La nueva colección de Levi’s Made in Japan le da un giro artesanal al mítico total look vaquero a través de técnicas tradicionales y parches de color.
Durante años, el denim japonés ha sido considerado como uno de los tejidos más codiciados de todo el mundo por su grandísima calidad y construcciones artesanales. La nueva colección de Levi’s Made in Japan resalta justamente eso con una selección de prendas vaqueras que reimaginan el esmoquin canadiense con nuevas intervenciones de parches y tejidos para lograr ese verdadero aspecto de DIY.
¿Por qué el denim japonés es tan bueno?
Dentro del universo de la tela vaquera, pocas variantes son tan codiciadas como la que se produce en Japón, pero, ¿por qué pasa esto? Pues todo se remonta a la década de los 50. Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en pleno apogeo, la carrera belicista del país causó un grandísimo racionamiento de maquinaria de producción, incluida la textil. Al mismo tiempo, la cultura del país empezaba a mirar hacia los EEUU como referencia y los japoneses comenzaron a fabricar vaqueros con sus máquinas tradicionales y artesanas.
Estos telares de lanzadera (más antiguos, imposible) lograron producir telas vaqueras que, con los materiales disponibles, significaron una nueva raza en el mundo del denim. A esto, los japoneses les sumaron otras técnicas artesanas de bordados y acabados… ahora, el resto es historia. También, Levi’s tuvo un fuertísimo protagonismo en el Japón de la posguerra, convirtiéndose en el máximo objeto de deseo entre los jóvenes (y no tan jóvenes). Ahora, la colección Levi’s Made in Japan une hila juntas estas historias en una cápsula bastante especial que mezcla estilo americano y saber-hacer japonés.
El nuevo armario vaquero de primavera que nos trae Levi’s Made in Japan
La nueva colección de Levi’s Made in Japan rescata las siluetas tradicionales del armario vaquero, pero les da un giro mucho más interesante, tanto de forma como de fondo. Ahora, la firma americana construye sus iconos con tela vaquera de la fábrica Kaihara Denim Mill de Hiroshima, que siguen usando telares de lanzadera antigua. Un detalle súper especial de la tela vaquera de Kaihara es que su técnica de teñido con cuerda ayuda a conseguir tonos de índigo únicos que envejecen de maravilla, y nada se ve mejor que un buen denim con un poco de kilometraje.
Para la selección femenina la nueva entrega de Levi’s Made in Japan presenta distintos tipos de vaqueros con una infinidad de cortes y lavados. En cuanto a siluetas, tenemos de corte boyfriend, de barril, un high rise… algo para cada gusto y cada uno acentuado por su propio detalle de construcción artesana. Pero la estrella de esta colección es un vaquero de lavado claro que presenta un acabado bleached bastante interesante. Y para completar estos looks, tenemos nuevas versiones de la Trucker Type II, siguiendo la línea de cada uno de los vaqueros (parches, lavados claros o construcciones de archivo clásicas).
Para hombre, Levi’s Made in Japan nos trae verdaderas joyas. Como protagonista de la sección de vaqueros, tenemos un 501 de 1980 con un acabado de patchwork que presenta un mapa del mundo, a modo de atlas. En estos apliques, vemos detalles de costura sashiko acentuando el azul de las telas vaqueras. Siguiendo la misma línea ochentera, tenemos unas bermudas 501 en distintos lavados claros. Los bajos se complementan por versiones exclusivas de los 502, 505, 511 y 512. En cuanto a partes superiores, tenemos una Trucker Type II a juego con los 501 bordados y una chaqueta utilitaria de inspiración workwear.