Toda la sensualidad parisina y atrevida noventera de Jean Paul Gaultier se mezcla con el aire urbano y vanguardista de Shayne Oliver con la colección GLTR Sportswear.
El couturier parisino continúa con su afán colaborativo con una nueva cápsula de high street junto al co-fundador de la firma de culto Hood By Air. Para la cápsula Jean Paul Gaultier X Shayne Oliver, las prendas más icónicas de los 90 de la firma parisina se reimaginan con nuevos lenguajes callejeros y ultra elevados para constituir el armario de high street definitivo de la temporada. Y sí, hay -mucha- transparencia
Esta es una de las mejores colabos del Enfant Terrible
Si nos pusiéramos a hablar de los diseñadores que definieron el estilo de los 80 y 90, Gaultier tendría que estar en esa conversación. A través de su lenguaje agresivamente francés y atrevido, el Enfant Terrible marcó una era dorada para su maison desde los 80 hasta muy dentro del inicio del Y2K. Pero la cosa no se quedó solo con camisetas de marinero a rayas y corsés imposibles… su impecable juego con el trompe l’oeil, los volúmenes y las transparencias también fueron pilares de toda una generación de lookazos.
Pero como todas las maisons, hubo un periodo de letargo. Esto, claro, antes de llegar a la segunda era dorada de Gaultier, delimitada por una apertura sin precedentes al terreno colaborativo. Sus colecciones de haute couture con diseñadores invitados han mucho de que hablar. Nombres como Haider Ackermann, Olivier Rousteing, Simone Rocha y Glenn Martens ya han unido esfuerzos en entregas anteriores. Pero también hay colabos muy interesantes en el terreno del prêt-à-porter junto a Y/ Proyect y KNWLS, por ejemplo.
Pues, siguiendo esta nueva filosofía de mestizaje, nos llega una de las mejores colabos de Gaultier. Esta nueva entrega viene co-firmada por uno de los nombres más prominentes del high street americano: Shayne Oliver. El nombre quizás no os suene, pero sus proyectos de seguro que sí. Él es una de las mentes detrás de la firma de culto Hood by Air (popularizada en los 2010 por A$AP Rocky). Aquí, hemos visto una de las reinterpretaciones más interesantes del típico armario urbano, hechas a través de un juego con las proporciones, branding brutalista y una estética curadísima que mezcla alta moda con calle pura.
Jean Paul Gaultier X Shayne Oliver, el armario perfecto de alta calle con toques de nostalgia
Sirviéndose del archivo de la maison, la cápsula abre con un repertorio de prendas estampadas de tul, todas con cortes ceñidos y acabados ultra transparentes. El diseño de este print, llamado City, muestra una escena urbana iluminada por marquesinas, que hacen de branding no tan sutil. Complementando estos looks, vemos también prendas destrozadas con cortes que referencian antiguas siluetas de Gaultier.
En la misma línea sexy y high street, Jean Paul Gaultier X Shayne Oliver presenta tops, camisetas y vestidos transparentes de tul con logos gigantes de la colaboración, tal y como los esenciales de HBA. Como pieza más interesante, tenemos un vestido convertible cuyo bajo tiene corte de tank-top, para poder llevarse sobre sí mismo a dos capas. Jugando un poco con las proporciones, tenemos vestidos (cortos y largos) acentuados con paneles de relleno que acentúan las caderas con volúmenes dramáticos. Como piezas sueltas, tenemos una cazadora de cuero biker de corte cropped acentuada con plumas negras y correas con hebillas metálicas. También, tenemos un pantalón cargo de dos capas y unos pitillos de cuero.
Jean Paul Gaultier X Shayne Oliver aporta también un nuevo armario denim, compuesto de esenciales reimaginados con proporciones y cortes ultra vanguardistas. Como pieza estrella de este componente, tenemos una trucker de corte cropped y oversize construida a dos capas en lavado claro. A juego, tenemos una falda de sirena con un trompe l’oeil de jeans. Y, como pesadilla que nos atormenta, un par de vaqueros pitillo.
El lado más sport
Llevando las cosas a un terreno mucho más urbano, la colección de Jean Paul Gaultier X Shayne Oliver propone los básicos de cualquier armario street y deportivo. Pero claro, con su propio toque elevado de corte y proporciones. Las piezas más arquitectónicas son unas camisetas mega oversize construidas con una estructura puffer y decoradas con gráficos de GLTR Sportswear. En la misma línea, tenemos un vestido asimétrico hecho a partir de un pantalón de chándal y un set de sweatpants y polo súper oversize. Claro, decorados también con su distintivo branding.
Como prendas menos dramáticas, Jean Paul Gaultier X Shayne Oliver mira a sus camisetas de marineros tatuados como fuente de inspiración. Ahora, vemos prendas de tul transparente decoradas con un body print y diseños deportivos. Un crop top nostálgico y camisetas básicas mega oversize se encargan de cerrar la colección.