con el desarrollo de piezas que se puedan disfrutar durante mucho tiempo, ya que creo en el consumo responsable.
Asimismo, me siento muy cómoda fusionando un estilo bohemio con la artesanía, ya que para mí es una forma de expresar mi amor por el color, y por tanto quiero que esto se refleje en las prendas que hago.
¿Por dónde crees que irá la industria de la moda y las tendencias en futuro a corto plazo?
El mundo, que está en constante cambio, y la industria de la moda, que no supone una excepción, han propiciado que aparezcan nuevos modelos de negocio que son consecuencia de los nuevos servicios y productos que se buscan, encaminados a la preocupación por el medio ambiente. Derivado de todo ello y con el único fin de intentar solventarlo, aparecen propuestas como el alquiler de artículos de moda o la venta, a través de plataformas digitales, de prendas y accesorios de segunda mano. Así pues, considero que tanto la industria de la moda como las tendencias deben derivar hacia estas propuestas, potenciando también la idea de las prendas atemporales y de buena calidad, ya que si no paramos esta tendencia de compra compulsiva en prendas que al poco tiempo ya no usamos o queremos, entraremos en un ciclo muy peligroso en el que la obsesión será comprar para seguir efímeras tendencias, provocando, consecuentemente, superabundancia de ropa y un gran impacto medioambiental.
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila
Ahora que has terminado de estudiar, ¿qué planes tienes? ¿Cuáles son tus expectativas laborales?
Estudiar moda ha hecho que se me abra un abanico de posibilidades en las que no me cierro ninguna puerta, pues además de diseñar también me encanta la comunicación de moda, ya sea en revistas o incluso como estilista. Sin embargo, al haber terminado hace poco el máster me encuentro en un punto en el que quiero que el mundo de la moda me sorprenda, estando abierta a todo lo que venga. Así pues, ahora mismo mi objetivo es encontrar un trabajo que encaje con esto y que permita desarrollarme dentro de este mundo para ir ganando experiencia.
Lookbook de la colección fin de máster de la joven diseñadora de moda Isolda Vila
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila
Primera gran colección de un nuevo talento de moda: Isolda Vila