Dockers y Transnomadica vuelven a unir fuerzas en una colección de estilo utilitario y actualizado inspirado en el pasado militar de los icónicos pantalones khaki, el pilar del estilo relajado y sencillo de la firma californiana.
Más que solo una colabo, esta segunda unión de Dockers X Transnomadica es una clase de historia de moda y cultura popular. A través de una exhaustiva investigación de archivos históricos, Maurizio Donadi vuelve a sacar a relucir ese componente utilitario y funcional que los icónicos pantalones khaki tenían como piezas de uniformes militares. Además, extiende el potencial de esta prenda a través de una colección completa ideal para hacer un fondo de armario relajado, minimal y perfectamente curado.
El origen de todo: el armario militar
La indumentaria y los uniformes militares han sido una constante fuente de inspiración para los armarios que llevamos en nuestra vida civil. Desde las americanas con botones dorados, la gabardina, la bomber, las gafas de estilo aviador; e incluso las botas que llevamos en invierno. Casi todo se lo robamos a los militares. Y eso es justo lo que pasó también con los pantalones khaki, que ahora llevamos en nuestros looks más casuales y relajados.
El origen de estos pantalones viene del ejército inglés y data del siglo XX. Según cuenta la leyenda, la tela con la que se hacen estos pantalones fue desarrollada como el material para sus uniformes de climas cálidos y fue todo un hit; ¿por qué? Pues esta tela, a parte de ser ligera y duradera, era comodísima… y tampoco hizo daño que se vieran de maravilla. Con el tiempo, el pantalón khaki llegó al terreno del armario civil. Y tal como lo hizo en las campañas desérticas, se convirtió en un indispensable de ciudad.
Ya todos sabemos cuál es la historia de Dockers y este tipo de pantalones, pero; ¿cómo entra en juego la intervención de Maurizio Donadi y Transnomadica? Resulta que esta plataforma de archivo y retail está especializada en ropa vintage, workwear e indumentaria militar. Por lo que, si hay alguien que sabe del tema, ése es Maurizio. Su mantra combina y recontextualiza el valor del rediseño de las prendas que curan para su colección. Y ahora, por segunda vez, presentan una colaboración con Dockers. Veámoslo como la junta de dos expertos en su área.
Dockers X Transnomadica: la reimaginación del khaki para el futuro, con inspiración del pasado
Esta nueva entrega de Dockers X Transnomadica se basa en volver a sacar a relucir las raíces del pantalón khaki como prenda de indumentaria militar y utilitaria. Para ello, Maurizio ha indagado profundamente en su propio archivo y en el de Dockers para crear una cápsula de esenciales que se mueven por los terrenos originarios de la prenda. Además, todo se hace en la típica paleta terrosa por la cual nos enamoramos de estos pantalones. Y, para elevar aún más el listón, todas las prendas se elaboran con textiles japoneses de alta gama.
La estrella de la colección Dockers X Transnomadica, como no podía ser de otra forma, es un pantalón khaki; pero no como os lo imagináis. La versión que estrena esta colabo reimagina la prenda con un corte holgado y baggy, haciéndolo un staple de estilo contemporáneo. Y para resaltar aún más las raíces militares de este icono, la colección también ofrece un estilo cargo de su khaki; con bolsillos minimalistas y ajustadores en la cintura. También con un corte baggy y moderno, por supuesto. En esa misma línea de utilidad refinada, la colabo de Dockers X Transnomadica presenta también unas bermudas cargo. Al igual que su contraparte larga, estas se hacen emulando el look icónico de la prenda y se actualizan a través de un corte baggy y relajado; con todos los pequeños detalles que hacen un khaki de Dockers, pues un khaki de Dockers.
Otra prenda sacada del archivo militar y recontextualizada para nuestros armarios casuales
¿Recordáis como la tela khaki fue usada para uniformes completos de climas cálidos? Pues Dockers X Transnomadica también nos trae la cazadora para que completemos el nuestro. La colección actualiza la icónica chaqueta Eisenhower con un corte más boxy y cropped. Como detalles especiales, tenemos dos bolsillos con botones en el frontal, un cierre de cremallera, así como ajustes en cintura y puños.
Completando este armario militar, funcional y contemporáneo, la colección de Dockers X Transnomadica presenta también camisas en esa misma línea. El cuerpo de estas versiones es mucho más holgado y oversize, lo que las hace los mejores esenciales para un look de layering en tonos neutrales. Además, el frontal viene acentuado con bolsillos en ambos lados para elevar el estilo casual a algo más funcional y, por si fuera poco, vienen en varios colores neutrales de dónde elegir.
Hablamos con Maurizio Donadi y Nic Rendic sobre la colaboración de Dockers X Transnomadica
Maurizio, ¿cómo y por qué empezó este amor por coleccionar y conservar ropa hace tantos años?
MD: Fue un comienzo aleatorio. Nunca pensé que iba a ser una biblioteca de referencia para directores creativos, diseñadores, expertos textiles, etc etc. Me siento afortunado por haber viajado y por haber encontrado personas y objetos que me inspiran personal y profesionalmente. Algunos los dejo allí y otros me los llevo conmigo. La lógica de mi coleccionismo llegó con el tiempo, cuando encontré unos temas más interesantes que otros.
¿Podrías hablarnos de alguna pieza vintage o prenda histórica en particular que haya influido en tu visión de esta colección? ¿Qué papel han desempeñado los archivos de Transnomadica en la creación de esta colección cápsula?
MD: A menudo me interesan estilos que rara vez llevo, de ahí la frase que dice «los polos opuestos se atraen». En el caso de la serie Dockers X Transnomadica, la idea de trabajar en una cápsula de chinos me pareció un gran reto, sobre todo porque nunca he llevado un par de chinos; pero me fascina el color khaki. Así que, aunque la referencia y la investigación se hicieron utilizando prendas vintage de mi archivo. El resultado es bastante moderno y sofisticado. Ese corte limpio, casi sartorial, es exactamente lo que me intriga: un alejamiento de la interpretación clásica de un chino vintage, adoptando materiales de excelente calidad y ampliando al mismo tiempo las posibilidades de uso.
¿Cómo ha influido la historia militar del khaki en tus decisiones de diseño para esta colaboración?
NR: Siempre me ha inspirado el nivel de reflexión y el diseño orientado al objetivo que utilizan los militares en sus diseños. Especialmente en los últimos 50 o 60 años. Esto es más evidente en el khaki, que se ha convertido en un básico de los armarios y en una de las prendas más versátiles de la historia. Independientemente de la ocasión, el khaki puede llevarse con confianza y facilidad. Con la ayuda de Maurizio, tomamos como referencia diferentes prendas de las distintas ramas del ejército diseccionando y celebrando los detalles, proporciones y matices de estas prendas para construir la colección.
Durante décadas, los pantalones khaki han ocupado un lugar central en el estilo casual. ¿Cómo ha participado Dockers en esta historia?
NR: Dockers no inventó el khaki/chino, pero popularizó la prenda hasta convertirla en el icono que todos conocemos hoy. Dockers la utilizó para desafiar las normas sociales. Hicimos del khaki/chino una parte esencial del guardarropa casual y relajado y acentuamos su versatilidad demostrando que se está tan a gusto en el trabajo como en casa y en todas partes.