Un nuevo material textil sostenible y de gran calidad ya ha conquistado las calles. Se llama Nike Forward y supone un antes y un después para la moda urbana, el sportwear y el outdoor. Os contamos todos sus secretos.
Estamos acostumbrados a asociar la marca Nike con el concepto de innovación. Ya revolucionó el sector de la ropa y el calzado deportivo con tecnologías como Dri-Fit o Flyknit. Y ahora con Nike Forward dan una zancada más mirando al futuro y la sostenibilidad. Han desarrollado un sistema para fabricar un nuevo material textil sostenible de gran calidad. Lo han bautizado con el nombre Nike Forward. Y ya está en el mercado en forma de sudaderas y hoodies. Sigue leyendo y encontrarás las respuestas a todas tus preguntas.
Fotografía Moda: José Morraja / Estilismo: Javier de Juanas / Modelo: Jorge López @ Agencia River / Dirección Creativa & Texto: Ramón Fano
Sudadera con capucha NIKE FORWARD 139,99 euros y debajo buzo de rayas H&M Studio
Hemos hablado con la compañía para que nos revele todas las claves de esta revolucionaria innovación textil.
¿Qué es exactamente Nike Forward?
Nike Forward es una plataforma de innovación revolucionaria, un nuevo material diseñado específicamente para reducir drásticamente el impacto ambiental. No es de punto o tejido tradicional. Su primera iteración reduce la huella de carbono en un promedio del 75% en comparación con el tejido Fleece tradicional de Nike debido al uso de contenido reciclado en un 70%. Y también se usa menos energía en el proceso.
¿Cómo se crea el tejido Nike Forward?
No es como el punto o tejido tradicional. Hackeamos la maquinaria punzonadora existente e innovamos su funcionamiento para crear un material de máxima calidad y a la vez sostenible. El enfoque se basa en la resistencia a la tracción. Con este método de fabricación se superponen capas delgadas y se enredan mecánicamente para crear un nuevo material. Estamos comenzando con un compuesto de capas delgadas, pero existe un potencial ilimitado. La materia prima de la que partimos también es muy flexible y puede incluir desechos industriales, desechos previos al consumo y desechos posteriores al consumo.
Sudadera con capucha NIKE FORWARD 139,99 euros, y debajo top verde H&M Studio + Gafas NIKE + Pantalón vaquero GCDS
¿Por qué se necesita menos procesos para fabricar el tejido Nike Forward?
En lugar de seguir un ciclo de creación de múltiples etapas (hilado, tejido, teñido, acabado y más), Nike Forward convierte la fibra directamente en textil a través de la maquinaria de punzonado. Menos pasos significan menos consumo de energía, lo que contribuye a lograr una reducción de las emisiones de carbono para fabricar este material de primera generación. Un promedio del 75 % menos en comparación con el tejido fleece o felpa tradicional (normalmente tejido de rizo algodón 100% o combinado en un pequeño porcentaje de poliéster).
¿En qué se diferencia Nike Forward de la felpa tradicional?
Forward no se parece a nada que hayamos creado en Nike. El material no es un tejido tradicional. Sin embargo, está hecho mediante el sistema tradicional de punzonado. La revolución es que transforma las fibras directamente en un tejido final. Con Nike Forward, no tenemos que crear hilo a través de los procesos habituales que utiliza la industria y que consumen mucha energía. En su lugar, podemos crear fibras a partir de materiales reciclados y enredarlas mediante punzonado para crear un nuevo tejido.
Sudadera con capucha NIKE FORWARD 139,99 euros, y debajo jersey de rayas DEPARTMENT FIVE + Pantalón DSQUARED2 + Zapatillas NIKE Air Max TN
¿Y cómo se adapta el material Nike Forward al cuerpo?
Se siente diferente. Porque es diferente. El material es muy suave al tacto y tiene una increíble relación calor peso. Tiene una textura perforada y un ajuste escultórico, y cae sobre el cuerpo de manera muy diferente al tejido tradicional. Los cortes sin rematar y el ribete icónico marcan la sofisticación.
¿Cuál es la materia prima de Nike Forward?
Usamos fibras de poliéster reciclado en la construcción de Nike Forward.
Detalle ampliado del nuevo tejido sostenible Nike Forward
¿Por qué habéis elegido el color gris para el lanzamiento de Nike Forward? ¿Habrá más colores en el futuro?
La nueva apariencia audaz de Nike Forward expresa esta búsqueda de un futuro mejor: un espíritu sofisticado que honra la estética cruda de los materiales reciclados. También se carácteriza por la moderación de elementos aditivos y las formas de cuidar nuestra prenda. La primera iteración de productos fabricados con materiales Nike Forward utiliza tinte de solución (un sistema de teñido más respetuoso con el medio ambiente y totalmente uniforme). Estamos explorando opciones sostenibles para introducir una variedad de colores en productos futuros fabricados con Nike Forward.
Aparte de sudaderas y hoodies, ¿en qué otro tipo de prendas se puede utilizar el tejido Nike Forward? ¿En calzado también?
Es pronto, pero vemos esto como una plataforma de innovación con infinitas posibilidades. Hoy es una hoodie, mañana podría ser cualquier cosa.
El método de fabricación permite ajustarlo con precisión a las necesidades de los atletas y consumidores, lo que significa que se puede adaptar para diferentes propósitos de rendimiento y estilos de vida. Hemos invertido 5 años de experimentación y desarrollo para llegar aquí y ahora solo mejoraremos. Seguiremos escuchando la opinión de los atletas y haremos evolucionar Nike Forward junto a ellos. Creemos que Forward puede hacer por la ropa lo que Flyknit hizo por el calzado.
Sudadera con capucha hecha con el nuevo material textil sostenible Nike Forward 139,99 euros / Foto cortesía de Nike
¿Esta innovación será más cara para el consumidor?
El precio de la primera generación de productos hechos con Nike Forward es comparable a nuestras opciones existentes de Tech Pack Fleece. La sudadera con capucha Nike Forward tiene un precio de 139,99 euros, y sin capucha 119,99 euros.
¿En qué país se fabrica este innovador tejido?
El textil se fabrica en Taiwán y luego se corta y cose en China y Camboya.
¿Nike Forward utiliza alguna innovación patentada por Nike?
Tenemos múltiples solicitudes de patentes en archivo para proteger esta innovación.
¿Esta tecnología la puede usar alguna otra marca aparte de Nike? Si es tan buena para el planeta, ¿se la dejarían usar a otras marcas? ¿La compartirían?
Esta es una innovación centrada en Nike, y seguiremos desarrollándola en los próximos años para ayudar a impulsar un futuro más sostenible y proteger el futuro del deporte alineado con nuestro compromiso sostenible Move to Zero y los objetivos de emisiones para 2030. Sabemos que luchar contra el cambio climático es un deporte de equipo y nuestra colaboración con la industria ocurre en muchos niveles. Por ejemplo, creamos el Programa de Acción Climática para Proveedores (SCAP) con la ayuda de socios confiables del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el líder en inventarios de emisiones de GEI, y CDP, la plataforma líder de divulgación climática. El programa alienta a los proveedores a abordar el cambio climático de manera estratégica a través del desarrollo de sus propios planes de mitigación climática a largo plazo, mientras se alinean con los objetivos basados en la ciencia de Nike. Y nuestra Guía de diseño circular, creada en colaboración con estudiantes y personal académico de la Universidad Central Saint Martins de Londres e inspirada en la Agenda de moda global sin fines de lucro, es un ejemplo de cómo hemos compartido un enfoque circular del diseño, fabricación y reutilización de productos con el menor impacto ambiental posible.
Hoodie hecha con el nuevo material textil sostenible Nike Forward / Foto cortesía de Nike
Una de las funciones del diseño minimalista de las primeras sudaderas Nike Forward es facilitar su reciclaje, la circularidad. ¿Podemos reciclar la sudadera Forward a través de Nike?
Sí, en 2021, Nike lanzó su nuevo programa piloto de reciclaje y donación (RAD) en tiendas de toda Europa, y en 2022 estamos trabajando para ampliar el programa en Norteamérica. RAD permite a Nike recuperar las donaciones de ropa deportiva junto con el calzado de los consumidores, lo que lo convierte en un paso significativo que respalda el objetivo de Nike para 2025 de donar, restaurar o reciclar 10 veces más productos que en 2020. Además de reciclar productos, el programa crea nuevas oportunidades para donar producto que se considera utilizable. Los equipos minoristas trabajan con socios de la comunidad para comprender sus necesidades e identificar cómo pueden ayudar las donaciones de Nike. Los equipos también utilizan la estrategia de cercanía de Nike para limitar las emisiones de carbono del envío.
Por último, habéis bautizado esta innovación con el nombre de Nike Forward, ¿por qué el nombre Forward?
Forward captura la mentalidad detrás de la innovación; lo llamamos Forward porque es hacia donde vamos. Estamos diseñando para el mañana, creando un futuro circular y esforzándonos para ayudar a proteger el futuro del deporte y el planeta.
Sudadera fabricada con el nuevo material textil sostenible Nike Forward 119,99 euros / Foto cortesía de Nike