Tras años de espera, ya tenemos el nuevo proyecto de Álvaro Díaz. Este nuevo álbum es una montaña rusa de emociones para todos aquellos que no pueden decir Sayonara…
Desde su álbum debut, Álvaro Díaz se ha coronado como uno de los máximos exponentes del reggaetón independiente y underground. Ahora, luego de una espera interminable, madura su sonido y lo transporta a un lugar mucho más oscuro con Sayonara, un trabajo hecho por y para aquellos que no pueden decirle adiós a ese amor.
Foto superior vía @alvaritodiaz.
Foto vía @alvaritodiaz.
“El álbum de los niños que no sabemos decir adiós”
Tres años pasaron desde el debut de Álvaro Díaz con Felicilandia. Este disco debut fue algo que confirmó algo que unos pocos ya sabíamos de antemano: Alvarito hace arte puro. Él es un narrador de conceptos que vive en el futuro (a lo mejor es por eso que no había explotado hasta ahora). Pero no es que se haya quedado encerrado desde su primer álbum… ha presentado algunas de las colabos más interesantes y, sin saberlo, nos estaba adelantando todo lo que venía.
Foto vía @alvaritodiaz.
Temas como Lentito, PLN, Fatal Fantassy, 1000CANCIONES junto a Sen Senra y BYAK con Rauw ya eran la antesala obvia para Sayonara, sí, pero también lo fueron Ramona Flowers, Yoko. Este nuevo vibe más oscuro también lo anticipaba en lo que fue una de las mejores canciones de los mejores discos del género del año pasado: Paranormal del álbum Data de Tainy. Y ahora, sin más dilación ni retrasos, Álvaro Díaz presenta al completo su segundo álbum de estudio Sayonara.
Foto vía @alvaritodiaz.
El álbum cuenta también con algunos de los mejores productores del género. Colaboradores habituales como los hermanos Félix y Manuel Lara, Tainy, Caleb Calloway, Jota Rosa y Milkman tienen intervenciones en este viaje -tan- triste. Ya lo hemos escuchado y podemos decirlo con toda seguridad: Sayonara no es solo uno de los mejores discos de 2024… es uno de los mejores trabajos de la década.
Portada de Sayonara, cargada de referencias de Felicilandia.
Sayonara, mezclando reggaetón y música adictivamente triste para triunfar
Sayonara de Álvaro Díaz es un viaje emocional que se envuelve alrededor de un solo concepto: decirle adiós a esa persona de la que no nos podemos separar. Esta montaña rusa de emociones abre con Te VI En Mi Pesadilla, donde Alvarito se da cuenta que todo ha acabado de manera oficial. Y de allí, emprendemos un espiral por todas las fases del proceso de aceptación hasta ese adiós con No Llores Si Me Voy. Pero entremedias, Kawa y Gatitas Sandungueras VOL. 1 junto a Feid hablan sobre la fiesta forzada que viene justamente después de una ruptura.
Foto vía @alvaritodiaz.
Con PLN y Fatal Fantassy vemos un nuevo interés amoroso de Álvaro, consagrado con Lentito. Pero llegan los primeros recuerdos de la ex junto a Sen con 1000CANCIONES y se pregunta si todavía piensa en él. Hay una recaída en el mood de fucbkoy junto a Rauw (cómo no). También hay una perspectiva desde el otro lado de la ruptura, con Sin Poderes. Hasta ahora, todo se mantiene bastante oscuro y autodestructivo, hasta que llegamos al interludio con Mami 100Pre Sabe, donde las palabras de su madre le traen una gota de esperanza.
Foto vía @alvaritodiaz.
Sayonara indaga también en los celos y la toxicidad con PR No Hace Frío con PaoPao. Junto a Mora, Álvaro recuerda los buenos momentos de esta relación en A Mi Nombre y comienza a mostrarse más vulnerable con Quien Te Quiere Como el Nene, cuando admite que aún quiere regresar. Majin Buu también extraña a su ex, pero ahora solo desde la perspectiva física. Yoko nos pone tristes y vulnerables otra vez y Quizás Si Quizás No es la realización de que todavía no está listo para dejarla ir. Se permite un poco más de despecho en Ramona Flowers para darse cuenta que todo -debe- terminar con Funeral junto a Arón Piper. Golden Gun sirve para drenar rabia y aprovecha para tirar shots (que, vista la historia del disco…. había que). Y ese adiós llega por fin, para bien o para mal, con el acústico No Llores Si me Voy.