Novela Influencer: Barceloba x Agustín Kong

La novela tiene un nuevo su bgénero: la novela influencer. Hablamos con Agustín Kong, autor de Barceloba… un libro que habla de las redes sociales, los influencers, las crisis personales… y también del más allá.

Lo mismo que existe la novela histórica, la romántica, la negra… también debería existir la novela influencer, un subgénero literario nuevo que veremos crecer a pasos agigantados. Su principal característica es que el argumento se desarrolla en paralelo a las redes sociales, teniendo estas un papel protagonista dentro del relato. Como ocurre en otros muchos subgéneros, la novela influencer también puede tener un poco de novela romántica, picaresca o autobiográfica, por decir algo. Esto mismo le ocurre a la novela de Agustín Kong, que pica de varios géneros. En Barceloba encontrarás pistas sobre los que mueven los hilos en las redes sociales, pero también una historia de misterio, relaciones humanas, crisis personales… Hablamos un poco con su autor, Agustín Bonifacio Guillén, aka Agustín Kong, sobre todo eso.

 

Primero, cuéntanos… ¿de dónde sale tu nombre… Agustín Kong? ¿La canción, la antigua… la película… George Harrison?

¡Buenos días! Qué felicidad sentirme BienveNeo2 . Lo de Kong surge porque tengo un blog llamado “Hong Kong Blues” y en algunos entornos de moda, postureo y frivolidad empezaron a llamarme “Sr. Kong”. Poco a poco, esa identidad se apoderó de mi faceta creativa.

 

¿Cómo se te ocurrió escribir esta novela? ¿Cómo surgió el tema? ¿Conoces bien de cerca el mundillo de los influencers y las agencias?

Barceloba es mi cuarta novela, y en esta ocasión quería hablar de aspiraciones, de relaciones, de la transformación de un mundo afectado por las redes sociales y la búsqueda incesante de la fama a través de un personaje femenino que tuviera un pie en la frivolidad y otro en la cruda realidad. Barceloba es una famosa bloguera, pero antes trabajó de enfermera y sufrió los recortes. También me apetecía escribir un relato protagonizado por una mujer que toma las riendas de su vida y que tiene sexo cuando, cómo y donde quiere (pese a que a alguna editorial esto les molestaba).

Sobre el mundillo de influencers y agencias… la respuesta es sí, lo conozco bastante de cerca. Tanto como para ver los pixeles y las grietas que los filtros y focos no permiten detectar a primera vista.

 

Novela Influencer: “Quería hablar de aspiraciones, de relaciones, de la transformación de un mundo afectado por las redes sociales y la búsqueda incesante de la fama a través de un personaje femenino que tuviera un pie en la frivolidad y otro en la cruda realidad”

 

En la novela hay como varios temas… el mundo de las influencers como decorado… la crisis de la madurez… la mujer femenina y feminista en la “vida moderna”… y como fondo una misteriosa historia esotérica… ¿qué es lo que más te apetecía contar? ¿Cuál es la esencia y cuál es la excusa? 

Lo que más me apetecía contar era cómo una persona -y en concreto una mujer, que siempre lo tiene más difícil- puede afrontar una crisis, cuestionar las expectativas sociales y diseñar su propio rumbo en un escenario en el que se ensalza cada vez más individualismo, microfama, ficción y relaciones vía app.

Asimismo, dado que me apasionan las novelas de misterio (soy un fanático de las obras de Agatha Christie), tenía muy claro que debía haber uno en la trama.

 

Agustin Kong: “Sobre el mundillo de influencers y agencias… la respuesta es sí, lo conozco bastante de cerca. Tanto como para ver los pixeles y las grietas que los filtros y focos no permiten detectar a primera vista”

 

¿Qué hay de ti en Barceloba? 

Barceloba es una mezcla de muchas mujeres fascinantes que conozco a la que le he regalado un montón de anécdotas y reflexiones mías.

 

Eres muy polifacético… Das clases en la Universidad… ¿de qué?… si se puede saber… Trabajas en un hospital… ¿de qué?… si se puede saber… Tienes un blog en Hola.com… ¿cómo se consigue un blog en Hola?

Hago todo eso y unas cuantas cosas más, jaja (dibujo, diseño, escribo…). Doy clases sobre autismo, abordaje de situaciones de riesgo y hasta de influencers.

Trabajo en un equipo interdisciplinar de salud mental infanto juvenil como trabajador social.

En cuanto al blog, hace años me ofrecí a varios medios como columnista. En 2007 ¡2007, soy una reliquia! HOLA.com recogió mi propuesta y me ofreció crear un blog desde el que reflexionar a través del humor.

 

En la portada del libro reivindicas que todos deberíamos ser  feministas… ¿qué es para ti el feminismo?

Para mí el feminismo es creer firmemente que no debe haber ciudadanos de primera y de segunda (o tercera).

Novela Influencer: Barceloba x Agustín Kong


¿Qué recurso utilizas cuando usas el plural genérico? ¿Utilizar el femenino como genérico? ¿La arroba? ¿La x?

Antiguamente la @, pero desde hace un tiempo la “x” siempre.

Como cronista de la vida influencer, al menos en este libro… ¿cómo valoras la influencia de las redes sociales en nuestras vidas? ¿Seguirá aumentando? ¿Cómo evolucionará? ¿Terminará habiendo más influencers que personas? 

La influencia de las redes sociales es espectacular. Que haya muertes por accidente a causa de un selfie, intentos de suicidio por el malestar generado ante ciber acoso o comparación de vidas… es un síntoma de que quizá debamos poner perspectiva, mejorar su uso y saber que mucho es mentira, una versión idealizada de nosotrxs.

Me fascina cómo han cambiado las relaciones de amistad, las de pareja o el sexo. Es increíble cómo ahora podemos contactar y colaborar con personas de todo el mundo a través de nuestras afinidades y perfiles.

Sin embargo, quiero pensar que en breve volveremos a valorar la proximidad, la consistencia y lo “artesanal” también en el contacto humano.

Y sí, creo que probablemente habrá más influencers que personas, sobre todo porque algunos perfiles continuarán activos después del fallecimiento de la persona que los creó.

 

Agustín Kong: “Barceloba es una mezcla de muchas mujeres fascinantes que conozco a la que le he regalado un montón de anécdotas y reflexiones mías.”

 

¿La profesión de influencer llegará a ser valorada como cualquier otra… médico… fontanero… arquitecto? ¿Terminará siendo simplemente una extensión profesional más de las celebrities de toda la vida? 

Desde mi punto de vista hay dos grandes grupos de influencers: aquellxs que aportan belleza y/o carisma pero pueden convertirse únicamente en un panel publicitario… y aquellxs que aportan algo más, que poseen conocimientos en materias concretas, tienen un fondo detrás de la fachada o promueven el desarrollo favorable de sus seguidores. Este segundo grupo es el que yo más valoro y el que me gustaría que perviviera.

Hay celebrities que para continuar en el candelero deben transformarse en influencers e influencers que han logrado el estatus de celebrity.

En una época con tanto paro, “hacerse” influencer es una salida muy interesante de auto empleo. Sin embargo, ser influencer de verdad implica desarrollar contenidos con frecuencia y con una cierta calidad. Por lo tanto sería una profesión.

¿Existe una burbuja de la figura del influencer? En caso afirmativo, ¿a quién crees que le interesa mantener esta burbuja? 

Muy buena pregunta. Cuando empecé a escribir Barceloba, en 2014, fantaseé con una sociedad plagada de influencers que aparecieran en televisión, fueran reconocidxs y envidiadxs… y se ha cumplido.

Considero que hay una cierta burbuja y muchísimo “aspirante” a influencer. Probablemente algunas marcas se estén beneficiando de sus colaboraciones. También los medios de comunicación, que tienen un nuevo contenido.

Asimismo, lxs influencers estarían utilizando su rol para la auto promoción y el acceso a proyectos. No olvidemos que un buen número de “K” en Instagram (sean verdaderos o comprados, poco se mira) puede abrirte las puertas de un desfile, una película o una editorial.

Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona el fenómeno en unos años, sobre todo con lxs influencers youtubers, especialmente aquellxs que funcionan como referentes para colectivos (sigo a varixs youtubers trans* y hacen una labor increíble).

Desde fuera parece una profesión muy fácil… Pero, ¿qué es lo que no sabe la gente sobre lo dura que puede llegar a ser?

Fácil es abrir una cuenta de Instagram o un canal de YouTube. Difícil es generar un buen número de seguidores, vínculo con los mismos o producir contenidos frecuentes y de calidad. En general no basta con ser monx y mostrarte vestidx o desnudx (aunque algunos perfiles se basan exclusiva y exitosamente en ello).

Es una actividad compleja por la sobre exposición que supone, la continua conexión, la pérdida de intimidad, la adicción a la validación por likes o el riesgo de que confundas mundo virtual con mundo real.

De todos modos, otras profesiones son mucho más duras y, o, necesarias: hablemos de la gente que trabaja en una mina, o en geriatría.

Agustín Kong: “En una época con tanto paro, ‘hacerse’ influencer es una salida muy interesante de auto empleo. Sin embargo, ser influencer de verdad implica desarrollar contenidos con frecuencia y con una cierta calidad. Por lo tanto sería una profesión”.

 

Barcelona tiene bastante protagonismo en la novela… ¿Cómo se vive desde dentro todo el conflicto independentista? ¿Cómo crees que terminará todo y que lo veamos?

Uno de los aspectos que más me fascina de esta situación es la capacidad que tiene la sociedad civil para tirar adelante los hospitales, las empresas, las escuelas… independientemente de su identidad. Con o sin gobierno, con o sin acuerdo. Creo en la ciudadanía, a quien considero mucho más responsables que lxs políticxs.

Barcelona sigue siendo una ciudad fascinante, estimulante, crítica, libre y dinámica. Afortunadamente.

 

¿Qué banda sonora pondrías a tu novela?

Me encantaría una banda sonara en la que sonara St. Vincent, The Do, Pet Shop Boys, Kyle Minogue, Lori Meyers y Texas. De hecho se me ocurren unos cuantos nombres más pero, sobre todo, estaría muy restringido el reggaetón.


Barceloba ha sido publicada por Plan B (Ediciones B)

————–
¿Quieres ver otros post literario en Neo2?