“Landscapes of Affection”, de Noemi Iglesias Barrios, conecta minería, tecnología y azul cobalto como ejes narrativos.
Entrevistamos a la artista asturiana, Noemi Iglesias Barrios, que presenta un proyecto específico para el Museo de Bellas Artes de Asturias. En esta exposición, la artista aborda, desde una perspectiva contemporánea y multidisciplinar, las complejas problemáticas sociales asociadas a la minería y a la cultura digital.
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Arte, tecnología y sostenibilidad
En su proyecto, “Landscapes of Affection”, Noemi Iglesias Barrios reflexiona sobre los desafíos de la extracción de minerales y tierras raras, claves para el consumo digital actual. Desde una perspectiva crítica, también analiza las consecuencias de la sobreproducción tecnológica y los residuos electrónicos en una sociedad hiperconectada. Su propuesta se centra en tres tipos de minería —metalúrgica, urbana y de datos—, dando lugar a una obra multidisciplinar que conecta materialidad, sostenibilidad y justicia ambiental.
Comisariada por Blanca de la Torre, esta muestra explora la relación entre materialidades, justicia ambiental y sostenibilidad, tomando como hilo conductor el azul cobalto. El pigmento azul cobalto atraviesa la exposición, visibilizando las contradicciones y procesos invisibles relacionados con la explotación de recursos en el contexto de la cultura digital. Desde sus connotaciones históricas, como su uso en piezas de Sargadelos y otras cerámicas tradicionales, hasta su papel en la tecnología moderna, este color conecta pasado y presente, mostrando la tensión entre el legado cultural y las demandas de un mundo hiperdigitalizado.
“Landscapes of Affection” contará con un catálogo que será presentado el 20 de febrero en un encuentro con Blanca de la Torre, Alfonso Palacio y Noemi Iglesias. Hablamos con ella para que nos hable de la exposición.
El proyecto refleja las implicaciones sociales, ambientales y culturales de la minería y cuestiona el impacto de la hiperproducción tecnológica vinculada a la extracción de minerales y tierras raras. Noemi Iglesias
Un diálogo entre la minería y la memoria personal
¿Cómo ha influido tu experiencia personal en la cuenca minera del Nalón en la creación de “Landscapes of Affection”?
Mi experiencia personal en la cuenca minera del Nalón ha tenido una influencia directa y profunda en la creación de “Landscapes of Affection”. Crecer en un entorno marcado por la extracción mineral me permitió ser testigo de las consecuencias que este tipo de actividades suelen tener tanto en el paisaje natural como social. El proyecto busca reflejar las implicaciones sociales, ambientales y culturales de esta actividad, además de cuestionar el impacto de la hiperproducción tecnológica vinculada a la extracción de minerales y tierras raras.
La exposición establece un diálogo entre obras históricas de la colección del museo y creaciones contemporáneas. ¿Qué importancia tiene esta conexión entre pasado y presente en tu trabajo artístico?
El diálogo entre las obras de la colección del Museo y la instalación se realiza a través de una lectura del uso del Cobalto a lo largo de la historia del arte. Este siempre ha estado muy vinculado al desarrollo de la decoración dentro de la industria de la cerámica y el vidrio. El uso de piezas de la Real Fábrica de Sargadelos junto a obras contemporáneas refleja cómo los mismos materiales pueden resonar en diferentes contextos. Esta combinación establece un puente entre la extracción mineral histórica y su explotación actual en la cultura digital.
“Technoceramics” refleja tanto los recursos minerales, que se extraen sin ser vistos, como los datos digitales que se explotan sin que seamos conscientes de ello. Noemi Iglesias.
El azul cobalto actúa como hilo conductor en la muestra. ¿Qué significado simbólico o emocional tiene este pigmento dentro de tu propuesta?
El azul cobalto es un pigmento cargado de historia y simbolismo. En “Landscapes of Affection”, actúa como un hilo conductor que visibiliza las complejidades de la explotación mineral en la cultura digital. Su degradado en la instalación de esculturas de porcelana, “Technoceramics”, refleja los rastros de la extracción y los residuos invisibles que deja la tecnología. Emocionalmente, también conecta con lo valioso y lo oculto. Refleja tanto los recursos minerales, que se extraen sin ser vistos, como los datos digitales que se explotan sin que seamos conscientes de ello.
“Dat – Astral Chart” es una de las piezas principales de la exposición. Nos puedes contar en qué consiste esta obra?
“Dat – Astral Chart” es una máquina de predicciones que escanea las huellas dactilares y el teléfono móvil de los visitantes, generando una lectura especulativa de personalidad digital y su evolución futura. Los participantes reciben una tarjeta con su tipo de personalidad, que está vinculada a un conjunto de serigrafías que presentan estas identidades digitales en un imaginario arcano, en dorado y azul cobalto. Esta obra conecta lo tecnológico con lo esotérico, jugando con la idea de la minería de datos y la futurología.
La obra “Dat – Astral Chart” conecta lo tecnológico con lo esotérico, jugando con la idea de la minería de datos y la futurología. Noemi Iglesias
Tu obra explora las conexiones entre estética, sostenibilidad y justicia ambiental. ¿Consideras que el espectador es susceptible de reflexionar sobre el impacto de la hiperproducción tecnológica y el consumo digital?
Mi intención es precisamente generar esa reflexión. A través de la estética, busco capturar la atención del espectador y, al mismo tiempo, invitarle a cuestionar la relación entre la tecnología que consume y las formas en que impacta el planeta. El uso de materiales como la porcelana y el azul cobalto crea una conexión visual atractiva que contiene un mensaje crítico sobre la sostenibilidad y la justicia ambiental en un mundo hiperdigitalizado.
“Landscapes of Affection” refleja un extenso proceso de investigación. ¿Nos puedes hablar sobre el desarrollo de esta exposición, especialmente en tu trabajo en las minas de cobalto de Blaafarveværket?
El desarrollo de esta exposición implicó un largo proceso de investigación que comenzó en las minas de cobalto de Blaafarveværket en Noruega. Allí, me centré en las huellas dejadas por la extracción a gran escala, recogiendo restos minerales que luego transformé en esculturas de porcelana. Estas piezas reflejan la huella física de la minería y su relación con los residuos digitales, conectando el espacio negativo de los restos minerales con el vacío dejado por la tecnología que consumimos sin pensar en sus orígenes.
Una aliada clave
Para finalizar, ¿qué te llevó a elegir a Blanca de la Torre como comisaria de la exposición?
Blanca de la Torre ha sido una comisaria excepcional y una aliada durante todo el proceso de desarrollo del proyecto. Su conocimiento en arte contemporáneo y su particular enfoque y cuidado sobre temas de sostenibilidad y justicia ambiental ha sido crucial. Es la primera vez que trabajamos juntas, y su habilidad para articular y hacer accesibles conceptos complejos ha sido muy importante. Además, su capacidad para establecer conexiones entre la estética, la ecología y la tecnología ha enriquecido el discurso de la exposición de manera significativa. Trabajar con ella ha sido una experiencia súper enriquecedora, tanto a nivel creativo como intelectual.
“Landscapes of Affection”, de Noemí Iglesias Barrios, podrá visitarse hasta el 23 de marzo de 2025 en el Museo de Bellas Artes de Asturias. Aquí encontrarás más información sobre la exposición.