¡NOS VAMOS DE FUNERAL!

Paco León vuelve a dirigir a su familia en ‘Carmina y Amén’, tragicomedia en la que encumbra a su madre al trono de la idiosincrasia patria

Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueran buenas. ¿Quién se atrevería a dirigir las secuelas de películas que de por sí ya han triunfado? No es el caso de Paco León y su breve pero vibrante filmografía (2 películas), que no sólo supera el éxito de su anterior trabajo, Carmina o Revienta, sino que nos lega una cinta divertida, bien armada y con unos personajes y argumento que ríete tú de las más divertidas comedias costumbristas españolas. Su madre, Carmina Barrios, vuelve a ponerse a sus órdenes para seguir siendo ella misma y hacernos disfrutar hasta lo escatológico con una historia en la que la muerte y posterior funeral de su marido, despiertan una vez más la picaresca de la matriarca y nos lega a una Divine ‘watersiana’, reina y señora de su barrio. Un desternillante catálogo de escenas donde la frescura, la composición de cada primer plano, el amargor que cala en los huesos, la risa y el llanto menos comedido y la brutalidad humana de un guión absolutamente impecable, nos hacen fácil el camino hacia una tumba de humor negro y humo, mucho humo de un pitillo tras otro. Un papel rotundo, como su arrolladora personalidad, que desencaja la mandíbula en cada escena y que atrae la complicidad del resto de personajes entre los que destacan su hija María León y Yolanda Ramos. Una película que recupera el salvajismo y frenética vulgaridad del primer capítulo de esta historia que empezó en 2012 y que retoma dos años después, con un guión que no pierde dinamismo, unos personajes mucho más completos y una trama que reinventa el género. Un homenaje a esta terrateniente de extrarradio, una mamma que no miente porque todas las cosas que dice se convierten en verdad y que no deja de ser una monstrua, una leona de morrete verbenero, una perra vieja que se las sabe todas y que sin quererlo suma el apellido León-Barrios al summum del divertimento cinematográfico actual, que ya nos hacía falta.
¡NOS VAMOS DE FUNERAL!
¡NOS VAMOS DE FUNERAL!
¡NOS VAMOS DE FUNERAL!
¡NOS VAMOS DE FUNERAL!

Adelantándose a su estreno nacional el 30 de abril, Paco León vuelve a la carga con su apuesta por una distribución de sus películas mucho más mayoritaria y quizá menos comercial y confiando en el boca a boca de sus entregados feligreses, nos invita a disfrutar de la cinta de manera gratuita hoy 29 de abril. Un modelo que no pretende herir ni convertirse en el común denominador de próximos proyectos pero que si augura una muy buena acogida por parte de un pueblo que quiere a rabiar a Carmina y a todo su clan y que velarán junto a ella, el cuerpo presente de su marido. ¡Nuestro pésame familia!
¡NOS VAMOS DE FUNERAL!