NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

Parece que el NIO ET5 se va a convertir en el rival más directo del Tesla Model 3. El motivo principal es que la marca china ha dotado a su modelo con una autonomía que promete superar los 1.000 kilómetros. Y con un precio de salida de 50.000 euros para la próxima primavera.

Otras razones que distancian a ambos vehículos son que el NIO ET5 ofrece hasta 485 CV y una batería de hasta 150 kWh de capacidad frente a los 75 kWh del Tesla Model 3. O que la capacidad de frenado del producto chino consigue reducir la velocidad de 100 km/h a parado en solo 33,9 metros. ¿Seguimos? Pues nada, que el NIO ET5 cuenta con un ordenador NVIDIA capaz de gestionar hasta 8 gigabytes de datos producidos por el sensor del vehículo cada segundo. Y con una realidad virtual que proyecta imágenes como las de una pantalla de 201 pulgadas a una distancia de 6 metros. En fin, que la competencia NIO/Tesla va a ser digna de campeones.

NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

Los 485 CV del NIO ET5

El NIO ET5, uno de los coches más esperados por Europa, define una berlina compacta y 100 % eléctrica que, a diferencia del Tesla Model 3, está basado en la misma plataforma 2.0 que su hermano el NIO ET7. Estará disponible con un tren de potencial con dos motores que estará compuesto por un motor asíncrono de 203 CV en el eje delantero y un motor de 285 CV en el eje trasero.

NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

Más en concreto, y en cuanto a su sistema de propulsión, el NIO ET5 cuenta con dichos motores: uno con 150 kW delante y otro de 210 kW en el eje trasero. En conjunto, suman una potencia de 485 CV y la tracción es integral. Y es aquí donde el producto chino destaca especialmente sobre el Tesla Model 3, que, efectivamente, será su rival más duro cuando el NIO ET5 llegue al mercado europeo.

Frenado versus Tesla Model 3

La suma de estas especificaciones técnicas hará posible que el NIO ET5 pueda acelerar de 0 a 100 km/hora en 4.3 segundos, aunque la marca china aún no ha publicado su cifra de velocidad máxima. Sin embargo, aquí no sorprende tanto la funcionalidad del NIO ET5 porque es algo en lo que Tesla siempre ha destacado en sus productos. Pero lo que sí sobresale en el NIO ET5 es su capacidad de frenado, igual de importante o mucho más, consiguiendo reducir la velocidad de 100 km/h a parado en solo 33,9 metros.

NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

Baterías NIO/Tesla

Respecto a las baterías, hay tres packs disponibles en el NIO ET5. El pack de acceso o estándar tiene 75 kWh y promete 550 km de autonomía, la variante “Long Range” lleva batería de 100 kWh y asegura 700 km con una sola carga y, por último, la variante “Ultra Long Range” tiene 150 kWh y permite 1.000 km de autonomía, siempre en cifras del ciclo de homologación de China. Que hay que decir que es más generoso que el WLTP europeo. Mientras, la berlina Tesla Model 3 tiene hasta 75 kWh de capacidad en su versión con batería más grande.

NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

Además, los compradores del NIO ET5 contarán con la posibilidad de contar con el servicio BaaS (Battery as a Service) que, mediante suscripción, permite el intercambio de baterías en las estaciones creadas para tal fin por NIO en todo el mundo.

Aerodinámica

El NIO ET5 es un modelo que mide 4,79 metros de largo y tiene carrocería de berlina. Es como un Tesla Model 3 en esencia pero con una extraordinaria aerodinámica. Hablamos de un coeficiente aerodinámico Cx de 0,24, lo que hace que sea un coche eléctrico que destaca por su eficiencia energética.

NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

Sistema de conducción

También la marca china se ha esforzado especialmente en aspectos como la rigidez torsional o su bajo centro de gravedad. Con estas estrategias, el NIO ET5 consigue un comportamiento extraordinario en la conducción frente al Tesla Model 3.

NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

Es decir, el fabricante del NIO ET5 asegura que el coche va equipado “con un avanzado sistema de conducción dotado de un moderno sensor LIDAR”, un despliegue importante de cámaras de alta resolución y un potente ordenador NVIDIA capaz de gestionar hasta 8 gigabytes de datos producidos por el sensor del vehículo cada segundo.

Diseño

Y en el interior, nada que añadir al equipamiento tecnológico del que dispone el NIO ET5. Tiene un Head-Up Display con realidad aumentada y realidad virtual que proyecta imágenes como las de una pantalla de 201 pulgadas a una distancia de 6 metros. Cuadro de instrumentos digital de 10,2 pulgadas y pantalla multimedia en posición central, así como sistema de audio envolvente con certificación Dolby Atmos. También lleva un sistema de puertas eléctricas sin marco por succión.

NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

Precios

El coche ya está disponible para pedidos en China desde los 45.770 euros al cambio, algo por debajo de lo que parte la gama del Model 3, desde los 52.970 euros (y sin contar con ayudas públicas o las ventajas que aportan los programas de intercambio de baterías). A su llegada a Europa, que podría pasar en la primavera de 2023, el precio de salida del NIO ET5 podría establecerse en torno a los 50.000 euros.

NIO ET5 y sus diferencias con el Tesla Model 3

+www.nio.com