Para Dior Mujer FW24-25, Maria Grazia Chiuri toma inspiración del lanzamiento de la icónica línea de prêt-à-porter Miss Dior de los años 60 (y de su éxito en todo el mundo).
Bajo de la dirección de Marc Bohan, la Maison se puso el objetivo de llevar la moda más allá de los talleres de costura. Esta misión se logró con el lanzamiento de la primera línea de prêt-à-porter de la casa, Miss Dior. Ahora, la colección Dior Mujer FW24-25 reflexiona sobre estos primeros diseños masivos que le dieron un nuevo ímpetu al nombre de la casa y que definieron una nueva manera de vestir a lo largo y ancho del mundo.
Dior Mujer FW24-25. Fotos: cortesía de Dior/ Adrien Dirand, Laura Sciacovelli.
Una nueva escala
Antaño, los couturiers trabajaban únicamente en los terrenos de alta costura con prendas adaptadas a cada una de sus clientas. Sin embargo, todo esto cambió con la llegada del prêt-à-porter en la década de los 60. Bueno, no fue tanto una llegada sino como un esfuerzo por sobrevivir. Según cuenta la leyenda, París era históricamente la capital de la moda y un faro para todo el mundo… pero el auge de ciertas marcas de lujo en Milán, con un modelo de ready-to-wear comenzaron a amenazar esta posición para la capital francesa. Entonces, en una respuesta darwiniana de adaptación, la industria de la moda parisina comenzó a replicar el modelo.
Para muchos diseñadores, fue la ruina de su arte. Pero para otros, fue la puerta a un nuevo universo con infinitas posibilidades. Y para Dior, fue un antes y un después. Bajo la dirección de Marc Bohan, la Maison lanzó la línea Miss Dior (dirigida por su asistente Philippe Guibourgé). Esta nueva apuesta consistía en licenciar los diseños Dior a fabricantes en todo el mundo y poder hacer estos vestidos más accesibles. El resultado fue un boom con más de 30 establecimientos en todo el mundo comercializando estos vestidos… y es esta la principal fuente de inspiración para la nueva colección de Chiuri.
Dior Mujer FW24-25 nos presenta un armario fuertemente inspirado en el estilo chic parisino de los 60. Aquí, los colores típicos de las colecciones de Bohan vuelven a acentuar siluetas sobrias, fáciles y funcionales que gritan atemporalidad absoluta. Y para no rayar en lo básico, también se añade tweed y animal print a la ecuación.
El nuevo Miss Dior de Dior Mujer FW24-25
Siendo Miss Dior una línea de prêt-à-porter, era de esperarse jugar un poco con ese sentimiento de merch que se podía suponer en aquel entonces. Siguiendo esta idea, Dior Mujer FW24-25 destaca esenciales de armario sartoriales decorados con un motif pintado a mano con el nombre de la línea en proporciones gigantes, algo ideal para hacer una declaración. Estos esenciales incluyen abrigos largos, americanas y faldas en distintos colores (ojo con las de lana gris). En el lado menos logomanía, tenemos también un fortísimo componente sartorial con una silueta austera, pero relajada. También vemos una que otra Chaqueta BAR llevada a un terreno más simplificado.
La colección también explora el traje dos piezas de tweed, sin usar tweed curiosamente. En su lugar, nos encontramos con una construcción de estas piezas (en algodón, presumiblemente) decorada con un print de cuadrícula, que emula el diseño de este tipo de trajes. Y para los gustos menos deconstructivistas, Dior Mujer FW24-25 también ofrece trajes y abrigos de tweed propiamente dichos. En el lado más casual, vemos esenciales en denim y prendas de outerwear decoradas con motivos de leopardo.
Abriendo el armario para la noche, Dior Mujer FW24-25 presenta siluetas clásicas de Chiuri: faldas de flecos, transparencias extremas, tops ornamentados y vestidos de rejilla. En el lado más sixties, tenemos vestidos túnica reimaginados en versiones lisas y ornamentadas.