Maria Grazia Chiuri tiende un puente cultural entre París y Nueva York para Dior Otoño 2024 que se hila con el estilo único, irreverente y masculino de Marlene Dietrich.
Chiuri continúa su reflexión sobre el armario femenino para Dior Otoño 2024. Para esta colección, presenta un armario revitalizado con la función y la practicidad en mente. Las construcciones, cortes, siluetas y materiales brillan por un estilo fuertemente influenciado por el allure contrario y boyish de la icónica e inspiradora Marlene Dietrich, que sirve para tender un puente entre la capital francesa y la ciudad que nunca duerme, uno de los grandes amores de Monsieur Dior.
Dior Otoño 2024. Fotos: cortesía de Dior/ Laura Sciacovelli.
La era dorada de Hollywood, Nueva York y París: una combinación triunfadora
La nueva entrega de Dior Otoño 2024 es una oportunidad para rendirle homenaje a una de las ciudades que enamoraron a Christian Dior durante su tiempo. La ciudad de Nueva York, una fuertísima fuente de inspiración para el couturier, también tiene lazos muy estrechos con la capital francesa. En 1804, la ciudad que nunca duerme recibió de París uno de los regalos más importantes para su cultura: la Estatua de la Libertad, que hoy sirve como un sello de su identidad y como motif predominante en la colección, junto a la Torre Eiffel.
La historia de Dior Otoño 2024 se hila a través de una de las figuras más emblemáticas de la era dorada de Hollywood. Marlene Dietrich, una actriz que cautivó al mundo no solo por sus películas… también su figura fuera de la pantalla fue un referente en el empoderamiento de la mujer. Dietrich fue famosa por llevar un estilo distintivo y muy contrario a lo que sus demás compañeras llevaban. En vez de vestidos ultra femeninos y llenos de pompa, la actriz brillaba a través de trajes masculinos. Y claro, el punto está en que Marlene Dietrich era íntima con los diseños de Dior.
Y es ese allure rebelde y masculino la esencia que prima en la colección Dior Otoño 2024. A través de construcciones referenciales, materiales sacados directamente del diccionario del couturier y un mensaje de que la mujer puede llevar lo que desee, es que esta entrega de Chiuri brilla por todo lo alto. Aquí, los códigos y las siluetas más clásicas de la maison se revitalizan con un nuevo semblante. Aunque fuertemente boyish, no se pierde la esencia clásica de lo que es una Dior Femme.
Dior Otoño 2024, un mix de estilo clásico y tomboy
Esta entrega de Dior, al ser una mirada profunda al estilo de Dietrich, pone en el centro de todo elementos revisitados de la sastrería masculina. Tal y como se llevaban en la década de los 40, los trajes se construyen predominantemente en tweed. Esta selección viene directamente del menswear inglés, algo que Monsieur Dior veía como un esencial de estilo. Con esto en mente, la colección resalta conjuntos de americana con pantalones de pernera ancha, fiel al estilo de los 40, o con faldas lápiz de estilo recatado.
En el lado más femenino de Dior Otoño 2024, los vestidos miran a la era dorada de Hollywood en sus siluetas. También sirven para recordar piezas lenceras, presentadas obviamente en negro y colores nude… pero acentuadas con abrigos de print de leopardo. Telas como el satén, el terciopelo aplastado y el crepé se reimaginan con un espíritu más moderno en los demás vestidos. Contrastando el clasicismo de los vestidos de 1940, Dior Otoño 2024 presenta también conjuntos en el clásico atrevimiento Dior: con muchísimas transparencias y encaje.
Pese a que Dior Otoño 2024 sea una mirada -muy- retrospectiva, también hay un componente moderno. Abrigos puffer se reimaginan con siluetas mucho más elevados y se acentúan con quilting de Cannage. Tenemos también conjuntos estampados en tela vaquera, con gráficos de escenas de las ciudades que inspiran la colección. Las prendas de punto se reimaginan también con estilos más atrevidos, como el jersey grueso de escote pronunciado. Todo esto se enmarca con piezas derivadas del armario masculino, como un mono de cuero de corte biker, chaquetas de aviador y cazadoras varsity.