NikeLab presenta la nueva colaboración de Nike: Matthew M. Williams. El resultado: Ropa técnica de entrenamiento con toque humano: Nike x MMW.
La vestimenta de entrenamiento es el diseño textil más democrático que existe, no solo sirve para hacer deporte, también para el día a día, y para cualquier persona. Lo importante es la función, esto pesa más que la estética, aunque esta tampoco es desdeñable.
“En el contexto del entrenamiento deportivo, la estética está 100% informada de la función de la prenda”, dice Kurt Parker, vicepresidente de diseño de indumentaria de Nike. Por eso la ropa deportiva tiene un gran campo para la experimentación. Y ahí es donde entra Matthew M Williams. Este diseñador estadounidense, residente en Italia es la cabeza creativa de la marca Alyx. Su éxito radica en saber equilibrar función y estética. Colaborando con Nike, Williams ha producido una colección que le da un toque humano a una serie de camisetas, pantalones y accesorios de entrenamiento. Tanto para hombres como mujeres: Nike x MMW.
Para la colección Nike x MMW, Matthew transforma los campos de calor y sudor del cuerpo en patrones estructurarles. Una nueva forma de fabrivar un estándar deportivo. “Cada vez que tienes acceso a una forma de visualizar datos, te permite empezar a pensar sobre cómo resolver el problema de manera diferente”, explica Parker.
Por ejemplo, una gran consideración de la termorregulación o biomecánica avanzada puede desafiar el patrón tradicional de la prenda. “Lo que el diseño computacional y los datos informáticos pueden ofrecer es realmente el futuro del diseño”, afirma Williams. “Nos permite ver cosas o llevar las cosas más allá de lo que podríamos hacerlo”. Ayuda a crear una perspectiva diferente que podemos construir. Trabajar en tándem, con datos y emoción, es súper interesante “.
Estos datos ofrecen nuevas oportunidades, pero por sí solos no hacen un diseño. La oportunidad proviene de lo que Williams describe como una “sensación orgánica”. Para su colección Nike x MMW, eso es más evidente en su aplicación de “imperfecciones” contra la nitidez del diseño de ordenador…. como por ejemplo, los bordes sin terminar de rematar. “Necesitas que los seres humanos sigan descifrando cómo interpretar los datos de una manera excelente. La narración de historias sobre cómo el producto se relaciona con su uso y le aporta una emoción: tirar de las fibras del corazón un poco. Ahí es donde veo mi papel “.
Esa emoción es evidente en la elección de los detalles de vanguardia de Williams y en los tonos ligeros de la colección Nike x MMW.
Los accesorios seleccionados de Williams también ayudan a conectar la colección con su funcióm. Para Parker, la gracia de trabajar con Williams es que trae algunas ideas del mundo real a la vanguardia del diseño de Nike. “Necesita funcionalidad en múltiples áreas en una colección de capacitación porque sabemos que no solo se utilizará en el gimnasio. Por ejemplo, necesita bolsillos, y necesita elementos que sean desmontables y adaptables. Matthew incluyó una toalla como parte de la colección, que es algo que él sabía que era necesario “, dice Parker.
Si la toalla es la pieza más funcional de los accesorios, la articulación de Williams del calcetín Nike es la más divertida, y lo más indicativo de su capacidad para dar nueva forma a los artículos clásicos. “Ese calcetín doble, que realmente me encanta debido a la escala y la familiaridad de ese elemento específico, poner el toque en él, creo, permite una emoción nueva pero familiar”.
La colección Nike x MMW se estrena el 12 de julio. No dirás que no te avisamos con tiempo :) Podrás encontrarla en este enlace. Para ver otras propuestas chulas de la marca, haz click aquí.