Chanel vuelve por todo lo alto al Grand Palais de París con un estudio sobre la libertad en su dimensión más etérea y volátil sobre los códigos más icónicos de la identidad de la maison.
La colección Chanel SS25 es una oda a la libertad en toda regla; a romper con las estrictas convenciones sociales y un homenaje a incontables mujeres que lo han hecho, entre ellas, intimas de Gabrielle. Esta nueva entrega del Creation Studio de la casa apunta por entablar este estudio de la libertad femenina a través de la óptica aérea y dos grandes hits del repertorio Chanel: el LBD y el icónico traje de tweed, ambos pilares en constante evolución.
Hay que salir de la jaula
El theme del desfile (y la colección) de Chanel SS25 viene como anillo al dedo si tomamos en cuenta dónde se ha celebrado. Por fin, la maison regresa a mostrar sus colecciones en la nave armada del Grand Palais de París, como su patrono y mecenas más importante; que, para más INRI, ahora lleva el nombre de la fundadora. La estructura metálica del techo recuerda bastante a la jaula de un pájaro… y justo este pequeño detalle tiene gran eco dentro del discurso de la colección.
La escenografía recuerda a un regalo que le hizo una de sus costureras a Gabrielle: una pequeña jaula con dos pajaritos; y la colección es sobre tomar vuelo y explorar un nuevo sentido de la libertad. ¿Cómo se emprende este vuelo? A través de lo audaz, lo fresco, lo renovado y lo actual… y para eso, tenemos el saber-hacer del Creation Studio de la maison.
Pero ojo, la colección no es solo un ejercicio de libertad porque sí. También hay un homenaje dentro de este relato. Ahora, la Maison mira a aquellas mujeres que se desmarcaron de las estrictas convenciones sociales y se sacudieron miradas de prejuicio de encima. Nombres como Colette, las garçonne y las aviatrixes de los locos años 20 son inspiraciones fundamentales para esta nueva entrega de Chanel.
El nuevo aire de libertad que nos trae Chanel SS25
Como iteración más literal del concepto del vuelo y la libertad, Chanel SS25 abre con chaquetas de cuello Peter Pan y cazadoras de aviador reimaginadas con ese distintivo are chic y parisino de la Maison. Y, como no podía ser de otra forma, todo esto es una reinterpretación del mítico tweed suit. A esto, se le suman monos de vuelo (que adelantan el regreso de los rompers), capas y transparencias ligeras y muy delicadas a juego con lazos negros colgando del cuello.
La reinvención de los códigos clásicos continúa, con los típicos uniformes de Chanel, reinventados ahora con nuevos estampados de cuadros, tweeds de colores y demás themes de temporada. Como highlight tenemos dos conjuntos texturizados con flores en rosa y azul, que dan paso a los looks más espectaculares: vestiditos negros en una gran variedad de formatos y conjuntos enteros de seda con estampados de temática floral. En esa misma línea etérea, Chanel SS25 reimagina conjuntos vaqueros con bordados de plumas brillantes.
En el lado más statement, Chanel SS25 apuesta por elevar conjuntos de día a través de apliques voluminosos de plumas y los convierte en los ensembles ideales para la noche. También vemos camisería clásica relajada y elevada a través de construcciones más ligeras y plisados, que juegan con la textura y el vuelo de las prendas. Y, ¿con qué cierra todo esto? Con un look que combina todo en un solo paquete: cuello arreglado, con lazo negro; transparencias, pluma y muchísimo volumen.