Nuevo Álbum de Merchandise

La atractiva oscuridad de Merchandise: A Corpse Wired For Sound: la reinvención como forma de vida

Fieles a la edición de un elepé cada dos años, Merchandise funcionan como una máquina perfecta y precisa desde que debutaran en 2010 con aquel nebuloso “(Strange Songs) In the Dark”, con el que pasaron desapercibidos. Tras los sucesivos virajes estilísticos que caracteriza la trayectoria discográfica de esta inquieta banda, el trío de Florida no deja de explorar nuevas sonoridades y alcanzar nuevos horizontes en “A Corpse Wired For Sound” (4AD), su nuevo trabajo. Con él, Carson Cox, David Vassalotti y Patrick Brady alcanzan su madurez musical con una colección de canciones oscuras, poderosas y de exquisita producción, que abrazan con convicción el post-punk tras la excursión por el indie rock de “After The End”, su anterior referencia.

Por vez primera, Merchandise entra en un estudio de grabación para registrar sus temas, pues todos sus álbumes anteriores habían sido grabados en un estudio casero. Para tal propósito se desplazarían hasta el municipio italiano de Rosà, muy probablemente, buscando la definición instrumental perfecta para hacernos disfrutar con cada elemento, con cada matiz de un trabajo desarrollado, reflexivo y de exploración personal. A este respecto, Carson Cox afirma: “[Este álbum] es sobre la verdad de crecer. No puedes llevar a tus amigos o amantes contigo. Es sobre encontrar la paz en esa soledad”. Y es que estos muchachos ya no son aquellos jovenzuelos con querencia por el noise rock de antaño, sino que, con el paso de los álbumes, han ido estilizando su sonido hasta convertirlo en lo que es: rock contundente, sombrío y vigoroso; impregnado de toques psicodélicos y barnizado con electrónica.

“Flower of Sex” ya nos presenta dichos elementos y nos muestra la nueva dirección de la banda. Un primer corte de sencillas y efectivas líneas melódicas, tanto por la parte vocal como por la correspondiente a la guitarra. Un incesante ritmo de vals será el elemento más llamativo en “Crystal Cage”, roto, afortunadamente, por enérgicos juegos percutivos que rompen y dinamizan la pieza, la cual cuenta con una fantástica interpretación por parte de Dave Vassalotti en la guitarra. El sintetizador será el protagonista en “Right Back to the Start”, elemento que, junto con la cálida melodía de Cox, harán de este uno de los cortes más destacados del LP. Por su parte, la atmosférica “End of the Week”, de regusto shoegaze, sorprende por su abrupto e inesperado final, pasando de la maraña sonora provocada por el sintetizador y una incisiva guitarra, a un profundo y sobrecogedor silencio que, sin embargo, no resulta demasiado efectivo dado el inmediato arranque de “Lonesome Sound”. Ecuador y punto álgido del largo, este track de corte bailable, hará gala de una viveza inusitada en la presente propuesta, exhibiendo, asimismo, las guitarras más poderosas de todo el trabajo.

Las tinieblas abrazaran “Shadow of the Truth”, la cual se presenta tan rítmica como oscura y misteriosa, casi cinematográfica. Junto con el corte anterior será una de las mejores composiciones de este LP. El sintetizador será el principal valedor de la voz en “Silence”. Un grito solitario y angustiado. Sentimiento que se acrecenta exponencialmente llegado el último tercio de la pieza, donde dicho instrumento se imbuye en una esquizofrénica espiral descendente que, junto con la reiteración de la palabra “silence”, nos induce en una tediosa monotonía que nos muestra a la perfección el hastío y la paranoia de la que nos habla Cox. “I Will Not Sleep Here”, por su parte, hace de fantástico contrapunto al corte precedente. Se trata de una composición acústica, cálida y luminosa, esperanzadora y cordial, que alcanzará en el solo de guitarra su punto álgido y más brillante. Un crescendo que se antoja infinito será la principal baza en “My Dream Is Yours”, la encargada de cerrar el plástico. Una bomba de relojería que aventura una estrepitosa explosión y que finalmente nos sorprende con una rápida neutralización.

Con su nueva senda estilística, Merchandise han logrado entregar un álbum notable que rebosa madurez personal y musical. Un trabajo caracterizado por la emoción, la oscuridad y la electrónica que impregna este conjunto de canciones, propiedades que lo convierten en uno de los discos más interesantes del conjunto.

——————
Publica Everlasting Records
——————

Nuevo Álbum de Merchandise