Eli Russell Linnetz le escribe una carta de amor a la nostalgia y al origen de todas sus fuentes de inspiración con una colección basada en los institutos.
La colección de ERL FW24 se adentra en el terreno de las tribus urbanas de uno de los ecosistemas más complicados de nuestra juventud: el instituto. Para esta entrega, Eli Russell Linnetz toma como arquetipos a todas las tribus juveniles para crear un armario de high street impecable cargado de un fuertísimo componente de nostalgia dosmilera y romántica.
ERL FW24. @erl______.
Quarterbacks, cheerleaders, punkis… y todo lo demás
Para entender todo lo que hace Eli Russell Linnetz hay que partir de la base de que todas sus entregas se basan en la nostalgia y la retrospectiva. Su firma homónima, ERL, es su modo de canalizar todo el vibe y modo de vida del entorno que lo vio crecer: Venice Beach. Y lo ha tocado todo: punkis, skaters… todos esos pequeños mundos que componen la cultura de su pueblo y su estado natal.
Ahora, su enfoque se postra sobre el caldo de cultivo para todas sus fuentes de inspiración: los high schools públicos de Venice Beach. Tal y como hemos visto en una infinidad de pelis americanas, estos institutos eran el punto donde un sinfín de tribus urbanas y personajes variopintos convergían en sus años mozos. Para bien o para mal de algunos, esta mezcla tan homogénea de formas de entender el mundo entramaba comunidades bastante interesantes, que ahora sirven para componer un relato de nostalgia y romanización.
Aquí, cada una de esas pequeñas tribus tiene su momento de protagonismo. A esta mezcla tan particular y específica, se le suma el lenguaje clásico de ERL de siluetas relajadas puestas en contraste con prendas increíblemente ceñidas, desgaste, punto, denim y estampados check. ¿El resultado? Un armario de high street altamente curado que brilla por ser el revival de un periodo cultural perdido en el tiempo: el high school de los 2000 (con looks de vaqueros con chanclas incluidos).
El insti con el mejor estilo sería el que vistiera con todo lo de ERL FW24
Para hacerle justicia a los arquetipos de ERL FW24, hay que diseccionar cada uno como una sección independiente. Pero nos podemos sacar a los normies de primeros, que son los que tenían un estilo más o menos “normal”. Los chicos que no eran ni raros ni populares se muestran dentro de la colección como lo que eran: los chavales normales. Aquí, su armario se compone de vaqueros, camisetas gráficas, camisas de cuadros, polos, cargos khaki y todo lo demás.
Sin embargo, se les da una vuelta a estas prendas a través de una revisión de sus siluetas: los pantalones se presentan con cortes característicamente holgados, las camisetas son ceñidas y cropped (puestas en layering con camisetas de rayas aún más estrechas). Aquí, los boxers de cuadros se convierten en acentos para la cintura de gran protagonismo y los cuadros de las camisas también se reflejan en pantalones de estilo pijama. Todo esto es una canalización moderna del catálogo Abercrombie (también en el terreno femenino) y a nosotros nos encanta.
Los arquetipos más definidos…
Tras cubrir a los normies o npc’s, la colección se divide en bloques extremadamente dramáticos y definidos. ERL FW24 abre su catálogo de tribus urbanas con los atletas del insti. Aquí, piezas de indumentaria sport reciben una reinterpretación mucho más elevada en looks que solo gritan nostalgia dosmilera. Vemos piezas típicas como camisetas de fútbol americano, hombreras, camisas de hockey, y conjuntos puffer estampados como pilares del nuevo estilo urbano. También, conjuntos de sportswear de chándal se revisitan como sets ceñidos y con cortes cropped.
ERL FW24 pasa a su lado más dramático, haciendo un pequeño guiño a los chicos del club de teatro. Aquí, disfraces de época barroca se convierten en las prendas más llamativas de la colección, a juego con los conjuntos de compresión de algunos porteros de hockey. Hay una mirada al emo de clase con un look de camiseta henley y pantalones cargo en negro, que brilla por su semblante más dark. Lo que nos lleva al terreno de los punkis de clase con conjuntos vaqueros y chaquetas de cuero de corte relajado cargados de tachuelas e imperdibles plateados.
Y como todo acaba a lo grande, lo último que nos presenta ERL FW24 es un baile de senior prom. Aquí es donde vemos las prendas más “formales” de la propuesta: esmóquines de corte relajado en prints monocromáticos y fucsias chillones a juego con camisas de babero y pajaritas oversized. El conjunto de Prom King and Queen se compone de un vestido con volantes y encaje para mujer y un esmoquin de terciopelo color durazno para hombre. Luego vemos a la parejita vivir su “felices por siempre” con un conjunto de varsity de pelo y chinos blanco para él y un look de porrista para ella.