Dentro del edificio diseñado por Jean Nouvel en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía nace NuBel, un restaurante en el que el concepto de arty-urban alcanza una nueva dimensión
En el pasado, la cocina era vista ya como un elemento de disfrute, pero la recreación y la creatividad se veían reducidas favoreciendo a las grandes cantidades y a la tradición. En el año 2016 esto ha cambiado y mucho. La era foodie está más viva que nunca. Ya son muchos los templos que cada día abren consagrados a la veneración de la comida y las sensaciones que provoca. Pero ¿y los museos? ¿ Acaso la buena comida no es digna de ser considerada un objeto de arte? Con esta filosofía arranca el restaurante NuBel, con un nombre que hace homenaje a su ubicación, dentro del edificio diseñado por Jean Nouvel en el Reina Sofía.
Para NuBel el joven chef madrileño Javier Muñoz-Calero ha creado una carta que va desde los desayunos hasta las cenas de madrugada. Justamente lo que redondeara y hará completa la oferta de NuBel, es su carta para la cena. Muñoz- Calero saca con la nocturnidad todos sus puntos fuertes. Fusionando cocinas internacionales, la máxima del chef es preservar el ingrediente con su máxima pureza. Jugando también con la arquitectura del local, basada en los elementos circulares, observamos como el chef los integra en el emplatado. Toda una fusión sensorial.
Javier Muñoz-Calero
Al talento de Javier, se suma el arte coctelero de Joel Jamal. Joel, reconocido como el mejor preparador de cócteles de nuestro país, marida los platos con sus mejores combinados. En la completa carta propuesta por Jamal, encontramos por supuesto cócteles clásicos como el Manhattan o el Cosmopolitan, pero las verdaderas protagonistas son sus elaboraciones de autor. Algunos cócteles como Blue Demon, compuesto de ginebra, manzana, sirope de manzana, curaçao azul y zumo de limón, harán las delicias de los NuBelistas.
Joel Jamal
Pero sin duda, antes de degustar todas estas maravillosas propuestas, lo primero que nos llama la atención es la espectacular decoración del espacio. More-Co, con Paula Rosales a la cabeza, son los encargados de crear esta fantasía de circunferencias. El círculo, interpretado como elemento integrador, se encuentra presente en todos y cada uno de los elementos que componen NuBel, desde el mobiliario hasta los propios platos y tapas, que remiten al objeto a la perfección. Esto crea una atmósfera idónea que provoca que nos sumerjamos de lleno en este universo de arte gastronómico.
Sin duda NuBel era lo que hacía falta en Madrid: un restaurante que ofrece arte y gastronomía a partes iguales y sin prejuicios, mezclando alta cocina con tapas a pie de calle y con un precio más que asequible. ¿Cuándo comprar arte ha sido tan barato?