Audemars Piguet continúa desafiando los límites de la alta relojería con un nuevo Royal Oak Concept Tourbillon, ahora intervenido por Kaws y su icónico Companion.
Desde su lanzamiento, el Royal Oak Concept ha demostrado ser uno de los mejores terrenos de prueba para la manufactura. Ahora nos llega un modelo colaborativo de Audemars Piguet X Kaws, que aúna el mundo de la alta relojería y el arte callejero al mismo tiempo que reimagina la construcción típica del reloj con un nuevo sistema para exhibir la hora.
Kaws con su propio Royal Oak Concept Tourbillon.
Alta relojería 2.0
Audemars Piguet nunca ha descartado oportunidades para la colaboración. Nombres como LeBron James, John Mayer, Lionel Messi e incluso Tamara Ralph han unido fuerzas con la manufactura. Colabos ha habido desde mucho tiempo en la historia de la manufactura. Pero, a medida que el lujo fue evolucionando gracias a los gustos nuevos de los Millenials y la Gen Z, también lo ha hecho el enfoque colaborativo de la manufactura. Es por eso que hemos visto ahora modelos colaborativos junto a raperos, como el de Travis Scott; o con casas de high street, como la colección junto a Matthew Williams con 1017 ALYX 9SM.
Pues la próxima gran junta de Audemars Piguet también profundiza en este nuevo camino. Ahora, la manufactura de Le Brassus une fuerzas con Kaws, un artista urbano y neoyorquino que se ha convertido en pilar de la cultura y la moda urbana. Sus orígenes, como el de muchos otros artistas, son bastante humildes. Él comenzó haciendo graffitis sobre vayas publicitarias; interviniéndolas con personajes de caricatura con X’s por ojos. Esa estética se fue desarrollando con el tiempo y se ha convertido en todo un universo de personajes y motifs. Y de vayas de perfume Calvin Klein, sus personajes ahora están en relojes del más alto calibre.
La base para la colaboración de Audemars Piguet X Kaws es un modelo que todos tenemos grabados en nuestra mente; el icónico y vanguardista Royal Oak Concept. Este modelo, el pilar más futurista del ADN, ha sido el lienzo en blanco para algunos de los avances más impresionantes de la manufactura. Y ahora, se reinventa completamente para acomodar y encapsular uno de los motifs más icónicos y emblemáticos de la escena urbana: el Companion.
Lujo y calle unidos: el nuevo Royal Oak Concept Tourbillon de Audemars Piguet X Kaws
En su exterior, el nuevo reloj de Audemars Piguet X Kaws puede verse como cualquier otro modelo de la gama Concept. Pero es justo allí donde acaban las similitudes. En el exterior, nos encontramos la caja octogonal, futurista y multifacetada del Concept icónico; ahora acabada en titanio arenado. Dentro, nos encontramos un calibre 2979 de cuerda manual con función de tourbillon, junto al highlight mecánico de la pieza: horas y minutos periféricos. Esta nueva complicación, a parte de ser una novedad para la manufactura, es una respuesta para poder acomodar la pièce de résistance del reloj.
El Royal Oak Concept Tourbillon de AP y Kaws presenta una esfera arquitectónica y escultural; literalmente. La base de esta composición es una placa titanio con motivo “rayos de sol” y, sobre esto, tenemos una miniatura de Companion encerrada dentro del cristal, también en este metal. Efectivamente, tenemos nuestra propia miniatura Kaws en la muñeca. Y es por eso que la función de horas y minutos periféricos cobra sentido: los indicadores se mueven alrededor de él. Como broche de oro de esta composición, el mecanismo del tourbillon se deja ver en el pecho del personaje a las 6 en punto.
La intervención de Kaws no se queda solo en lo grandilocuente. También podemos ver pequeños guiños adicionales a lo largo de toda la construcción de este reloj gris y monocromático. Por ejemplo, los pernos que coronan el bisel octogonal se decoran ahora con las X’s del artista. También, tenemos un bisel de caseback personalizado con su tipografía icónica. Y, para cerrar la pieza, este nuevo Concept Tourbillon se acompaña con un set de correas de piel de becerro gris con efecto textil y cierre desplegable de titanio.