Ahora, el viaje inspirado por el arte de Swatch aterriza en un nuevo destino. Para este año, la firma relojera se alía con la Tate Gallery para traernos una colección de 7 relojes pensados para los mayores fanáticos del arte (y las piezas únicas).
Año tras año, las colecciones Art Journey de esta casa relojera apuestan por democratizar el acceso al arte con una manera muy original. Se habla que la verdadera democratización viene cuando se sacan las obras de la galería, ¿y qué mejor manera de hacerlo que llevándolas en la muñeca? Tras haber colaborado con algunos de los museos más prestigiosos de todo el mundo, nos llega ahora la colección Swatch X Tate Gallery, una selección de relojes intervenidos con los diseños de algunas de las obras más emblemáticas de una de las mejores colecciones de arte de todo el mundo.
La apuesta más interesante de llevar el arte al alcance de todos viene de una marca de relojes
Swatch es famoso, aparte por sus relojes accesibles y con muchísima personalidad, por tener una larguísima historia de amor con el mundo del arte. La firma, fundada en 1983, ya estaba sacando al mercado colecciones de relojes inspiradas en obras en el 85… por lo que el arte es un pilar de la identidad de la marca casi tanto como los relojes mismos. Esto, entre otras cosas, se debe a la filosofía democratizadora de la casa. De igual manera que Swatch se embarcó en la misión para democratizar y acercar al ciudadano de a pie relojes de manufactura suiza, estos acercamientos han servido para llevar el arte y las obras más icónicas al alcance de todos.
Esta misión se materializó de manera formal y periódica con la colección Swatch Art Journey. Este proyecto, colaborativo por naturaleza, comenzó en 2018 de la mano de una colección en conjunto con el Rijksmuseum de Ámsterdam y el Thyssen-Bornemisza de Madrid y ya ha pasado por algunos de los museos más prestigiosos de todo el mundo. El Louvre, el MoMA, el Pompidou y la Galería Uffizi también han tenido sus entregas. Y es que, si lo pensáis, ¿qué mejor forma de sacar el arte a las calles que con relojes especiales? Una maravilla, si me preguntáis.
Y para el lanzamiento de Swatch X Tate Gallery, se ha dado un paso más allá. La firma de relojería instaló una experiencia inmersiva en el icónico 180 Studio de Londres para presentar sus nuevas piezas como se merece. La instalación, construida a manera de laberinto, albergaba en una sala única cada uno de los 7 nuevos relojes. Y claro, cada sala se construyó con ambientación interactiva y específica al cuadro que inspiraba su reloj.
Los nuevos relojes para amantes del arte: Swatch X Tate Gallery
Siguiendo la tradición de colaborar con algunos de los museos más prestigiosos de todo el mundo, Swatch nos presenta su nueva selección de relojes para amantes del arte. Para esta ocasión, se une con la icónica Tate Gallery para estampar sus relojes con nuevos motivos y colores. De igual manera que las salas de la galería, las obras recopiladas en esta colección se agrupan según temas en concreto. La selección de obras de esta entrega de Art Journey se hila a través de un relato y un viaje a través del tiempo, el género y la autoexpresión. También, se exploran temáticas de superación, provocación y la alegría de vivir. Como es de costumbre, cada una de estas 7 piezas se inspira en cuadros icónicos, aunque no se estampan con la imagen tal cual. Hay un poco de diseño y reinterpretación por parte de Swatch también. Junto con expertos de la Tate Gallery, los diseñadores de Swatch crean un diseño adaptable a un formato no cuadrado (sí, el reloj en este caso) tomando los elementos más icónicos y reconocibles de cada obra para crear una estética armoniosa y mucho más curada.
Y, gracias a esta recodificación de las obras, la colección de Swatch X Tate Gallery brilla por presentarnos una nueva camada de relojes especiales pensados para los amantes del arte. Como es de costumbre, la base de esta colección colaborativa son los modelos Gent y New Gent de la firma. Las intervenciones de esta colección vienen tanto en la caja del reloj como en la esfera, agujas, indicadores y reverso. Y cómo no, en las correas de goma… que es donde más provecho se puede sacar.
Estos son todos los modelos de la nueva colección Swatch X Tate Gallery