NO-AD DAY

ACTIVISMO CONTRA PUBLICIDAD

Sales de casa una mañana cualquiera. Coges el metro o el autobús para dirigirte al trabajo. Escuchas música, lees el periódico o miras por la ventana. Quizás no te has dado cuenta, pero durante todo ese tiempo tus ojos y, lo que es más importante, tu cerebro, se han cruzado con más de un millar de anuncios publicitarios, situados la mayoría de ellos en espacios públicos como vallas, paradas de autobús o incluso cubriendo edificios enteros. Al final del día, esta cifra supera los 3000 anuncios vistos, lo que, indudablemente, ejerce una influencia en tus decisiones a la hora de consumir determinados productos.

NO-AD Day es un proyecto activista promovido por Vermibus que nació con el fin de hacer visible esta saturación publicitaria y cuestionar nuestro rol sobre el espacio público. Con este objetivo, durante el 27 de noviembre de 2014, 62 activistas consiguieron liberar más de 300 espacios publicitarios en más de 20 países diferentes. Estos espacios, que quedaron completamente en blanco, pasaron de este modo a convertirse en lugares de descanso visual.

NO-AD Day surge como extensión de otro proyecto de desobediencia civil conocido como “Buy Nothing Day”, que comenzó en 1992 de la mano del artista Ted Dave y cuyo modo de acción consistía en no comprar nada durante 24 horas. Veintidós años después, este proyecto se ha expandido de manera global y cuenta con miles de participantes.

Existen otros proyectos similares. donde la publicidad comercial en los espacios públicos es cuestionada. Public Ad Campaing es la iniciativa del artista urbano neoyorquino Jordan Seiler, que propone sustituir los anuncios publicitarios con obras de arte, en una ciudad especialmente invadida por la publicidad como Nueva York.

Anuncios en el móvil, anuncios en la tele, anuncios en la calle. Quizás ha llegado el momento de pararse unos segundos y analizar todo lo que nos rodea. De momento, iniciativas como NO-AD Day seguirán luchando por descapitalizar un poco nuestro entorno.