No te preocupes, no llegarás lejos a pie es la nueva película de Gus Van Sant, donde adapta la autobiografía del humorista gráfico John Callahan. Llega a nuestros cines el próximo viernes, 6 de julio.
Gus Van Sant lleva a la gran pantalla la historia real de John Callahan, dibujante de viñetas tan ácidas como hilarantes que colaboró en los diarios Willamette Week y The New Yorker, así como en la revista Playboy.
Sumido en un alcoholismo severo, Callahan sufrió un terrible accidente de coche a los 21 años que le dejó cuadraplégico. Las terapias de Alcohólicos Anónimos y su afición al dibujo consiguieron que saliese del agujero y superase la situación. Antes de morir en 2010 publicaría su autobiografía, Will the real John Callahan please stand up?, material que ha usado Gus Van Sant para escribir el guion del biopic.
El actor elegido para ponerse en su piel es Joaquin Phoenix, que realiza un trabajo sencillamente brillante. A su lado veremos a Jonah Hill como Donnie, el carismático padrino de sus sesiones para alcohólicos, Rooney Mara como Annu, su cariñosa terapeuta y posterior pareja sentimental, y a Black Jack como Dexter, el borrachuzo que iba al volante la noche que casi pierde la vida.
Perdón y superación
Van Sant sitúa la acción en la vida post accidente de Callahan, y a través de flashbacks iremos conociendo su historia: su desmedida afición por el alcohol, la juerga del último día que caminó (según afirma se despertó sin resaca porque todavía le duraba la cogorza de la noche anterior), el duro golpe de quedar postrado para siempre en una silla de ruedas…
Pero lejos de regodearse en el melodrama, el director construye una historia de superación personal, de cómo enfrentarse y vencer las adicciones y los problemas, y de cómo entonar el canto del “pobre de mí” es de todo menos constructivo.
Se irán manifestando los demonios que persiguieron al protagonista toda su vida (el abandono de su madre, la inadaptación con su familia…) mientras consigue lidiar con ellos. Van Sant evita las moralinas, pero la historia de Callahan nos irá dando lecciones vitales.
En último término, como vimos hace unos meses en Tres anuncios en las afueras, puede que se trate de una película sobre el perdón. La dificultad previa y la paz posterior de ser capaz de perdonar y pedir perdón a otras personas pero, sobre todo a uno mismo.
Van Sant evita cebarse en exceso en los momentos más duros (que por supuesto los hay), dando respiros al espectador gracias a los toques de humor negro que caracterizaron las viñetas de John Callahan, que aprendió a canalizar su rabia a través del arte hasta convertirse en uno de los caricaturistas más famosos y personales de EE.UU.
No te preocupes, no llegará lejos a pie llegará a los cines españoles el viernes, 6 de julio tras proyectarse la sección oficial del Festival de Sundance y participar en la sección oficial a competición de la Berlinale 2018.