Demna mira a las últimas dos décadas de haute couture de Cristóbal Balenciaga y sus propios códigos para su próxima colección de alta costura urbana para la maison.
La nueva colección Balenciaga Couture 53 simboliza algo más que la irrupción del high street al terreno de la alta costura. También es la fusión perfecta de los códigos de diseño más icónicos del modisto y el nuevo lenguaje que ha traído el georgiano a la maison. ¿Es alta costura? ¿Es moda urbana? La colección es ambas cosas al mismo tiempo; por eso es tan polarizante (y nos gusta tanto).
¿Debe perdurar la tradición y la opulencia?
Las colecciones couture de Balenciaga firmadas por Demna son algunas de las entregas más controversiales del escalón más alto de la moda, pero, ¿por qué? Pues en esta esfera, permanece un anticuado apego a la tradición y a la opulencia de antaño, que descalifica y recrimina cualquier componente de novedad. Se habla mucho de cómo Demna está desprestigiando la alta costura con códigos urbanos y que este terreno debería ser la creación más elevada y pulida de todas. Pero, tal y como lo era Cristóbal en su tiempo, Demna viene a cambiar concepciones.
Tradicionalmente, los diseños de alta costura de estas maisons estaban reservados para ocasiones -muy- especificas. Lo que está haciendo el georgiano, entre otras cosas, es convertir este tipo de diseños en algo más próximo a la cotidianidad. También se habla mucho de cómo Cristóbal se estaría revolcando en su tumba si viera en lo que se ha convertido su maison. Es gracioso, porque hay mucho de su lenguaje todavía presente en las colecciones de Balenciaga actuales.
Para la colección Balenciaga Couture 53, Demna mira a las últimas 2 décadas de colecciones de Cristóbal como punto de referencia. Los looks de su nueva entrega rescatan 4 pilares fundamentales de su filosofía de diseño, y los traen a un contexto mucho más actual. Las mangas de ¾, un enfoque en silueta arquitectónica, formas de cocoon y sus icónicos sombreros avant-garde son los hilos que unen pasado y presente.
La nueva colección de alta costura urbana de Demna: Balenciaga Couture 53
Los pilares fundamentales del lenguaje urbano de Demna en prêt-à-porter son los focos centrales para la colección Balenciaga Couture 53. Abrigos puffer, sudaderas, truckers, bombers y demás staples urbanos se reinventan a través de siluetas más elevadas (e igual de oversize) y materiales mucho más dignos del couture. La camiseta, un básico para el armario de los mortales, también se reinventa con una construcción boxy y estructurada, que se logra a través del uso de satén de seda scuba.
Dentro de este repertorio de urban couture, Balenciaga Couture 53 también convierte en arte las camisetas y sudaderas estampadas. Estos diseños no son impresos, son pinturas al óleo hechas a mano con temáticas familiares de la maison. Los cuerpos drapeados y envueltos de Cristóbal también se traducen al terreno más urbano, con conjuntos denim y técnicos de proporciones arquitectónicas y dramáticas. Y, referenciando colecciones recientes, vemos un par de vestidos upcycled de sudaderas, puffers o cinturones de piel.
Los diseños más cercanos a la era Cristóbal
Balenciaga Couture 53 no se vale solo de la recontextualización urbana que hace Demna. También hay mucho clasicismo dentro de sus looks, especialmente en la parte de eveningwear. Los vestidos fruncidos en piel y otros materiales se sienten tan clásicos como modernos (que referencian al vestido Eisa de 1950). Pero como piezas más statement, tenemos un abrigo de faux fur tintado en azul metálico y un look de bomber y falda en piel dignos de estudiar de cerca.
Otras piezas a destacar dentro de Balenciaga Couture 53 son el maxi vestido Goth, hecho con bordados de punto y cuentas de vidrio, el bustier de columna metálico o la reinterpretación denim del vestido Envelope (1967). Y, cómo no, la colección cierra con una reinterpretación del vestido Rose. Esta nueva versión se construyó como 47 metros de nylon y es de puesta efímera.