Glenn Martens nos presenta una propuesta enfocada en la elevación del armario clásico a través del denim, los tratamientos más experimentales y siluetas del high street revisitadas con Diesel SS25.
La colección Diesel SS25 se siente tan familiar como nueva. Según lo que hemos visto últimamente, esta es la entrega más curada y pulida de la casa y de Martens. Y ahí está el componente nuevo; pero ¿qué nos recuerda a lo que estamos acostumbrados? Un fuerte protagonismo del denim y un sinfín de experimentos sobre este tejido, que eleva la tela vaquera a un escalafón de vanguardia y futurismo; y para colmo, mola.
Despilfarro, elevación, sostenibilidad: las claves de la colección
“Hay belleza en el despilfarro, en lo que se aflige y se destruye”. Esas fueron las palabras de Glenn Martens al describir el ethos detrás de su nueva entrega para Diesel. Y vista la colección y el setting del desfile, no podemos estar más de acuerdo. La sostenibilidad y la reutilización de tejidos ha sido un tema súper importante para la construcción de este nuevo capítulo para la marca. Y sí, ha estado -muy- presente; pero ahora todo apunta a eso como la manera de hacer las cosas y no solo un mero camino que explorar por encima.
Por eso, la decoración del espacio del desfile se hizo a partir de 14.800 kilos de retales excedentes de denim (que luego será reutilizados, claro). Pero la cosa va más allá: el repurposing de esta tela cobra protagonismo central dentro de las mismas prendas. Aun así eso es algo que veremos más adelante. Otra cosa que tenemos que resaltar de la colección es el mood y la estética general de las prendas. Para Primavera-Verano 2025, Diesel mira hacia un armario mucho más maduro y elevado como base de inspiración.
Aquí, prendas típicas de los armarios atemporales del menswear y el womenswear se subvierten a través del lenguaje urbano y vaquero de Martens para crear algo completamente nuevo. ¿Es high street? Tiene algo de; pero también hay un componente más timeless que juega en paralelo. E incluso, hay un cierto velo de nostalgia dosmilera en cuanto a siluetas que hacen que todo se cierre con broche de oro.
Diesel SS25: el armario más urbano y elevado del terreno denim
No lo podemos olvidar nunca: Diesel es una marca de vaqueros sobre todas las cosas. Y es por eso que sus colecciones siempre tienen este tipo de tejidos como punto central y protagónico; Diesel SS25 no es diferente… sino todo lo contrario: es su máxima expresión. Para esta temporada, Martens entabla un discurso de experimentación sobre el desgaste y la deconstrucción en sus prendas vaqueras. La mezclilla se lleva al extremo del distressed en todo tipo de prendas; y también vemos técnicas impresionantes que son mucho más complejas de lo que aparentan. Por ejemplo, el look de destrozado se logra a través de un jacquard devoré o cortes a láser. También, la tela se recubre y trata para emular el cuero.
Pero ojo, Diesel SS25 no se queda solo en siluetas urbanas y high street. La colección también rescata siluetas icónicas de la sastrería y las subvierte a través de denim y tratamientos de destrozo; lo mismo pasa con vestiditos fruncidos y ceñidos. Y hablando de, las clásicas transparencias de sheer de Martens se dejan ver como staples de este estilo urbano tan elevado.
También, vemos prendas con estampado de Príncipe de Gales hecho en PVC y prints icónicos de la marca llevados al terreno del jersey plisado (la tela, no la prenda). Cerrando la colección, Diesel SS25 mira hacia el archivo histórico para rescatar estampados de pañuelos antiguos. ¿Qué hace con ellos? Se recubren de una tela plisada y se abren para crear un trompe l’oeil bastante súper interesante con aspecto envolvente y drapeado.
Los accesorios, otros must de la colección
Diesel SS25 no brilla solo por las prendas de high street; sus complementos en la misma línea también tienen un gran punto de protagonismo. Esta colección estrena el bolso Play-Double-D, una versión más escultural de la icónica Play, que aquí se estampa con los diseños de pañuelos. En el terreno del calzado, que hay bastante para escoger, destacamos las botas de trampantojo, que emulan jeans de corte pitillo sobre la pierna. Y bueno, como highlight absoluto, tenemos un range completo de gafas de sol y ópticas, desgastadas intencionalmente y decoradas con iconografía típica de la casa.