Entrevistamos a Henry Michael Khan, fundador de No Gender, la nueva marca española de moda no binaria. No te pierdas su primera colección en exclusiva
No Gender es la nueva marca española de moda no binaria con sede en Barcelona y Londres que acaba de lanzar su primera colección en primicia con Neo2. Su principal objetivo más allá de producir prendas de ropa, es conseguir inclusión e igualdad de género en nuestra sociedad. Eliminar el sexismo, los estereotipos de género, las barreras y las etiquetas son solo algunas de las metas que este equipo de jóvenes creativos ha conseguido a través de su nueva marca de ropa. A través de sus prendas y colecciones diseñadas y confeccionadas 100% en Barcelona, quieren conseguir que la gente se expresen de manera libre sin la necesidad de tener que catalogarse de ninguna forma.
“Education about Diversity” es la primera colección de No Gender que podréis disfrutar en primicia a lo largo de este mismo artículo junto a nuestra entrevista con su fundador y director creativo Henry Michael Khan. Para las prendas de esta primera entrega, el equipo se ha inspirado en los uniformes privados del colegio, como uno de los lugares donde radican los primeros juicios y etiquetas. Como ellos mismos comentan: “el movimiento revolucionario comienza en la escuela”.
*Estamos sorteando una prenda de No Gender a través de este mismo artículo. Si quieres saber qué estamos sorteando y cómo hacerte con el premio encontrarás toda la info al final de este mismo artículo*
No Gender
“Education about Diversity”
Fundador y director creativo: Henry Michael Khan
Estilismo y diseño: Paula Ferragut
Fotografía: Clara Luz
Directora de maquillaje: Jud Vittorino
Asistente de maquillaje: ARC
Vídeo: Nacho Montenegro
Modelos: @artisleonard, @cestmoicota, @sonohenry, @jramdec
Colaboración bolsos: @palmocollective
¿Qué es exactamente No Gender? ¿A qué os referís con que no sois solo una marca de ropa, sino que sois un movimiento social? No Gender es una marca para promover una igualdad social. Creamos y representamos moda sin género, sin explicaciones y sin reglas. Con el objetivo de normalizar que todos somos diferentes y únicos y que existen otras formas de expresión más allá de las expectativas sociales. Nuestro propósito actualmente genera controversia en la sociedad e impide la libertad de expresión de las comunidades no binaries y LGTBIQ+. Esta necesidad nos coloca al frente de formar parte y guiar un cambio social a través de nuestra perspectiva sobre la moda, y a luchar por un futuro más seguro.
¿Quién está detrás de No Gender y a qué os dedicáis cada uno? Henry Khan, 20 años, fundador y director creativo de No Gender, me encargo de la dirección general y creativa de la marca en todos los ámbitos. Paula Ferragut , 24 años, es diseñadora de moda y se encarga del diseño, el patronaje, de crear los prototipos y del corte de las prendas. Christelle Brausch, 24 años, es la especialista de comunicaciones y se encarga de la estrategia de marketing, relaciones públicas, página web y de las redes sociales.
¿De qué os conocéis? ¿Cuándo cómo y por qué decidisteis crear este proyecto? No Gender nació en noviembre de 2020 durante la pandemia del Covid-19 en un pequeño piso de Barcelona. La idea surgió a base de una falta de identidad propia, de cuestionarme por qué no encajo con los demás. Siempre me frustró el hecho de que solo los hombres pudieran llevar ropa de hombre y las mujeres solo de mujer. Es puro juicio y sexismo. Quiero crear un espacio donde se pueda experimentar y descubrir qué es lo que significa ser uno mismo. Creé nuestro equipo en menos de un mes entrevistando cada día sin parar. Ahora, 2 meses después, me encuentro con el mejor equipo que podría haber encontrado a punto de lanzar nuestra primera colección no binaria.
“Quiero crear un espacio donde se pueda experimentar y descubrir qué es lo que significa ser uno mismo”. Henry Michael Khan
¿Dónde os habéis formado? ¿A qué os dedicabais antes de comenzar este proyecto? De momento, No Gender está formado de un equipo de tres personas. Henry, es de nacionalidad Eslovena/Británica pero creció en Barcelona. Pasó 4 años en el extranjero (Londres, Australia) trabajando en coordinación y organización de pasarelas de moda. Paula, es de La Rioja, estudió diseño de moda en el LCI de Barcelona y fue primera en incorporarse a No Gender. Christelle, es de Luxemburgo y estudió comunicación en Viena durante unos años. Después hizo un Master en Comunicación Corporativa en la UAB en Barcelona. Se incorporó a nuestro equipo en diciembre de 2020.
¿Cómo es eso de que tenéis sede entre Barcelona y Londres? ¿Os vais a centrar más en el mercado inglés o en el español? Originalmente No Gender se iba a lanzar en Londres, pero siempre he querido exponer al talento de las generaciones más jóvenes de España y quería que los diseños fuesen diseñados y creados en Barcelona, por lo tanto decidí crear dos sedes. Nos focalizaremos más en el mercado español, porque es donde más hace falta este cambio social. Queremos que Barcelona sea líder en esto tanto en el ámbito social como en el de la moda.
¿Qué es para vosotros la moda no binaria? Para nosotros es una moda que se desmarca de las construcciones sociales entorno a los géneros. La identidad de una persona puede o no estar relacionada con la forma en la que lleva su ropa. Por ejemplo, si a alguien le gusta llevar ropa de mujer, o accesorios femeninos, eso no significa necesariamente que se identifique como mujer.
Hay mucha polémica (y confusión) en cuanto al uso de los artículos cuando nos referimos a las personas según su género. ¿Veis posible la instauración del elle según comentáis en vuestro manifiesto? ¿No creéis que esa generalización del género gramaticalmente hablando puede llegar a causar otros problemas al margen de su intencionalidad inclusiva? La utilización de elle debe normalizarse en la sociedad como manera respetuosa a la hora de dirigirte a una persona no binaria, tal y como lo hacemos cuando nos dirigimos a una persona binaria por él / ella. Por ejemplo, no vas a llamar a una persona que se considere mujer ‘él’. Es el mismo caso. Personalmente en No Gender, nos dijimos a las personas según como les gustaría ser dirigidos, de esta manera respetamos todas las identidades sin confusión. No vemos 100% justo la generalización del género ya que existen personas que se sienten cómodas con su género asignado.
“No vemos 100% justo la generalización del género ya que existen personas que se sienten cómodas con su género asignado.” Henry Michael Khan
¿Cuál es vuestra intención al crear No Gender? ¿A través de qué vías vais a comercializar vuestras prendas? Con No Gender queremos crear una comunidad/un espacio para que cada persona se pueda expresar y vestir como quiera. La moda es una forma de expresión artística, y no debería tener límites. Comercializaremos nuestros productos en nuestra página web, y en nuestras redes sociales. Recibimos mucha ayuda de activistas relacionados con nuestro concepto y de algunas revistas de moda. En este momento no tenemos tienda física.
¿Qué es para vosotros lo más difícil de emprender y crear una nueva marca en España? ¿Cuáles son las facilidades que os habéis encontrado y que os han sorprendido? Emprender en la industria de la moda en España y en estos tiempos de pandemia, ha sido un reto mental muy fuerte, poder positivamente verte capaz de crear algo con tu entorno que te dice lo contrario no ha sido fácil. El mercado de moda en España es muy competitivo y pequeño, pero lo real y original nunca falla, y eso es lo que nos ha diferenciado de otras marcas. Ni el gobierno ni los ayuntamientos locales ayudaron, pero lo que sí me sorprendió es la cantidad de ayuda que recibí por el concepto por activistas, artistas y costureros. A día de hoy me siento muy afortunado de crear No Gender en Barcelona, tiene un sentimiento comunitario. Siempre he creído que la única manera de avanzar, es de forma colectiva.
Todas las prendas de No Gender están diseñadas y creadas en Barcelona… ¿Cuál es vuestro proceso de creación? ¿Con cuánta gente contáis para crear las prendas? Paula, nuestra diseñadora de moda, se encarga del diseño, del patronaje, de los prototipos y del corte de las telas antes de enviarlas a coser. Paula lleva al cabo un proceso que en compañías grandes harían 5 personas.
Trabajamos con costureros locales en la ciudad de Barcelona, específicamente en el barrio de Gràcia, donde contamos con dos personas que nos hacen las prendas. Es de gran importancia para nosotros mantener el proceso de creación de la marca lo más sostenible posible y apoyar a nuestra industria local.
¿Podéis sostener económicamente todos los costes que suponen crear una firma de moda en España en la situación actual? ¿Contáis con alguna ayuda o financiación de algún tipo? Honestamente, todos mis ahorros personales están involucrados y no nos llega para más de 3 meses si no generamos ventas, pero gracias a la enorme ayuda que hemos recibido en la comunidad de Barcelona me ha ayudado a poder lanzarlo a un coste récord. Si se da la situación de que No Gender no se pueda sostener, la creación de prendas frenara, pero la comunidad y el movimiento social No Gender no morirá.
“Si se da la situación de que No Gender no se pueda sostener, la creación de prendas frenara, pero la comunidad y el movimiento social No Gender no morirá.” Henry Michael Khan
Ver esta publicación en Instagram
Habladnos sobre vuestra primera colección, ¿qué titulo le habéis puesto? ¿Por qué uniformes escolares? La discriminación y la ignorancia afectan a nuestra comunidad en todas las etapas de la vida. Desde una edad temprana, la comunidad LGTBIQ+ es objeto de prejuicios y acoso. Esto condiciona el rendimiento educativo, la vida cotidiana y el bienestar familiar. Como una gran parte de la re-educación de la diversidad y la inclusión tendrá que tener lugar en las escuelas, nuestra primera colección se titula “Education about Diversity” y está inspirada en los uniformes de las escuelas privadas de una manera no binaria para mostrar el etiquetado innecesario y la separación de los géneros que se nos inculca.
¿Vais a seguir un calendario especifico para presentar vuestras colecciones o van a ir saliendo novedades “cuando tengan que salir”? Nuestras colecciones saldrán a medida de cómo vaya evolucionando nuestro manifiesto social, cada colección tiene un propósito y un mensaje especifico acorde lo que haga falta dar visibilidad.
SORTEO
Para hacerte con cualquier de las dos prendas que verás a continuación, solo tendrás que seguir a NoGender en su perfil de Instagram, seguirnos a nosotros en nuestro perfil de Instagram, subscribiros a nuestra Newsletter haciendo click AQUÍ y comentar en este mismo artículo la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti la moda no binaria? La respuesta más original y rompedora podrá elegir entre una de las dos prendas que podéis ver a continuación de la primera colección de No Gender. Anunciaremos al ganador/ganadora del concurso el martes de la semana que viene al principio de este mismo artículo.
!!!Mucha suerte a todeeeees!!!
15 de marzo de 2021 a las 11:13
Todo el mundo alguna vez ha seguido alguna tendencia o alguna moda, ¿nos hace esto victimas de la industria del retal? la moda no binaria, no es una tendencia ni moda, ni siquiera una opción.
Durante toda la historia se ha revelado que la imagen se asocia con la manera en la que nos relacionamos ya que normalmente nos preocupamos con la imagen que queremos proyectar hacia los demás. la gente busca una identidad a través de la vestimenta, por medio de la ropa decidimos quien queremos ser y como nos queremos identificar ante los demás. Lo principal en la moda no boniaria es la importancia de la actitud ya que es para gente amante de la moda, diferente y vanguardista, con libertad de expresión, rompedora de géneros y que deseen desordenar los parámetros creativos.
Para mí es importante transmitir una imagen diferente que me diferencie de los demás. Pienso que la moda no es cuestión ni de cuerpos, ni de raza, ni de talla, ni de género o sexo. Yo me defino como una persona que no tiene miedo al cambio ni al que dirán que cree en una revolución y que sueña con que las personas sean libres y diferentes y vivan sin reglas. Las personas no binarias somos gente transgresora, rompedora, atrevida, libre y diferente y por suerte somos cada vez más.
14 de marzo de 2021 a las 18:58
Todo el mundo alguna vez ha seguido alguna tendencia o alguna moda, ¿nos hace esto victimas de la industria del retal? la moda no binaria, no es una tendencia ni moda, ni siquiera una opción.
Durante toda la historia se ha revelado que la imagen se asocia con la manera en la que nos relacionamos ya que normalmente nos preocupamos con la imagen que queremos proyectar hacia los demás. la gente busca una identidad a través de la vestimenta, por medio de la ropa decidimos quien queremos ser y como nos queremos identificar ante los demás. Lo principal en la moda no boniaria es la importancia de la actitud ya que es para gente amante de la moda, diferente y vanguardista, con libertad de expresión, rompedora de géneros y que deseen desordenar los parámetros creativos.
Para mí es importante transmitir una imagen diferente que me diferencie de los demás. Pienso que la moda no es cuestión ni de cuerpos, ni de raza, ni de talla, ni de género o sexo. Yo me defino como una persona que no tiene miedo al cambio ni al que dirán que cree en una revolución y que sueña con que las personas sean libres y diferentes y vivan sin reglas. Las personas no binarias somos gente transgresora, rompedora, atrevida, libre y diferente y por suerte somos cada vez más.
1 de marzo de 2021 a las 21:38
La importancia de reconocer la expresión de género como un elemento externo y divorciado de la orientación sexual e identificación de género es muy importante para entender el abanico de diversidad que se vive constantemente como parte de la comunidad LGBTQ+. Qué es el género, cómo obtenemos uno y cómo se vive en cada persona es algo fluido, cambiante y en constante redefinición. Este cambio de actitud en cuanto a los estereotipos culturales que nos formaron en occidente se está reflejando en la creación, popularización y preferencia de unas marcas sobre otras en mercados de moda específicos, los cuales comienzan a ofrecer opciones de ropa sin referentes binarios de género.
La moda genderqueer es la moda entre personas genderqueer y no binarias que va más allá de las convenciones de estilo comunes que suelen asociar ciertos colores y formas con uno de los dos géneros binarios.
1 de marzo de 2021 a las 19:52
Negro o blanco. Rosa o azul. Hombre o mujer. Han construido para nosotres una realidad dualista y categórica. Como si eso fuese lo natural…casi tanto como respirar. Las personas que no nos sentimos cómodas con esa realidad, hemos sido perseguidas, acosadas y señaladas durante décadas. Así, nadie ha sabido explicarme las razones por las que me sentía mal llevando ropa supuestamente asociada al género que se me había asignado. Conocer la realidad no binaria y encontrar otros modelos de expresión me ha permitido entenderme mejor. La expresión a partir de la moda ha sido una parte muy importante de mi proceso de auto-conocimiento. Muchas personas entienden que vestir con prendas no binarias es algo parecido a disfrazarse. Pero eso es una forma más de negar una realidad no dicotómica con la que la sociedad aún no se siente cómoda. Disfrazarse sería vestirse de algo que no se es, de una caricatura, de un concepto que no eres tú. Si no me siento identificade con el concepto de hombre ni de mujer, ¿por qué debería vestirme como tal? La realidad no binaria abre la puerta a ser más allá de la expresión del género impuesta. Es ir un paso más allá. No es un disfraz. Es encontrar tu espacio lejos de la expresión original porque no nos representa. Para mí, lo natural es ser en libertad, explorando nuestra identidad y rompiendo con lo que pretende ser establecido si con ello no nos sentimos bien. Para mí, las marcas de ropa no binaria son mucho más que una alternativa con las que vestir. Suponen un paso más en nuestra lucha, en mostrar nuestra realidad y normalizarla orgulloses de ello.
25 de febrero de 2021 a las 15:09
Para mi la moda no binaria es una moda totalmente inclusiva, que no distingue entre seccion “MUJER” y seccion “HOMBRE” una moda que rompe esteriotipos ,yo no creo en las etiquetas pero entiendo que para todo el proceso de hacer entender a la gente sobre lgbtiq+ y sobre la moda no binaria es necesario usar etiquetas , espero que pronto no sea necesario usar etiquetas pero que la gente entienda que una prenda de ropa no define a la persona , no importa si eres hombre y usas un pantalon de la seccion mujer o viceversa . en fin , para no hacer tan largo el comentario la moda no binaria es practicamente una revolucion <3
25 de febrero de 2021 a las 15:05
La moda no binaria es la realidad