Kim Jones presenta la primera colección couture de Dior Hombre dentro de una propuesta que mira al archivo histórico de la maison y la vida de Rudolf Nureyev.
Así es, Dior Hombre Invierno 2024/25 es la primera colección de la maison con una parte de couture masculina. Para esta entrega, Jones explora la vida y obra del bailarín Rudolf Nureyev, la relación de Christian Dior con la bailarina Margot Fonteyn y la sastrería de Yves Saint Laurent en una colección que borra los límites de lo masculino y lo femenino mientras que se mantiene tan fiel a los códigos de su lenguaje (y de la casa).
Kim Jones en el desfile de Dior Hombre Invierno 2024/25. Fotos: Estrop Barcelona/ Francesc Tent.
Ballet y Haute Couture… ¿en ropa de hombre?
Las últimas entregas de Kim Jones para Dior Hombre han estado orbitando cada vez más hacia el legado histórico de la casa. Pero algo que no anticipábamos era lo que nos ha presentado en su último desfile: couture masculino. Dior Hombre Invierno 2024/25 comenzó concibiéndose como una retrospectiva y reflexión sobre la amistad de Monsieur Dior y la bailarina Margot Fonteyn, pero todo evolucionó a un terreno más próximo al creativo. Este tren de pensamiento llevó a examinar la vida y obra del compañero de baile de Fonteyn, Rudolf Nureyev. Nureyev, a parte de ser un astro en su mundo, fue íntimo amigo del tío de Kim, por lo que jugaba en un terreno más familiar.
Dior Hombre Invierno 2024/25.
Esta colección, o colecciones, se enfocan puramente en los contrastes. El relato de la última entrega de Dior se construye a través de dos vidas vividas. La primera, la de la estrella en el escenario y todo el glamour y pompa que esto significa. La segunda, un tanto más comedida, refleja el off-stage de todo esto y la sobriedad de la realidad de Nureyev. Sin embargo, ambas secciones comparten un sentido de practicidad y poesía bastante interesante que hacen un todo bastante consolidado. En el mismo sentido, la funcionalidad del ready-to-wear se amalgama junto al decoro de la Haute Couture.
Y sí, por primera vez dentro de la historia de la maison, Kim Jones presenta Couture masculino. Esta colección dentro de la colección pone en valor los aspectos más elaborados y teatrales de la colección. Todo esto se expone mediante el uso de las siluetas, cortes y materiales más extravagantes de toda la propuesta, que contrastan con la neutralidad de las paletas de colores clásicas de Dior.
La colección más atrevida de Kim Jones: Dior Hombre Invierno 2024/25
Dior Hombre Invierno 2024/25 abre con una mirada retrospectiva a una antigua fuente de inspiración. Mirando en los archivos históricos de la maison, Jones tomó como musa la sastrería de Yves Saint Laurent para sus atuendos de menswear. Aquí, los volúmenes de aquellos diseños jugaron un papel fundamental para la colección, junto con las pinzas, cuellos y aperturas. Junto a esto, elementos clásicos de los trajes de Jones se mezclan para crear el armario sartorial del nuevo hombre Dior.
Inspirándose en el armario off-stage de Nureyev, Dior Hombre Invierno 2024/25 nos propone un armario de menswear que juega en el terreno entre la tradición y la modernidad. Deconstrucciones sartoriales, jerséis de punto con cuello de pico, monos cortos, camisas de cuero sin mangas y chaquetas icónicas se reimaginan con nuevos cortes contemporáneos y curados. Para romper con la monotonía, prendas de punto a modo de segunda piel en lana se encargan de aportar una dosis de color y dramatismo.
Pasando al lado Couture de Dior Hombre Invierno 2024/25, vemos la apropiación de una de las prendas favoritas de Nureyev. Él, un amante de coleccionar textiles antiguos, tenía un profundo amor por los kimonos de seda y esta colección los presenta como sus prendas más teatrales. Aquí, los tejidos brillantes y la ornamentación extensa se convierten en las claves de estos kimonos de Dior. Junto a esto, vemos conjuntos drapeados que modernizan el lenguaje BAR, muchísima transparencia, brillos y un expertísimo trabajo en piel de cocodrilo.
Accesorios en clave minimal, para balancear el dramatismo
Dior Hombre Invierno 2024/25 también brilla por proponer algunos de los accesorios más sobrios y atrevidos de las entregas de Jones. Bebiendo inspiración del mundo del ballet, nos encontramos con zapatos de hombre en versión ballerina, o reinterpretaciones de la silueta Mary Jane, todo esto en colores de acento, claro. En cuanto a complementos, nos encontramos con bolsos suaves y utilitarios acentuadas por el Macrocannage, sombreros de terciopelo y turbantes de seda.