Niña Dioz es la primera rapera abiertamente lesbiana de México. Desde hace 15 años lleva su activismo por bandera, y lo demuestra con hechos y palabras. Cuatro discos que luchan por la visibilidad y la libertad.
Si ser mujer en la industria musical puede ser duro, imaginaos lo que tiene que ser una rapera abiertamente lesbiana dentro de la música urbana de México Nos lo cuenta la cantante Carla Reyna, conocida artísticamente como Niña Dioz. Rapera, productora y compositora, que lleva desde el 2007 creando espacios para la disidencia queer en países de Latinoamérica. “Marcapasos” (2007), “Indestructible” (2013), “Reyna” (2018) y “Amor, Locura y otros vicios” (2021) son su cuatro LPs que avalan su talento y su lucha.
Niña Dioz (@ninadioz)
En la nota de prensa de tu disco se recalca que eres lesbiana, ¿ha sido un impedimento para triunfar en México?
Soy la primera rapera abiertamente queer de México, en una sociedad machista como la que hay en Latinoamérica… Ser mujer, rapera y queer si bien no ha sido un impedimento a la hora de hacer música, si ha sido un desafío para abrirme camino y posicionarme en esta industria, para ganarme el respeto y ser considerada como una de la mejores raperas de habla hispana. Esto es algo que me he ganado a pulso y que llevo construyendo por más de una década…
Llevas más de diez años haciendo hip hop, ¿cómo haces para seguir mantener la ilusión?
Hacer música es algo que ya es parte de mi existir, ¡es demasiado tarde pa hacer otra cosa! (Risas) La verdad es que, como artista, estoy en constante evolución, mantengo la chispa re-inventándome en cada proyecto que hago. Lo cool de la música urbana es que es la música del futuro, siempre hay nuevos sonidos para explorar y yo siempre me he caracterizado por ser una artista que sale de la caja, buscando la manera de sorprenderme a mí misma y por ende, sorprender a mi audiencia con nuevas formas de entregarles mi flow…
¿Cómo empezaste en el rap?
La música y la poesía llego a mi vida como una forma de escape, de cuestionar y tratar de comprender el mundo que me rodea… Lo que me encanta del rap es que no hay límites sobre lo que puedes hablar, puedes llenar páginas y páginas, después convertirlas en canción, es un proceso muy catártico… Mezclar poesía de calle con beats, sampleos y bajos pesados, me encanta… Además el rap se puede hacer tanto en un beat de boom bap como una cumbia, electro o lo que sea… Me gusta porque el único límite para hacer rap es tu imaginación.
Niña Dioz es tu alias musical, ¿cómo surgió este nombre?
Es una historia un poco larga pero resumida, tenía 17 años, estaba tomando un café con una amiga cuando una anciana de cabello morado solo me gritó desde su mesa, dijo: “¡tú eres La Niña Dioz!” Y desde ahí lo adopté… Cambié la S por la Z para hacer mi propia versión y no meterme en líos con la iglesia (risas), pero siempre pensé que era un poco bobo creer que Dios era este hombre rubio juzgándome arriba de una nube… Realmente creo que yo soy Dioz, tengo esta energía divina y creadora dentro de mi guiándome a cada paso que doy. He podido crear la vida que soñé y que antes me parecía imposible tener, y me gusta inspirar a otras personas a través de mi música a que se atrevan a vivir la vida que siempre soñaron.
Niña Dioz (@ninadioz)
¿Qué crees que ven en ti tus fans?
Yo creo que la gente conecta con lo que sale del corazón, y mis letras, mis ritmos, la forma en la que me visto … Invita a la gente a atreverse a ser así de libres y vivir su más auténtica versión.
¿Qué inspiran tus letras?
Es alquimia pura, convertir el dolor en arte… Uso mi pluma para sanarme y en el proceso ayudo a quienes me escuchan y se identifican con mis letras…
¿Por qué hay tan pocas mujeres en la producción musical? ¿Tú produces?
Si hay mujeres productoras solo necesitan más difusión como se la dan a los hombres, yo produzco algunos de mis temas, otras son colaboraciones con productores de Los Ángeles, México, etc… Sobre todo desde que empezó la pandemia he tenido más tiempo de explorar y trabajar mis habilidades como productora musical.
Niña Dioz (@ninadioz)
La moda es importante para ti, ¿en qué influencias o referentes te inspiras?
La verdad es que siempre he tenido un estilo muy particular para vestir, desde chiquita comprando en mercados de segunda, buscando cosas de marcas y siempre agarrando lo más raro para vestir. A mi familia no le gustaba eso (risas). Mi estilo es muy importante pero no me dejo llevar por lo que está de moda, de hecho odio usar lo que todo mundo está usando… Entonces soy la rapera más fashionista y anti-tendencias qué hay (risas). Entre mis inspiraciones está desde Madonna en los 80’s a Grace Jones, Pharrell Williams, Missy Elliot, todos ellos son estilazo.
¿Planes a corto plazo?
Tengo unos lanzamientos que aún no puedo anunciar (risas) pero viene nueva música y conciertos en Estados Unidos y México… Para mas noticias síganme en mis redes @ninadioz.