El chándal que todos queremos: Champion x Undercover

Jun Takahashi vierte su lenguaje de subversión y deconstrucción a uno de los pilares urbanos más antiguos de todos: el chándal de Champion.

Las prendas de chándal de Champion X Undercover pueden verse básicas a primeras, pero, como todos los diseños de Takahashi, la magia está en los detalles y la construcción. Para esta cápsula, vemos cómo su lenguaje deconstructivista y underground le da una nueva vida a un pilar del streetwear; y mola bastante.

El chándal que todos queremos: Champion x Undercover

Un pilar del armario, reinventado con aire de vanguardia japonesa

A estas alturas del partido, el conjunto de sudadera y sweatpants de algodón es un pilar en el armario de cualquiera. Para los más clásicos, este conjunto es ropa de estar por casa o para ir al gimnasio. Para los más urbanos, puede ser la base de un look mucho más elevado (si se usan los accesorios correctos, claro). Pero la cuestión es que no hay nada más unificador que el chándal.

El chándal que todos queremos: Champion x Undercover

Pues resulta que Champion es el responsable de todo esto. Por allá a finales de los 1910, cuando eran la Knickerbocker Knitting Mills, desarrollaron un conjunto de algodón pensado para hacer deporte en climas fríos. Ese primer set, asentó las bases para que la marca hiciera deals con todo el mundo. Y cuando hablamos de todo el mundo, hablamos desde equipos varsity universitarios hasta divisiones de las FFAA americanas. Su gran hit vino en 1938, cuando desarrollaron el reverse weave, un método que evitaba que las prendas se encogiesen. Y con esto, Champion se expandió como el fuego hasta convertirse en lo que es hoy.

El chándal que todos queremos: Champion x Undercover

Entonces claro, al ser un conjunto tan clásico e icónico; y simple a la vez, el traje de chándal Champion es el lienzo perfecto para la reinterpretación y recontextualización. Ahora nos llega la cápsula Champion X Undercover, donde el lenguaje subversivo, radical y gráfico de Jun Takahashi convierte este staple en un look de alta moda urbana. Y, como siempre, se interviene hasta el más mínimo detalle.

El chándal que todos queremos: Champion x Undercover

Los trajes de chándal necesarios en cualquier armario urbano: Champion X Undercover

Si se reimagina un traje de chándal, no se puede cambiar demasiado la fórmula, ¿verdad? Pues Takahashi piensa lo contrario. Más allá de solo exagerar las proporciones, los conjuntos de Champion X Undercover se actualizan con nuevas construcciones (deconstrucciones, más bien) y un juego con la iconografía clásica de la firma. Por ejemplo, el mítico logo C de la firma ahora se presenta en pedrería, y el Jock Tag se hace con hilo lamé, para un acabado más elevado.

El chándal que todos queremos: Champion x Undercover

En cuanto a las piezas per sé, la cápsula de Champion X Undercover destaca la sudadera con cremallera como estrella, ahora acentuada por una construcción de cremallera doble, para un aire más grunge. A juego, tenemos pantalones de corte baggy, y la opción de un corte Capri más de high street. Y si el hoodie no es lo vuestro, también tenemos sudaderas tipo crewneck, con un cuello más exagerado.

El chándal que todos queremos: Champion x Undercover

El repertorio esencial y elevado de Champion X Undercover se expande con camisetas de corte -muy- oversize, con cuerpos boxy y mangas de ¾. En el lado gráfico, la mayoría de estas prenda vienen solo con el branding de la marca americana, pero hay una camiseta con un motif ‘CHAOS’ en letras varsity y una crewneck con el diseño de KOSMIK MUSIC, dividido por un corte en el pecho.

La cápsula de chándales elevados de Champion X Undercover estará disponible el 15 de febrero en la página web.