Gandiablasco nos presenta algunas de sus novedades para 2022. Lo hace en un escenario extraordinario como es la casa-museo del escultor Xavier Corberó situada en Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Arquitectura escenográfica de cemento y vidrio perfecta para presentar algunas de las nuevas colecciones y ampliaciones de la marca valenciana Gandiablasco. Una de ellas es Onsen, un conjunto de piezas diseñadas por Francesco Meda y David Quincoces. La otra es Onde, una colección para oficinas creada por Luca Nichetto. Todas ellas son piezas de mobiliario híbridas que están pensadas para que funcionen igual de bien en espacios exteriores como en interiores.
Onsen, el diseño que hace un guiño a los pioneros del diseño del siglo XX
Piezas de mobiliario rotundas que nos conectan de algún modo a piezas icónicas de pioneros del diseño como Le Corbusier, Charlotte Perrian o Marcel Breuer. La colección Onsen incluye sofás, sillones, puf y mesas bajas con estructuras de acero inoxidable. Además incorporan cuero y tejidos en una combinación equilibrada, donde la dureza del acero convive con la calidez del cuero y una selección de tejidos con tonalidades naturales.
El origen de esta colección viene de 2020, que fue cuando los diseñadores Francesco Meda y David Quincoces crearon las primeras piezas para Gandía Blasco, este año se amplia y se transforma con nuevos materiales y acabados
Son muebles con una estructura tubular, en acero inoxidable mate de alta resistencia y durabilidad, cubierta por cinchas de cuero especial para exterior que entrelazan la volumetría escultural en acero y crean, al exterior, un sensual juego de sombras con la geometría proyectada de las cinchas.
“El éxito de Onsen es que ha sido el fruto de un largo proceso de investigación que nos ha adentrado en terrenos inexplorados y ha comportado innovaciones en las técnicas en cuanto a la construcción y a la selección de materiales”, comenta Meda.
Las colchonetas están elaboradas con gomaespuma de poliuretano y relleno superior de microfibras recubiertas con tejido hidrófugo. La tapicería exterior es desenfundable y está confeccionada con un ribete de tejido acrílico que le otorga una personalidad propia
Imágenes superiores: Colección Onsen, un diseño de Francesco Meda y David Quincoces para Gandiablasco
Onsen, un diseño que firman Francesco Meda y David Quincoces
Francesco Meda (Milán, 1984)
Se graduó en 2006 en el Istituto Europeo de Diseño de Milán. El diseñador adquirió experiencia en Londres trabajando en el estudio de Sebastian Bergne y más tarde, en Ross Lovegrove’s. En 2008 volvió a Milán y colaboró con su padre, Alberto Meda en marcas como Kartell y Caimi Brevetti. Meda ha impulsado sus propios proyectos de arte y diseño en otras firmas internacionales y galerías de prestigio como Nilufar Gallery y Schoeni Art Gallery de Hong Kong. Entre sus aplaudidos diseños, destacan las bridge lamps y las joyas impresas en 3D que forman parte de la colección del Triennale Design Museum de Milán. Francesco Meda también atesora distintos premios. El último fue el 2019 Wallpaper Design Awards con la silla Woody para Molteni&C.
David Quincoces (Madrid, 1980)
David Quincoces está afincado en Milán desde 2005, donde llegó para cursar un máster en diseño interior en el Politecnico di Milano. Habiendo trabajado con Piero Lissoni, fundó su propio estudio, Quincoces-Dragó, hace más de diez años. Actualmente es una de las firmas de arquitectura milanesas más solicitadas y trabaja tanto en colaboración con empresas de diseño como en proyectos de arquitectura de interiores.
————–
Onde, equipamiento para una oficina abierta y modulable
La colección que Gandiablasco lanzó en 2021 y que está diseñada por Luca Nichetto, evoluciona y se amplia en este 2022. Onsen agrupa a una serie de muebles modulares pensados para lugares de trabajo donde la flexibilidad es fundamental. “Cuando diseñaba Onde pensaba mucho en cómo las oficinas convencionales ya están obsoletas. Hoy en día, hay muchos trabajos que se pueden desarrollar en diferentes espacios gracias a su flexibilidad”, explica Nichetto.
El diseñador veneciano, que siempre ha tenido fuerte influencia del diseño escandinavo, en esta ocasión, ha trabajado junto expertos llevando al límite las posibilidades del aluminio para articular una colección amplia, cómoda y versátil que invita al trabajo. Piezas que funcionan tanto en espacios indoor como outdoor y así dar rienda suelta a imaginar nuevas tipologías de espacios de trabajo.
El conjunto Onde, ahora se amplía con una mesa alta, una silla y un puf diseñados con el mismo lenguaje de la colección para explorar distintas combinaciones gracias al carácter modular de la singular propuesta de Luca Nichetto.
Las estructuras de los nuevos muebles están fabricadas con perfilería de aluminio soldado y chapa de aluminio ondulado obtenido mediante estampación. Sobre el aluminio, material fetiche de Gandiablasco, descansa el tablero de la mesa realizado en el material compacto Dekton® by Cosentino, altamente resistente a las manchas y productos químicos. El aluminio también resulta de lo más durable gracias al proceso de termolacado de pintura en polvo apta para exteriores.
Las colchonetas de la silla y el resto de elementos de asiento Onde se componen de una base de gomaespuma de poliuretano y un relleno superior integrado por microfibras Triafill –suaves, frescas y transpirables–. Todo ello se recubre con el imprescindible tejido hidrófugo para exteriores confeccionando una tapicería de calidad totalmente desenfundable.
“Onde es una opción para las personas que buscan un híbrido entre un espacio de trabajo y de relajación al mismo tiempo”, detalla Nichetto. “El reto es humanizar la oficina y la gran evolución del diseño de espacios de exteriores y, en consecuencia, del mobiliario outdoor, puede contribuir a este objetivo”.
Imágenes superiores: Colección Onde, un diseño de Francesco Meda y David Quincoces para Gandiablasco
Luca Nichetto (Venecia, 1976)
Es uno de los diseñadores más reconocidos del diseño internacional y tiene en su haber numerosos premios que avalan su prolífica trayectoria. Su obra se ha expuesto en ciudades como Venecia, Londres, París y Estocolmo. Inició su carrera profesional en 1999 trabajando para grandes firmas italianas del mundo del diseño de mobiliario contemporáneo. Más tarde, en 2006, lanzó su propia firma, Nichetto Studio, desde la cual da rienda suelta a su pasión por la unión de la fabricación industrial y las técnicas artesanales. El diseño de Nichetto, así como su extenso trabajo, encarna una particular mezcla entre las culturas italiana y escandinava, aunando la belleza con la funcionalidad.
10 de febrero de 2022 a las 10:34
Lo que mas me ha sorprendido es como puede sintetizar un elemento tan grande como es la luz en productos tan pequeños como lámparas