Nigo ha tenido un excelente debut como el nuevo director creativo en Kenzo en un desfile cuya front row estaba compuesta de los nombres más influyentes de la cultura urbana…
Nigo ha presentado su primera colección como director creativo para Kenzo en la Paris Fashion Week, el desfile fue el epicentro de la nueva era de esta casa tan icónica con un futuro muy prometedor.
El diseñador japonés responsable de idear las marcas más cotizadas de streetwear japonés, ha dado el salto al sector del lujo, acompañado de los nombres más influyentes de la cultura urbana estadounidense.
Imagen superior: Lil Uzi Vert junto a Nigo. Foto vía @shotbycones
Nigo presentando una colaboración de Human Made. Foto: @nigo
Para entender la relevancia del fichaje de Nigo, hay que ver su trayectoria en la cultura urbana, desde idear la primera marca de culto en Japón, pasando por un repertorio colaborativo envidiable, a llegar al mando de una casa tradicional de lujo como Fendi.
Para quienes no le conozcan, Tomoaki Nagao –Nigo para los amigos-, ha sido la fuerza creativa en la sombra que ha asentado las bases y ha abierto el camino para que la cultura urbana (y la japonesa) salgan del underground para convertirse en un fenómeno mundial que ya ha comenzado a calar dentro de las esferas más altas del lujo.
Incluso desde su primer gran proyecto, A Bathing Ape* (BAPE) y a través de una extensa trayectoria de colaboraciones con el sector del lujo, Nigo ha sabido labrar y construir una nueva definición del streetwear como concepto central.
Kenzo FW22-23 por Nigo
Nigo, de un pequeño pueblo japonés, tiene su primer acercamiento a la moda a través de la revista Popeye, una publicación enfocada a la moda masculina con una gran influencia en el panorama de su juventud. También la estética americana de los años 50 que invadió Japón en los 80 y el estilo de los raperos afroamericanos le sirvieron como gran inspiración.
A los 18 decide mudarse a Tokyo para estudiar periodismo de moda en la Bunka Fashion College. Dentro del repertorio de revistas que leía para entonces, Takarajima contaba con una columna titulada “Last Orgy”, co-escrita por el fundador de Fragment Design, Hiroshi Fujiwara, responsable de traer toda la moda y escena cultural que ocurria en Estados Unidos al país del sol naciente. Mientras estudiaba su grado, Nigo se hace amigo del diseñador Jun Takahashi (fundador de Undercover), quien le presenta a Fujiwara a finales de los 80. Ambos se hicieron íntimos, y al parecerse físicamente, su círculo le comenzó a llamar Nigo (su número dos).
Colección Kenzo FW22-23 por Nigo
Nigo comienza a escribir para la revista Popeue
En un momento de ciclo cerrado, Nigo comienza a escribir para la misma revista que leía de joven. Sus conexiones con Fujiwara le consiguieron un trabajo como estilista y redactor para la publicación y junto a su amigo de la carrera, Takahashi, le dieron vida a “The Last Orgy 2”. Este trabajo le enseñó todo lo que necesitaba para hacer una incursión en el diseño de moda.
Abrigo de BAPE X OVO. Foto: @bape_japan
Nigo abre Nowhere Store y funda BAPE en 1993
Después de escribir esta columna homenaje en la revista Popeye, ambos redactores deciden emprender con una tienda de ropa. La tienda Nowhere servía como escaparate para la firma de Jun Takahashi, y como tienda multimarca de ropa y artículos curados por Nigo.
Para lamento del joven (y deleite nuestro) los artículos que seleccionaba para su tienda no se vendían con la rapidez y facilidad que la firma de su compañero. Así que inspirado por las películas de “El Planeta de los Simios” decide fundar su propia línea de ropa junto al diseñador gráfico Sk8thing en 1993: A Bathing Ape*.
Nigo recuerda a Virgil Abloh en su cuenta de Instagram: “Él solía decir que yo había sido una gran influencia para él, y ahora yo no puedo imaginarme sin él”
Durante sus dos primeros años, BAPE producía camisetas en series de 30: la mitad para vender y la mitad para regalarlas a sus amigos… la cuestión era que todos los amigos de Nigo eran la crema y nata de la cultura urbana japonesa y el público, al verlos con las camisetas, iban corriendo a Nowhere para tratar de conseguir una de estas prendas. La marca tuvo un éxito rotundo y se convirtió en una firma de culto. A finales de la década, BAPE ya contaba con una gran trayectoria de colaboraciones con las marcas más grandes (incluida Pepsi) y seis tiendas en el país.
La estrategia de Nigo por apostar por prendas de streetwear, producidas en pequeñas cantidades, pero con un inmenso cuidado por los detalles se ha vuelto un mantra repetido por las mejores firmas del panorama actual.
Zapatilla Bapesta de Bape. Foto: @bape_japan
En 2002, BAPE lanza su zapatilla Bapesta, una reinterpretación de la Air Force 1 de Nike entregada en materiales de mejor calidad, colorways más llamativos y una estrella y rayo en lugar de el mítico swoosh. La zapatilla se convirtió entonces en un ícono de la cultura urbana japonesa y ya la marca se estaba comenzando a apreciar en Estados Unidos… raperos como Lil Wayne, Kanye West y Pharrell Williams fueron quienes comenzaron a llevar la firma al otro lado del charco gracias a su interés por cómo se movían las cosas en Japón, además de entablar estrechos nexos con Nigo.
Ya Nigo era bastante conocido para el momento que BAPE desembarcó en SoHo en 2005. Sus tiendas tenían más aspecto de galería de arte que de tienda de ropa… todo perpetuando más esta idea de un nuevo lujo que Nigo estaba cuajando.
Nigo y Pharrell Williams. Foto vía @bbcicecream
Nigo funda Billionaire Boys Club/ Ice Cream junto a Pharrell Williams en 2003
El éxito de BAPE en América es en una gran medida responsabilidad de Pharrell Williams, y gracias a su estrecha relación, se alían para aventurarse en la cultura con una nueva marca de ropa. El caché inmenso de ambos y los diseños tan distintivos lograron que la marca fuese un éxito hasta el día de hoy.
En paralelo, Nigo toma también un salto en la música anunciado la formación de Teriyaki Boyz, un supergrupo de Hip-Hop formado por algunos de los nombres más prominentes de la escena japonesa. Él hacía de DJ y productor de melodías.
Nigo con Pharrell Williams y sus gafas para Louis Vuitton
Nigo diseña para Louis Vuitton las gafas de sol Millionaire
Durante la dirección de Marc Jacobs como director creativo de Louis Vuitton, Nigo y Pharrell Williams fueron invitados a diseñar una línea de gafas de sol para la maison. Dentro de los modelos presentados, las Millionaire fueron las que recibieron toda la atención del público en 2004, causando que se relanzaran en 2007.
Este modelo fue resucitado años después por el director creativo de las colecciones masculinas de Louis Vuitton en 2018; la reinterpretación de Virgil Abloh de este modelo se ha convertido en un pilar de su dirección artística y colecciones posteriores.
Nigo y Jun Takahashi presentando la colección the Human Made X The Last Orgy 2. Foto vía @joniotakahashi
Nigo funda Human Made en 2010
Esta marca surge de la necesidad de Nigo de hacer ropa para él mismo; el mismo nombre simboliza la evolución de simio a humano, haciendo notar que su estilo ya había madurado a algo más allá de los gráficos y estampados tan llamativos de BAPE. La filosofía de colaboración y de artículos de lujo sin embargo se mantuvieron intactas en esta nueva firma de streetwear trayendo líneas en colaboración con KAWS, Lil Uzi Vert y AWGE.
Cansado de la estética BAPE (de igual manera que el público) Nigo decide vender 90% de su participación de la compañía a un conglomerado de Hong Kong tras convertirse en una empresa que generaba pérdidas y perdía exclusividad. Dándole así oportunidad de enfocarse en proyectos que lo emocionaban. Luego en 2014, fue incorporado como director creativo de la línea de camisetas gráficas de Uniqlo.
Anuncio publicitario de LV Made: la colaboración entre Nigo y Louis Vuitton. Foto vía @nigo
Nigo colabora una vez más con Louis Vuitton en 2020
Abloh también tenia una íntima y estrecha relación de amistad y admiración por Nigo; por lo que le invita a colaborar en una colección cápsula de la maison (que se convirtieron en dos). LV MADE, incorporaba elementos de nostalgia en forma de streetwear noventero mezclados con todos los guiños de identidad de Nigo en una oferta del lujo que estamos acostumbrados a ver en Louis Vuitton con el estilo icónico de su director artístico.
Chaqueta de la colección LV Made. Foto vía @Nigo
Nigo llega a Kenzo en 2021
Tras una larguísima e ilustre carrera en la cultura urbana, Nigo fue contactado para tomar las riendas de la dirección creativa de Kenzo tras la muerte de su fundador en 2020 (este nombramiento supuso su primera incursión de lleno al mundo del lujo). También publica su mixtape I know Nigo, un álbum de Hip-Hop producido en su totalidad por Nigo donde colaboran los artistas más cercanos (Pharrell tiene la mayor parte de la participación en la obra, pero hay temas de Kid Cudi, A$AP Rocky y Ferg, Lil Uzi Vert…) y hay un retorno de Teriyaki Boyz. La dirección artística del álbum corrió por cuenta de uno de sus amigos y colaboradores más antiguos: Kaws y AWGE, la empresa creativa de A$AP Rocky, se encargó de diseñar el merchandising.
Camisa de la primera colección de Nigo en Kenzo. Foto: @kenzo
Nigo está justo ahora en la posición que más necesita para establecerse como uno de los más influyentes de la cultura del siglo XXI, por su trayectoria increíblemente consistente de éxitos de moda urbana, su conexión con la esfera musical americana y su dirección en Kenzo… sólo podemos esperar a ver cuál será el siguiente paso en su cruzada por elevar todo lo urbano a la más alta esfera del lujo.
Cazadora y vaqueros de la primera colección de Nigo en Kenzo. Foto: @Kenzo