En esta primera edición del Festival Riesgo, veremos siete espectáculos que fusionan las artes vivas: el teatro, la danza, la ópera, el cine y la música.
En el Festival Riesgo podremos disfrutar de siete propuestas de siete compañías conformadas por siete países diferentes, (Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina), que serán acogidas en los Teatros del Canal desde el 30 de enero hasta el 22 de febrero.
Imagen superior: Compañía La Main S’Affaire
Compagnie 7Bi. Foto: Claudio Montanari
Canadá, Francia, Bélgica, España, Ucrania, Italia y Argentina son los paises de las distintas compañías que se reunirán en los Teatros del Canal entre el 30 de enero y el 22 de febrero.
Riesgo, es el nombre que recibe este festival internacional donde podremos ver las tres escuelas más reconocidas dentro del circo: la europea, la soviética y la canadiense. Asimismo, en la búsqueda de un público joven y adulto, se ha apostado por una propuesta que fusiona el circo clásico con el contemporáneo, y lo hace a través de siete espectáculos cuidadosamente seleccionados. El objetivo de esta acción es “ampliar el imaginario colectivo en torno al circo”, explica su directora artística, Eva Luna García-Mauriño. Además, reseña que el Festival Riesgo busca “crear nuevos referentes para este desconocido arte” y lo logra con esta primera edición cargada de lenguajes clásicos combinados con aquellos más rupturistas.
Cirque Inshi. Foto: Maria Volkova
Los encargados de abrir esta primera edición del Festival Riesgo en los Teatros del Canal son el Cirque Inshi con su obra Rêves. La compañía ucraniana estará el 30 y 31 de enero con un espectáculo donde la coreografía nos recuerda al ballet, así como su componente narrativo y poético tienen un gran valor escénico.
Cirque Inshi. Foto: Maria Volkova
Su fundador Roman Khafizov, exiliado en París tras la invasión rusa, crea un show donde la juventud, la amistad y sobre todo los momentos felices son el eje central. Además, gracias a la obra conoceremos a diferentes artistas que cuentan “a su manera, a través de su disciplina, su aparato, su propia historia, el sueño que tuvieron antes del 24 de febrero de 2022”, destaca Khafizov en relación con la fecha de la invasión rusa.
FLIP Fabrique. Fotos: Sebastien Durocher
Para el día 8 y 9 de febrero, la compañía canadiense FLIP Fabrique presenta Blizzard, una obra que homenajea al invierno en Quebec a través de grandes acrobacias y diversas habilidades atléticas. La propuesta destaca por el movimiento constante de cuerpos, así como la narrativa y el humor que se siente a través de la música.
La Main S’Affaire
No obstante, para aquellos que disfruten de unos lenguajes más cinematográficos tienen que descubrir el nuevo circo denominado nouvelle.
Los franceses presentan A Snack to Be, un espectáculo que transcurre en un bar de carretera, lugar solitario hasta el momento en que deja de serlo. La compañía La Main S’Affaire apuesta por una obra donde pequeñas historias se superponen para crear una historia genérica con grandes sentidos metafóricos.
Maria Palma. Foto: Gaby Merz
Comenzando el mes de febrero veremos a Maria Palma, exnadadora que rompe con el concepto y las técnicas del circo. El 1 y 2 de febrero veremos en el Festival Riesgo a la española en un tanque de agua jugando con sus destrezas con la natación sincronizada, así como la apnea y el teatro físico. Tanto dentro como fuera de la pecera, Palma muestra que la respiración puede ser la protagonista de un espectáculo circense.
Movedbymatter & Collectif Maluné. © Kalimba
Le siguen dos hermanos, dos personajes siameses que juegan con el riesgo que existe entre la atracción y la repulsión. Simon y Vincent Bruyninckx de Movedbymatter & Collectif Malunés presentan el 6 y 7 de febrero una performance donde la suspensión dental es uno de los rasgos más llamativos del espectáculo. Asimismo
La compañía de circo franco-belga juega con la tensión que puede generarse entre dos cuerpos que luchan a la vez, aunque sea en complicidad.
Compagnie 7Bi. Foto: Martynas Plepys
Siguiendo las acrobacias más conocidas en el circo clásico, la Compagnie 7Bis hace uso del enorme aro metálico con su espectáculo Lontano & Instante, el cual estará en el Festival Riesgo el 13 y 14 de febrero. Sin embargo, la italiana Marica Marinoni y el argentino Juan Ignacio Tula apuestan por un estilo de circo que no vive de la adrenalina, sino que busca trasladar emociones a través de piezas unipersonales donde se desafía la fuerza del movimiento, llegando al límite y regresando intacto.
Théâtre d’Un Jour. Foto: Danny Willems
Y para cerrar esta primera edición del Festival Riesgo en Madrid, llega la compañía belga T1J (Théâtre d’Un Jour). Grupo que se estrena en España el 20, 21 y 22 de febrero presentando su obra Reclaim. Esta propuesta ha sido ganadora el pasado año en el Prix Maeterlinck como mejor espectáculo circense, y se debe a que juegan con los límites entre el circo y otras artes como el teatro, danza, ópera…
Reclaim ha sido ganadora el pasado año en el Prix Maeterlinck como mejor espectáculo circense
Théâtre d’Un Jour. Foto: Danny Willems
El show ahonda en prácticas chamánicas que utilizan mujeres en Asia Central. Con ellas buscan construir una igualdad entre su relación con los hombres y por ende, con el resto del mundo. Bajo esta historia el director Patrick Masset quería que Reclaim mostrara diferentes destrezas, tanto físicas como vocales o musicales.
Festival Riesgo
Del 30 de enero hasta el 22 de febrero
En Teatros del Canal
Toda la info aquí