ADN Galería exhibe ‘Nothing New’, la cuarta muestra individual del artista rondeño Carlos Aires donde presenta sus obras mas recientes e inéditas hasta el 29 de febrero.
Carlos Aires con el título de esta exposición Nada Nuevo/Nothing New se posiciona en contra de la presión auto impuesta a los artistas en busca de originalidad y en contra de aquellos que acaban viendo su arte convertido en un producto cuyo valor lo impone el mercado. Una visión contra la estrategia del capitalismo que logra mantener al consumidor constantemente expectante contra la dictadura de la novedad.
Las piezas expuestas, si bien nuevas, son representativas de la trayectoria del artista puesto que tratan todos los temas y elementos con los que Carlos Aires ha trabajado desde los años noventa: la música, las efigies de personajes populares y el dinero como representación del poder.
La muestra Nothing New se articula en dos espacios de la galería ADN y presenta cuatro piezas.
Inicialmente, en el pasillo, los visitantes son recibidos por la serie Bienvenido Mister Marshall, siete metros lineales de billetes contiguos atravesados por un doble alambre con púas que repasan la historia reciente de España.
La sala principal contiene la instalación Shadows, que realizada con porcelana, reúne más de 100 figuras típicas de Valencia en las que los personajes han sido pintados de negro como si fueran sombras.
Le sigue la serie Canciones de Amor Para Tiempos de Crisis, compuesta por 9 imágenes de gran formato realizadas con billetes de todo el mundo. Con ella se celebra la universalidad de la música.
Finalmente la instalación Like Tears in Rain ocupa toda una pared con imágenes encontradas online que forman una vibración pictórica difícil de descifrar en la distancia, pero que revela un grupo de gotas doradas que se deslizan por la pared cuando nos acercamos a ella.
El artista trabaja con diferentes artesanos especializados en cerámica, metal o madera. Como resultado, sus obras tienen un acabado sofisticado que contiene trazas del Barroco, un estilo muy presente en la cultura andaluza en la que creció Carlos Aires, como se refleja en el uso de superficies doradas y la gran profusión de elementos, de los que se deriva una estética nostálgica y kitsch.
La exuberante materialización ofrece, sin embargo, una profunda crítica a la sociedad actual. La visión irónica del artista señala, sin caer en la vana provocación, una sociedad de consumo inmune que se muestra poco impresionada por las grandes catástrofes de nuestro tiempo. A tal efecto, recurre al imaginario del público mediante el uso de imágenes de los medios de comunicación o de las efigies de diferentes personajes populares.
Esta es la receta que propone la galeria para entender el trabajo de Carlos Aires, siganse los pasos minuciosamente:
1. Escuchar “Sweet dreams (are made of this)” a alto volumen.
2. Evitar usar una versión que no sea la original de Eurythmics.
3. Ponga algunos recuerdos del barroco del sur de España en una coctelera.
4. Añada una parte del espíritu de Goya, una parte de triple catástrofe del siglo XXI y una pizca de incontrolable deseo.
5. Mezcle películas de Buñuel, Cassavetes, Hitchcock y Lynch.
6. Vierta dos lágrimas frescas directamente del ojo izquierdo.
7. Quemar el billete más alto disponible sobre la bebida, cubriendo el cóctel con una capa de aceite oscuro.
8. Añada cubitos de hielo antártico que se estén derritiendo.
9. Revuelva bien y agite con movimientos lentos hasta que se enfríe. ¡Puede causar ataques epilépticos!
10. Sirvase en una hermosa copa de cristal de bohemia de tu abuela.
11. Completar con un discurso no religioso en el idioma propio.
12. Adornar con un girón del periódico de hoy usando una tabla de cortar africana y un cuchillo afilado mediterráneo para cortarlo. Las noticias de guerra crean un sabor amargo contemporáneo.
13. Disfrutar sólo lo suficiente. Manténgase fresco.
Acercarse a la figura de Carlos Aires significa abrirse a la posibilidad de un arte en el que conviven elementos antagónicos; perversión, catástrofe, fiesta, violencia, deseo, pasión, sufrimiento, muerte. Su obra es en definitiva la apertura de un espacio lúdico y trágico a la vez que señala una inesperada equivalencia entre el dolor y el placer.
Nada Nuevo/Nothing New
Galeria ADN, c/ Mallorca 205, Barcelona
Texto a partir de la press release.
Fotos: Roberto Ruiz. Cortesía del artista y ADN Galeria.