La nueva colección de Chanel Métiers d’art tiende un puente entre los códigos del estilo parisino y la cultura musical de Manchester con un fuertísimo enfoque en el tweed.
Para Chanel Métiers d’art 2023/24, Virginie Viard hace una fuerte retrospectiva a una de las señales de identidad más fuertes de la maison: El tweed, pero con un nuevo giro. Aquí, vemos versiones más coloridas de este pilar fundamental del ADN Chanel enriquecido por el aura y la musicalidad de la cultura de Manchester y sus atardeceres, que le dan un sentido más pop y alegre a los icónicos trajes de la maison.
Fotos: cortesía de Chanel.
La muestra definitiva del savoir-faire francés, con un toque más anglosajón
Pocas maisons francesas han hecho tanto para salvar el saber-hacer tradicional como Chanel. Y sus colecciones Métiers d’art dan fe de ello. Todo esto comenzó como un proyecto en la década de los 80, cuando la maison comenzó a comprar talleres locales para preservar las técnicas y tradiciones artesanales del lujo francés… y son estas colecciones de la maison las que rinden un homenaje a cada una de las estrellas de esta constelación.
Chanel Métiers d’art 2023/24 se centra en uno de los pilares fundamentales de la identidad de la maison para este año. Tomando el tweed como foco central del relato. Según nos comenta Viard, no quería recrear el look de Gabrielle Chanel cuando llevaba las chaquetas del Duque de Westminster. Al contrario, para esta colección se inspiró la Coco que “aportó color a sus tweeds”, dotándolos de un espíritu más pop y vibrante.
Pero hacer otra colección enfocada solo en el tweed quedaría corto, especialmente cuando ya se ha hecho tantas veces. Por esto, la otra inspiración de la colección Chanel Métiers d’art 2023/24 cobra tanta importancia. Delimitando el mood de la colección, Viard miró a la ciudad de Manchester como segunda fuente de inspiración. Siendo esta una de las mecas de la música, es un hecho que “incita a la creación”. El desfile tuvo lugar en Thomas Street, al ocaso… por eso, los colores juegan un papel tan importante dentro de la colección: evocan la poesía de las emociones y el paisaje natural.
El nuevo chic parisino tiende aires ingleses de los 60 en Chanel Métiers d’art 2023/24
Chanel Métiers d’art 2023/24 radica en una entrega simple y precisa. Una síntesis de los códigos fundamentales de Chanel que se ve modernizada a través de guiños de la cultura inglesa y toques de nostalgia sesentera. Los míticos trajes de tweed, bolsos y perlas se alinean con una paleta de colores llena de vida. Tonos como el salmón, calabaza, verde manzana y mostaza se encargan de aportar un aire femenino, a la vez que -muy- singular.
Esta nueva colección de Chanel incorpora algunos de los elementos fundamentales del armario inglés, para nutrir al chic parisino. Prendas como faldas cruzadas, minifaldas, bermudas, camisas y abrigos-vestidos brillan por su aire mestizo. Los cortes se presentan ceñidos y las faldas se llevan bajas en la cadera. Sirviendo como un homenaje al patronaje sartorial de Coco, las chaquetas, faldas y otras prendas, se construyen con un fuertísimo enfoque en la movilidad y la funcionalidad. Las prendas de punto, babydolls, vaqueros y prendas de piel complementan el ensemble.
La colección de Chanel Métiers d’art 2023/24 cierra con una selección de accesorios de espectáculo. Aquí, pinzas, plumas y bordados se añaden a la mezcla para elevar los sombreros, mientras que botones joya se encargan de acentuar el allure de las prendas. Motivos fetiche de la cultura inglesa, como tazas de té, discos de vinilo y flores se encargan de aligerar el tono y brindar un semblante más naif. Y como protagonista de las siluetas de calzado tenemos zapatos Mary Jane en negro, para un poco de candor.