Miuccia Prada y Raf Simons nos presentan un armario cargado de historia, funcionalidad y feminidad reinventada para la colección de Otoño-Invierno 2024.
Prada Mujer FW24 no solo se inspira en siluetas antiguas y recontextualizaciones de la historia, se define por ellas. Para esta entrega, el dúo de diseñadores propone un armario femenino basado en una infinidad de arquetipos clásicos que mezcla elementos apropiados de la masculinidad con una exageración de matices de feminidad.
Hay que mirar al pasado para llegar al futuro
Si hay algo en lo que triunfan Miuccia y Raf es en la recontextualización y la apropiación. Entregas pasadas de la casa nos han dado fe de ello y su nueva entrega no se aleja demasiado de estos mantras, al contrario: se sumerge de lleno en ellos. Esta colección de Prada brilla por ser un punto de encuentro de un gran repertorio de influencias y vertientes estilísticas. Por un lado, tenemos los códigos más distintivos del lenguaje femenino, como volantes, frills y lazos, que se reinterpretan con nuevas nociones.
Por el otro, Prada Mujer FW24 toma prestados elementos del lenguaje de diseño más masculino y utilitario, y les da una nueva cabida dentro del armario contemporáneo de la mujer. Telas, siluetas y prendas característicamente varoniles se reimaginan con un nuevo semblante, mucho más delicado.
Y uniendo estos dos mundos, tenemos un fortísimo ambiente de nostalgia. El pasado, y la constante reinterpretación de sus códigos estilísticos, informan una colección que no se distingue si está sacada de un archivo o si viene de un futuro distante… y ahí está la magia de esta entrega.
Prada Mujer FW24, el triunfo de la recontextualización femenina
Para Prada Mujer FW24, Miuccia y Raf han mirado hacia distintas épocas como puntos de referencia. Hay un poco de 40’s, 50’s y 60’s a lo largo de todo este nuevo armario. Predominantemente, la nueva silueta de la mujer Prada es angosta y exageradamente vertical. Sirviendo como puntos de exageración, los sobreros y el calzado aportan mayor volumen, mientras que la ropa se mantiene ceñida al cuerpo en una directa expresión de lo femenino.
Prada Mujer FW24 se podría definir como una sinfonía de sastrería de corte altamente funcional y austero (fiel al lenguaje de la casa), puesta en contraste con vestidos exageradamente femeninos de flecos. Las faldas sirven para combinar distintas épocas en su construcción. A esto se le suma un elenco de siluetas típicas del pasado, como cazadoras de corte biker o bomber como piezas clave dentro de los looks.
En el lado más delicado, Prada Mujer FW24 presenta esenciales de punto como jerséis, chalecos y cárdigans en colores declaración, puestos a contraste con parkas de Re-Nylon distintivamente Raf y vestidos arquitectónicos de los mismos materiales, también en tonos joya.