El mítico estampado Dior Oblique, uno de los prints más emblemáticos, recibe una actualización de grandes proporciones, cortesía de Kim Jones.
El estampado Dior Oblique, ideado en 1967 y presentado en 1969 por Marc Bohan, se actualiza para esta temporada. La colección masculina de Primavera 2024 de Kim Jones nos devela un refresh de este icónico motivo. Ahora, el monograma de la maison se presenta en un formato maxi, ideal para los más apasionados amantes de la logomanía.
Fotos: cortesía de Dior/ Clark Franklyn.
Los clásicos de siempre, potenciados a lo grande
Los monogramas son, quizás, uno de los recursos y activos más valiosos para una maison. Sirven no solo para hacer un estampado chulo, que también. Pero su valor real es en hacer todas sus creaciones instantáneamente reconocibles. Tal ha sido el caso para nombres como Louis Vuitton con su LV Monogram, Goyard con su Goyardine y Dior con su Dior Oblique. Las colecciones de la maison, tanto las de Chiuri como las de Jones, han estado plagadas de este motivo a lo largo de los años… pero el estampado tiene mucha más historia detrás.
El Dior Oblique fue concebido inicialmente durante la dirección de Marc Bohan para la casa. La idea se tuvo en 1967, pero no fue hasta el desfile de haute couture de 1969 que el público pudo ver este estampado. Su primera aparición vino en un bolso de esta colección… y nadie supo todo el potencial que este estampado tenía de cara al futuro y al legado de la casa. Llamado de esta forma en honor a la colección de Otoño-Invierno 1950/51, el Dior Oblique es un estampado que se compone por el nombre de la casa repetido de manera cubista sobre un fondo liso. Su versión más clásica se presenta como un jacquard de lona negra sobre un fondo beige… aunque hay iteraciones muy interesantes que se saltan las normas.
No fue hasta 1971 que el estampado vio mayor protagonismo, cuando se presentó la primera colección de equipajes de la maison. También, en 1974, se utilizó para decorar el suelo de su boutique masculina de París. Hasta ese entonces, era un simple estampado y, como muchas cosas, tuvo su boom en los 2000. Cuando John Galliano ostentaba la dirección de la casa, la logomanía de lujo estaba en pleno auge… y nada se aprovechó tanto como el Oblique. Desde entonces, este print ha sido uno de los sellos distintivos más fuerte de la casa, y una constante fuente de inspiración para los directores creativos actuales. Ahora, Kim Jones nos presenta una nueva reinterpretación, que combina el clasicismo del estampado con proporciones más atrevidas y urbanas.
El nuevo Dior Maxi Oblique, el estampado clásico para nuestros gustos más urbanos
Repitiendo la misma receta de aprovechar tendencias de logomanía de Galliano, Jones nos presenta un print perfecto para nuestros conjuntos más urbanos. El nuevo estampado Dior Oblique en formato maxi se convierte en la estrella de la próxima colección de la casa, gracias a su aire urbano y refinado. Como era de esperarse, las colecciones de bolsos y accesorios han sido el primer terreno de prueba. y a los clásicos no les sienta para nada mal el nuevo estampado.
El nuevo estampado Dior Maxi Oblique corona siluetas habituales del repertorio masculino. Destacamos entre ellas el bolso Weekender, el tote East-West y la mochila Rider… echamos en falta iconos como el Saddle y el Safari, sin embargo. Para los que os preguntéis, el nuevo estampado Dior Oblique se estrena con sus colores clásicos de negro y beige, pero también en su versión total black (una favorita personal).
La cosa no queda solo en siluetas de marroquinería. El nuevo Dior Maxi Oblique también decora siluetas de calzado. Las icónicas (y muy urbanas) Dior B23 reciben su necesaria actualización con este estampado… al mismo tiempo que un neceser muy clásico y organizadores de bolsillo.