La exposición itinerante Gucci Cosmos llega a Londres, la ciudad responsable del nacimiento de una de las casas de moda más icónicas.
Si estáis en Londres y os encanta la moda, la exposición Gucci Cosmos tiene que ser una parada obligatoria de vuestro viaje. Esta experiencia inmersiva nos muestra en primera mano cómo es el universo de una de las más míticas casas italianas y de toda su historia… que más de 100 años dan para mucho recorrido.
Un momento de círculo cerrado para la casa
Pese a que Gucci es una casa de orígenes italianos, no fue una ciudad italiana la responsable de inspirar a Guccio Gucci a fundar el titán que todos conocemos a día de hoy. Corría el año 1897, y el joven florentino había emigrado a Londres. Allí, consiguió un trabajo como botones y operador de ascensor en el prestigioso e icónico Hotel Savoy. Y claro, al ver cómo vivían y viajaban las clases más adineradas del mundo, comenzó a tener nuevas inquietudes y referencias.
Con este nuevo juego de inquietudes estéticas y de estilo de vida sumado a su nueva motivación de convertir su nombre en un sinónimo de lujo y arte, el joven Gucci vuelve a su ciudad natal en 1921 y funda su propia compañía de equipaje. Gucci, la que todos conocemos a día de hoy. Esto fue hace 102 años y ahora todo lo que ha pasado desde aquel entonces se cuenta a manera de experiencia inmersiva con la exposición sobre moda Gucci Cosmos. Esta iniciativa, estrenada en Shanghái este mismo año, aterriza en la ciudad que sirvió como catalizador para la casa.
La ambientación de Gucci Cosmos es obra de la aclamadísima diseñadora de escenarios Es Devlin (quien ha hecho algunas de las instalaciones más emblemáticas de la industria de la música). A ella, la ilustre teórica y crítica de moda italiana Maria Luisa Frisa se suma como comisaria de la exposición. Su trabajo en conjunto sirve para hacer muestra de un legado vivo con más de un siglo de historia. Este relato de espectáculo se cuenta a través de piezas (algunas inéditas hasta ahora) del archivo histórico de Gucci y es algo que sería pecado perderse.
Gucci Cosmos, una visita obligatoria para los amantes de la moda
No queremos haceros demasiado spoiler en cuanto a qué se podrá ver en la exposición Gucci Cosmos. Pero a grandes trazos, esta experiencia cuenta la historia de los 102 años de la casa a través de sus distintas facetas y categorías. Dividida en “mundos” la exposición revela a través de piezas históricas de la casa cómo se han convertido en un referente mundial de lo que su fundador quería.
Esta experiencia es también un homenaje a los códigos de la casa, que han permanecido inmutables con el paso del tiempo y han dado vida a algunas de las piezas de ropa y accesorios más icónicos de la historia. También se hace un homenaje al espíritu innovador de los hijos de Guccio, Aldo y Rodolfo, quienes concibieron Gucci como una compañía con potencial para dominar el mundo más allá de solo la moda y los accesorios.
No queremos develaros mucho, la tendréis que descubrir vosotros, pero también se incluyen piezas de algunos de los nombres más potentes de la industria: sus diseñadores creativos. Piezas icónicas de colecciones de Tom Ford, Frida Giannini, Alessandro Michele y Sabato de Sarno sirven no solo para deleitarnos la vista, sino para completar el relato.