¿Alguien tiene idea de cómo serán nuestros vaqueros en el futuro? Guess Jeans adelanta en 2024 cómo serán los próximos 40 años para el denim en Pitti Uomo.
Si el tema de la sostenibilidad os pica el interés, y el deber moral, tenéis que prestarle atención a lo que Guess Jeans presentó en su evento de Pitti Uomo 105. Puede que la marca americana haya dado con la solución al problema de contaminación a la hora de hacer vaqueros con su nuevo sistema AirWash, basado en el uso de aire y luz para crear prendas vaqueras.
El titán del denim vuelve a ponerse a la delantera
En términos de sostenibilidad, la fabricación de tela vaquera es una de las actividades más contaminantes dentro de la industria de la moda. Su altísima necesidad de agua, combinado con el uso de tintes fuertes, supone uno de los principales peligros para nuestro ecosistema. Sin embargo, puede que Guess Jeans haya dado en el clavo para resolver este problema de cara a futuro. Y este nuevo sistema podría suponer un dominio total que durará al menos 80 años.
Si recordamos bien, Guess dominó la cultura popular en los 80 con su novedoso sistema de lavado a piedra, también llamado Stone Wash. Su experimentación con el desgaste natural simulado a través de piedras pómez dio como resultado algunos de los mayores avances en el terreo del denim. Y claro, su look desgastado y worn in se convirtió en un pilar fundamental del periodo de aquella época. Pero caemos en lo mismo: era un sistema que demandaba demasiados recursos y empleaba demasiados químicos.
Ahora, Guess Jeans nos presenta la solución a este problema… al menos para los próximos 40 años. Esta división de la firma, liderada por Nicolai Marciano (descendiente directo de los fundadores de la firma) nos presentó en una experiencia inmersiva los vaqueros más futuristas y sostenibles del mercado. Ahora, el futuro del denim y los vaqueros lo encaminará esta firma norteamericana.
Así serán los siguientes 40 años del denim, según AirWash de Guess Jeans
Durante los días de Pitti Uomo en Florencia, Guess Jeans preparó una experiencia inmersiva que nos adentró en su legado vaquero. Espacio del Teatro del Maggio fue reacondicionado para servir como museo de su historia, y de cómo dominaron el terreno los pasados 40 años. Pero también, esta experiencia nos adelantó lo que sería el porvenir. Luego de adentrarnos a un almacén de antiguas referencias Guess Jeans, pasamos a un laboratorio que parecía sacado de una peli de ciencia ficción.
Aquí conocimos el nuevo sistema Guess Jeans AirWash, un nuevo método para el lavado de vaqueros que promete solucionar (casi) todos los problemas medioambientales de la actividad. ¿En qué consiste todo esto? Pues muy simple: aire y luz. Bueno, la cosa es un poco más complicada: los vaqueros recién teñidos se introducen a una máquina y, a través de un lavado con ozono, logran desgastar las prendas de una manera mucho mas eficiente. En números, este sistema reduce en un 80% el consumo de agua y minimiza el uso de químicos para el lavado perfecto.
La buena noticia es que el AirWash de Guess Jeans produce residuos 0. Todo se mantiene contenido en las máquinas, y nada vuelve al medio ambiente. Para el desgastado, se emplean máquinas de láser que simulan rotos y descocidos, eliminando y optimizando estos procesos. Y ahora, sirviéndose de los extensísimos archivos de la firma, nos llega una colección completamente hecha con este proceso tanto para hombre y para mujer. El camino a unos vaqueros 100% sostenibles es largo, pero todo comienza con este paso.