Dior presenta otra declaración de amor por México y su herencia cultural en el Antiguo Colegio de San Idelfonso de la Ciudad de México con Dior Cruise 2024.
La nueva colección crucero de Dior inspirada en México vino cargada con referencias culturales y artesanales; tal y como lo predijimos. Siguiendo la línea de inspiración en mujeres prominentes, el hilo conductor de este relato fue Frida Kahlo, como no podía ser de otra forma si se mira al país como referencia. Esta colección también hizo de puente entre el patrimonio artesanal del país con el indiscutible savoir-faire de la maison.
Desfile de Dior Cruise 2024 en México. Descubre más aquí. Fotos: cortesía de Dior.
México lindo y querido….
La relación de la maison Dior con México va mucho más allá de lo que se puede llegar a pensar. El país ha sido fundamental para construir el universo que hoy en día nos propone la casa. Incluso, podemos llegar a decir que este país fue una de las primeras inspiraciones de Monsieur Christian a la hora de diseñar; dentro de las creaciones presentadas por el modisto podemos encontrar una infinidad de vestidos inspirados en el país… y ese amor no ha perdido la llama pese al pasar de los años.
Colegio de San Idelfonso, lugar del desfile de Dior Cruise 2024.
México ha servido de inspiración para la procesión ilustre de directores creativos que ha tenido Dior; desde Yves Saint Laurent, Marc Bohan y hasta Maria Grazia Chiuri, esta inspiración del otro lado del charco ha servido para construir colecciones de verdadero ensueño. La nueva colección crucero de Dior no es la primera vez que Chiuri mira a México incluso, para Dior Cruise 2019 la creativa italiana se inspiró en las escaramuzas mexicanas y ahora lo vuelve a hacer por todo lo alto para 2024.
Las inspiraciones detrás de la nueva colección de Dior
Siguiendo su narrativa de celebrar y homenajear a mujeres con verdadero poderío de la historia, el relato de Dior Cruise 2024 se centra en celebrar la vida y obra de Frida Kahlo, una de las figuras más prominentes de la cultura mexicana famosa por sus cuadros y autorretratos llenos de dolor y pasión que mezclan colores vibrantes con elementos de la cultura del país. Y tan clave es esta figura para la colección, que el desfile tuvo lugar en su antigua casa de estudios: el antiguo Colegio de San Idelfonso, donde también conoció a su mentor y amor Diego Rivera.
La obra de Frida Kahlo se suma a la viva celebración del patrimonio cultural y artesanal de México para darnos una colección más a la lista de grandes éxitos de Chiuri. Se trata de una propuesta que une tradición artesanal con el más alto y refinado savoir-faire de la maison. Como era de esperarse, el color, los bordados y los trajes tradicionales toman ahora un rol protagónico en el discurso de esta casa francesa… y esta mezcla de culturas solo enriquece más y más a Dior.
Ahora, las claves para entender y amar la nueva colección crucero de Dior inspirada en México para 2024.
Dior Cruise 2024.
Sastrería masculina como un homenaje a Frida Kahlo
A parte de su obra pictórica, Frida Kahlo era también famosa por desafiar los cánones y construcciones de género en el México del siglo XX. Esto desde tan solo los 19 años, cuando comenzó a llevar trajes masculinos de tres piezas; ahora estos trajes sirven como inspiración para la propuesta de sastrería femenina de Dior en Cruise 2024. La oferta de trajes para mujer comienza con dos conjuntos, de tres piezas a lo Frida, de corte antiguo con sutiles claves de modernidad presentados en print de Príncipe de Gales y en lana gris Dior; la camisa blanca y corbata negra slim rematan ambos looks.
La nueva colección crucero de Dior también presenta opciones de sastrería para la noche: conjuntos de esmoquin. Algunos de corte ultra clásico, como el negro y el marfil al final del desfile; otros juegan más con la vanguardia incorporando faldas tradicionales y tejidos más especiales… como el terciopelo. A estos conjuntos se les cierra con broche de oro con pajaritas de gran tamaño, como punto que une el pasado con el futuro.
Bordados y jacquards y encaje para resaltar la artesanía local
Siendo una colección crucero de Dior, la artesanía del país visitado tenía que jugar un papel protagónico en el discurso. Lo que vimos desfilando por el antiguo colegio de la capital mexicana fue un verdadero espectáculo: delicados bordados y jacquards artesanales decorando faldas y vestidos con motivos de mariposas y polillas acentúan todas las prendas adecuadas de la colección. ¿Por qué mariposas? Pues a parte de ser un guiño más a la obra de Kahlo, las mariposas y polillas que vemos a lo largo de los bordados y la joyería de la nueva colección crucero de Dior hacen como metáfora de la trascendencia que experimentó la propia artista. Así mismo, vemos también una gran proporción de ensambles acabados en un delicado encaje blanco que sirven como contrapunto cromático para esta colección predominantemente negra.
Vestuario tradicional mexicano à la Dior
Como tenía que ser, la indumentaria y vestuario tradicional de la cultura mexicana ha estado muy presente en la colección Dior Cruise 2024. Desde los arquetipos clásicos de la maison hasta reproducciones/ reinterpretaciones de trajes tradicionales , el legado cultural e y artesano del país brilló por todo lo alto. Encabezando esta sección vemos una procesión de trajes de tehuana, fieles a la tradición zapoteca. De igual manera, faldas largas se complementan con túnicas tradicionales (huipiles) y vemos conjuntos adornados con ponchos y demás arquetipos tradicionales.
Combinación de rosa y negro, un sutil homenaje
A parte de los vivos colores de los trajes típicos que vimos homenajeados en el desfile, y el verde oliva que sirvió como base para resaltar algunos de los motivos más interesantes de la colección hay un color con especial simbolismo para el país que destacó en la colección. Se trata de un tono de rosa muy especial que adorna los bordados de los conjuntos negros de inspiración charra y que tiñe los vestidos más especiales.
El rosa mexicano fue uno de los puntos más fuertes y visuales de la nueva colección crucero de Dior. Se trata de un tono de rosa creado a partir de los colores del árbol de bugambilla concebido por Ramón Valdiosera para poner la moda mexicana en los escenarios internacionales. Este color también pinta el vestido inspirado en uno de los autorretratos de Frida Kahlo, además de otras piezas claves de la colección.