La nueva colección de Chanel Métiers d’Art explora uno de los objetos más preciados de Coco al mismo tiempo que el paisaje oriental del Lago del Oeste en Hangzhou.
Las colecciones de los talleres artesanos son el display más espectacular de confección y patronaje que la maison tiene para mostrar. Y la entrega de Chanel Métiers d’Art 2024/25 no se queda atrás. Esta colección toma una inspiración oriental para crear un armario predominantemente nocturno donde la textura, los estampados y el color realzan la identidad ultra chic de la mujer Chanel.
Una mirada al apartamento de Coco
Gabrielle Chanel era una mujer infinitamente ecléctica. Su armario y la decoración de los apartamentos donde pasaba sus días eran un reflejo de ello; y justamente la nueva colección Métiers d’Art mira a ese aspecto de su vida. En el 31 de la Rue Cambon, Coco tenía un biombo de Coromandel antiquísimo de laca negra con un paisaje del Lago del Oeste. Pero ojo, este no era el único… se dice que los coleccionaba y que le encantaba rodearse de este tipo de arte costumbrista y ornamentado.
Ese allure por lo exótico, lo lejano y la travesía lleva a la maison a mezclar su ADN occidental e incuestionablemente parisino con estéticas e influencias de China para su nueva colección artesana. Y aparte, se hace un repaso entero al léxico de la modista a través de sus inspiraciones más profundas.
En líneas generales, la colección de Chanel Métiers d’Art 2024/25 es ambas partes oriental y occidental, trayendo al terreno francés acabados y tejidos propios de su ancestral artesanía. Y todo esto en un setting etéreo y de ensueño que eleva hasta las concepciones más planas de lo que es un -buen- look.
Chanel Métiers d’Art 2024/25: el mix Francia-China en estética y artesanía
Chanel Métiers d’Art 2024/25 abre con outerwear sobrio y austero en color, pero no en acabados. Abrigos de sastre con botonaduras infinitas, trenches de cuero y más se elevan a través de apiques brillantes y sirven como antesala para la quintaesencia de la identidad Chanel: el traje de tweed. Los de esta nueva colección modernizan los códigos a través de chaquetas cropped, hombreras pronunciadas y construcciones asimétricas. Y claro, bordados de camelias y lotos se cuelan en algunos de los sets para simbolizar este puente cultural. Y a medida que los trajes se iban alargando en proporción, entraban vestidos y monos brocados con más motivos bucólicos.
Luego, Chanel Métiers d’Art 2024/25 deja la soltura de sus siluetas para presentar vestidos ceñidos de cuerpo completo con volantes voluminosos en una infinidad de formatos. Y, entre medias, un par de conjuntos de satén dorado servían como punto más de contraste. Los looks más formales, al más puro estilo de Coco, roban construcciones y fórmulas de sastrería masculina para crear conjuntos nocturnos de espectáculo; sin perder sus volantes femeninos, claro.
El ultimo componente de Chanel Métiers d’Art 2024/25 presentó eveningwear teatralmente brillante; con cuerpos de seda satinada en tonos joya y -muchísimo- negro. Entre los highlights de estos conjuntos encontramos una chaqueta con las icónicas costuras de diamante de la maison en pelo, a juego con una falda estampada de flores. Y todo cierra con un vestido lencero con volantes y bordados de camelias monocromáticas.