Nude Project con su tienda en Madrid es el nuevo foco del streetwear español y es solo un pequeño adelanto de todo lo que viene para la marca revelación de la moda urbana.
Nude Project os debe sonar; es una de las marcas locales que más ruido ha estado haciendo en los últimos años gracias a su estilo retro de streetwear, carácter desenfadado, contenido increíble de redes sociales y los personajes que la llevan. Ahora, después de tener bastante éxito con tiendas pop-up en las principales ciudades del país, abren su primera tienda física en la calle Fuencarral de Madrid y parece que la fortuna le sonríe a esta joven promesa del streetwear español.
Nude Project es la nueva promesa del streetwear español que obsesiona a las nuevas generaciones. Acaban de abrir tienda en el número 47 de la calle Fuencarral. Fotos: Instagram.
Nude Project no solo vende ropa, vende un estilo de vida e impulsa a todos los que la sigan a hacer de su vida algo que les motive de verdad.
Nude Project comenzó como un proyecto de dos chicos, Alex Benlloch y Bruno Casanovas, durante sus estudios en la universidad. Tan solo tres años más tarde, Nude Project se ha convertido en una de las firmas de streetwear español que más obsesión causan a la generación Z, y que puede hablarse incluso de un seguimiento de culto. En pocas palabras, el estilo de Nude rescata bastantes influencias de diversas disciplinas artísticas, un estilo de vida desenfadado y sobretodo del estilo noventero y dosmilero que tanto estamos viendo como tendencia… todo eso puesto en un solo recipiente nos da como fruto una firma con bastante personalidad y muchas posibilidades de tomar el mercado internacional por sorpresa.
Apertura de la tienda Nude Project en Madrid, en la calle Fuencarral, 47
Con motivo de la apertura de la tienda de Nude Project en Madrid, nos sentamos con Alex Benlloch y le hicimos unas cuantas preguntas sobre qué es Nude en verdad y cómo ha surgido todo este fenómeno que nació con dos camisetas y una sudadera estampada.
¿Quiénes son las mentes detrás de Nude Project?
Pues por un lado están los dos creadores, que somos nosotros, Bruno y Alex, y y luego detrás de nosotros hay un grandísimo equipo con el que hemos conseguido todo lo que hemos hecho hasta ahora
Empezasteis este proyecto en la universidad bajo el nombre New Polinesia, luego lo transformaron solo a NP y luego a Nude Project… ¿por qué Nude?
La situación fue que nuestra marca se llamaba New Polinesia en aquel entonces e incluso ya teníamos 50k seguidores y ya estábamos vendiendo, pero no lo registramos (que es un error bastante común entre la gente que empiezan negocios) y claro, para cuando fuimos a registrarlo nos dijeron que no se podía registrar porque había ya una marca que se llamaba Polinesia; entonces como te podrás imaginar es como si vas a registrar New Lacoste… te mandan a tu casa. Entonces nos vimos en la situación de tener que cambiar el nombre y la historia real del nombre es que, intentando mantener el logo que tenia una N y una P, lo que hicimos fue que buscamos en el diccionario todas las palabras con N y todas las palabras con P y nos pusimos a hacer combinaciones y de allí salió Nude Project.
En la universidad habéis estudiado algo relacionado con la moda o fue un poco de me mola la ropa, ¿por qué no hacer algo propio?
Bruno y yo estudiamos marketing, de hecho, lo dejamos en tercero, porque ya no dábamos abasto. Pero algo que creo que ha caracterizado a la marca es que, como no teníamos formación en moda, nos hemos esforzado muchísimo en aprender del sector, aprender sobre el producto, sobre tejido, sobre calidades… Entonces no teníamos educación en el mundo de la moda, pero a base de esfuerzo lo hemos ido sacando hacia delante.
Mensajes positivos e irónicos en las prendas Nude Project
¿Con qué prenda o prendas comenzaron con todo esto?
Empezamos con dos camisetas y luego sacamos nuestra primera sudadera que dice “Another Day In Paradise” que a día de hoy sigue siendo de las más vendidas.
¿Cuáles fueron vuestras inspiraciones para definir el estilo o mood de las prendas de Nude Project?
Nosotros éramos muy fanáticos del contenido en internet: fotografía, videos de viajes, lifestyle. Creo que ese afán por el contenido es lo que nos hizo pensar que NP antes de ser una marca de ropa tenia que ser un movimiento, que tenia que tener una identidad propia, que tenia que comunicar una idea… eso es lo que nos llevó a curar la estética de Nude. Que ahora mismo se basa en el skateboarding, en la fotografía analógica y fotos que transmitan una energía. En general nos inspira cualquier cosa que motive a las personas a salir de donde estén y a dedicarse a lo que les gusta. Nude también vende un estilo de vida; es por lo que apostamos y es por donde creemos que las marcas van a tirar; yo creo que al fin y al cabo nos movemos por emociones más que por raciocinio. Entonces tratar de despertar un sentimiento en los demás es lo que va a hacer que a los clientes les motiven las marcas.
¿A quién le diseña Nude Project cuando hace ropa? ¿A alguien en concreto, a un mood, a una idea…?
Aunque yo no me encargue del diseño (ése es Bruno), sé que para cada colección tratamos de pensar una idea que transmitir. Entonces, a base de buscar inspiración en Pinterest y muchos sitios, una vez tiene esa idea o concepto que transmitir, ejecutamos un moodboard que muestra a los diseñadores para que nos traigan los primeros diseños.
Sudadera Pretty Girls, un ícono de Nude Project
¿Cuál es el alma de Nude Project? ¿Y cómo sería si fuese una persona?
Nude tiene un objetivo: inspirar a las nuevas generaciones a que se dediquen a lo que realmente les gusta. Nuestra marca esta dedicada a esos chavales que están perdidos quizás en una ciudad pequeña (como yo lo estaba en Burgos) y no saben cómo enfocarse. Y con respecto a nuestra “voz de marca”, somos una marca vacilona, que trata siempre de ser siempre inteligente (buscamos campañas que dejen pensando a las personas… como cuando un mago te deja la boca abierta con un truco y no te revela cómo lo hizo). Nude seria esa persona con la que te tomarías una copa cien por cien porque tiene ésa parte smart, esa parte chiqui… también tiene un punto inspiracional: nosotros lo definimos un poco sabiendo que no somos Nike, pero sí que tenemos ese componente inspiracional; tenemos la responsabilidad de contar a los otros que hemos hecho esto porque le hemos echado muchísimas ganas y que cualquiera puede hacerlo, por eso tratamos de documentar el proceso y que la gente se entere también de nuestro fracaso y luego celebren nuestros éxitos. Nude es el colega que te impulsa a hacer cosas, es el colega que te hace reír, que es diferente, que no es como los demás; es un poco esa personalidad que nosotros tratamos de llevar a los demás.
¿3 colores que definirían a Nude Project?… ¿y 3 prendas?
Sin duda sería el marrón chocolate, el beige y ahora estamos tratando de descubrir nuestro tercer color… estamos apostando incluso por el verde fosforito o lima, que con el chocolate queda muy bien.
Yo diría que Nude podría definirse con 3 prendas: la camiseta que llevo puesta (la Pretty Girls) porque creo que transmite un muy buen mensaje relacionado con la música, que es algo muy de la identidad de la marca y por el color naranja lavado que tiene. Luego diría por un lado los jeans que acabamos de sacar hace poco… me emocionan porque nuestro objetivo es poder vestir al público de arriba hasta abajo.. y como última el Nude Sweater, nuestro jersey de punto que tiene Nude en la parte delantera; es la que llevo siempre de fiesta y nunca falla.
Ciertamente Nude Project es un caso de estudio, en tan solo 3 años se han convertido en una marca fenómeno que al menos todo el mundo joven en España ha oído de vosotros… ¿a qué creéis que se debe que NP haya funcionado tan bien?
Hay muchísima gente que empieza una marca y me siento súper afortunado; el otro día estaba viendo nuestra tienda y me vino un chico que había empezado una marca preguntándome que cómo lo habíamos hecho… y es como imposible que le pueda resumir en dos minutos de conversación todo lo que han sido tres años de esfuerzo, sacrificio, de dedicación máxima 24/7, de completa obsesión. A parte de esto, creo que una parte del éxito es que tanto Bruno como yo somos perfiles muy marketinianos; nos encanta la psicología de las personas, nos encanta ver cómo despertar un algo en las personas y eso en redes nos ha conseguido darnos a conocer. En este sentido, respecto al éxito yo siempre vuelvo a la pasión, la obsesión y la dedicación por algo que te gusta es clave para conseguirlo; siempre habrá alguien en cualquier disciplina que esté más obsesionado que uno y lo vaya a hacer mejor… por eso somos auténticos obsesos de la marca. Somos unos culos inquietos; el otro día me dijeron que había dos maneras de querer las cosas: una es desear, no hacer nada y pensar en lo guay que estaría tenerlo y la otra es la de que sea una necesidad conseguir el objetivo, que no se pueda ver otro camino que no sea lograrlo. Nosotros -queremos- de la segunda manera.
Alex Benlloch (der.) de Nude Project en el after party de la marca en el festival Coachella.
Pensaba que erais grandes en Europa a más no poder… pero ver todo lo que pasó en el Coachella fue ya otro nivel… ¿cómo se logró todo lo que pasó en el festival y el súper after party que se montaron luego allí?
Nosotros tratamos de vivir la vida como si fuese un videojuego; entonces se nos presentó la oportunidad de organizar una fiesta en Coachella y, pese a que era una inversión tremendamente elevada, es el tipo de cosas que iba a ser una experiencia para toda la vida y una oportunidad única. Entonces, con ayuda de Alex Hawkers (el fundador de la marca de gafas de sol) organizamos esta fiesta. Coachella es un festival en el que por el día todo el mundo va a ver a los artistas y que por la noche hay afters; nosotros organizamos uno y por suerte conseguimos traer a Marshmello y Alesso a pinchar una noche, vino Logan Paul, vino Tyga, vino Nyjah Houston, Evan Mock… fue muy loco todo y es una de estas acciones cuya premisa no era petarlo en los EEUU. Lo que queríamos era causar ese shock factor allí para que flipasen los de aquí y eso es algo que han hecho muchos artistas (como Rosalía, por ejemplo).
Interior de la tienda Nude Project en la calle Fuencarral, 47.
Las redes sociales y el E-commerce han sido herramientas creo que indispensables para vosotros como marca… si todo iba tan bien de esa forma, y ahora todo apunta a un mundo más digital y conectado… ¿por qué ir a contracorriente y abrir una tienda física permanente?
Yo creo que no hay que tener todos los huevos en la misma cesta, de hecho, hemos visto como la publicidad digital es cada vez más cara y cada vez funciona peor. Por lo tanto habiendo surgido la oportunidad de abrir una tienda en la calle Fuencarral, que es una calle única en el mundo y que encima tenia un local con las características que buscábamos, no era algo que íbamos a dejar pasar. Si bien era una oportunidad que veíamos para aumentar las ventas y darnos a conocer en Madrid (que aquí no somos tan conocidos como en Barcelona) por otro lado es esa posibilidad de limitar el riesgo y de diversificar: ni todo físico porque llega una pandemia y tienes que cerrar, ni todo digital porque si se llega a caer Instagram el negocio se va a la mierda.
Vuestra tienda tiene un look muy particular que recoge guiños de muchas cosas… ¿cómo habéis dado con la decoración para este espacio?
Para responder a esto me encantaría mencionar a El Departamento, que ha sido el estudio de arquitectura que se ha encargado de hacer la tienda y que son talentos natos; son muy buenos y ellos nos han ayudado mucho a trasladar toda esta idea creativa que nosotros hacíamos en nuestros pop-ups… el desafío real ha sido trasladar todo eso a una tienda física y a un espacio tan pequeño. A base de poner muchos espejos, de crear una sección un poco más intima al fondo con moqueta y sofá, de los toques vainilla y chocolate creo que se ha podido representar bastante bien la identidad de Nude.
Interior de la tienda Nude Project en Madrid. En la calle Fuencarral, 47
Vuestro contenido editorial también es de primer lugar, son una de las pocas marcas cuyas campañas se me quedan marcadas… ¿cómo ideáis todo ese contenido que acompaña a las prendas?
Esto es una parte que incluso nos puede molar más que la ropa porque es la oportunidad de transmitir de verdad. Con la ropa puedes contar muchas cosas, pero con un video o una foto puedes llevarlo a otro nivel. De mis campañas favoritas han sido de las que hemos hecho videos, porque podemos contar una historia que despierte algo en ella.
¿Y esa estética noventera vintage que tienen sus prendas o su contenido es parte del ADN de Nude o cambiará conforme a las modas?
¿Quién sabe? Al final lo que haremos será seguir nuestro instinto y hacer lo que verdaderamente nos guste. Entonces si hay un momento en el que nos da por irnos por otra ruta, haremos lo que nos salga del corazón y ya está.
Nicole Wallace, una de las nuevas caras de Nude Project.
Hay gente muy cool que viste vuestras prendas… Manu Rios, Zzoilo, Martina Cariddi, Nicole Wallace… ¿cómo eligen a estas personas o son gente que se ha enamorado de la marca por si sola?
Hay de todo, lo que sí está claro es que nunca hemos pagado a nadie por llevar Nude Project… esto es una muy buen señal. Es muy gratificante que haya gente tan talentosa y tan reconocida que lleve nuestra ropa, especialmente artistas que me han inspirado a mi de pequeño y que yo seguía antes de comenzar la marca, y que les guste lo que hago. Es algo que no me entra en la cabeza, ¿cómo es posible que alguien como Don Patricio esté en la inauguración de la tienda? Que es un tío que yo escuchaba y bailaba en la uni. Me explota la cabeza, es una locura
Detalle del techo de la tienda de Nude Project en Madrid. Moda urbana en la calle Fuencarral
Abrir una tienda en Madrid no es poca cosa, pero con su crecimiento tan rápido uno puede suponer que esto no es lo mas grande que haréis este año… ¿qué viene ahora para Nude Project?
Pues vamos a sacar nuestra primera colección de mujer en un mes y la semana que viene tenemos otro pop-up en Zaragoza. En cuanto a otras tiendas nos gustaría también abrir una más este año en Barcelona o en Valencia.
¿Cuál considerarían una meta que al alcanzarla podríais decir que se han quedado satisfechos?
Responder a esto es muy difícil porque cuando quieres algo y lo consigues siempre vas a querer más pero diría que, aparte de todo el lado emocional e inspirador, tenemos ganas de crear algo muy grande; una marca líder de streetwear en el mundo…algo entre los cinco primeros de la moda urbana o de lifestyle… eso es algo que me encantaría conseguir